sábado, 10 de julio de 2021

Font & Sánchez Abulí: La epopeya de Chile (CRG)


Con ocasión de la celebración de los 500 años del Descubrimiento de América, se publicó una serie titulada "Relatos del Nuevo Mundo", en la que conocidos dibujantes y guionistas llevaron al formato de historieta, acontecimientos históricos que marcaron la presencia del Reino de España en el descubrimiento y la conquista de esta región del mundo. Son 25 volúmenes, de los cuales sólo tengo unos cuanto en su formato original en papel. Entre ellos, éste, correspondiente al episodio sobre el descubrimiento y conquista de nuestro país. Claro que la edición digital no la hice yo sino que es obra del forero Chusastur, del CRG. Los compañeros de ese grupo se dieron el trabajo de digitalizar toda la colección, y de ella he tomado esta edición para compartirla aquí.

Hace unos días lo estaba releyendo y reparé en los inexcusables errores que contiene. Decidí compartirlo aquí en el blog para que lo lean y constaten esos errores. Los mapuche tienen aspecto de indios amazónicos, así como la flora y la fauna parecen ser las de una zona tropical.Hay más errores que ustedes podrán identificar y comentar. Es lamentable que un guionista como Enrique Sánchez Abulí (1945), y un dibujante tan destacado, como Alfonso Font (1946), no se hayan documentado debidamente cuando les encomendaron escribir y dibujar sobre este alejado lugar del planeta. Es lamentable porque a mí me gusta mucho el dibujo de Alfonso Font. Además, la edición en papel es de muy buena calidad y de gran tamaño, de modo que los errores también se tornan más grandes.

Seguramente subiré algún otro álbum de esta serie porque hay algunos que son muy buenos, como el que dibujó José Ortiz sobre la civilización inca o los de Hernández Palacios sobre el primer viaje de Colón.

Descargar La epopeya de Chile


4 comentarios:

DrWojny dijo...

Al final del volumen aparece una bibliografía muy desactualizada y sesgada. Me pregunto si habrán consultado algo de ella o de otra parte. Mejor documentados están los textos de Luis Navarro que enmarcan la historieta, pero parece que Sánchez y Font jamás lo leyeron. Prefiero asumir que el argumento de la historieta se sitúa en el Chile de algún universo paralelo que no es el nuestro. Saludos! DrW.

Victor dijo...

Hola, esa colección de libros es muy buena, aunque esté en particular me desiluciono entre otras cosas por los los mapuches que aparecen en el cómic, que tienen más pinta de filipinos que otra cosa 😳 y esa selva tropical y esos guacamayos😳😳😄parece que no tuvieron mucho tiempo para documentarse, si Abuli hubiese trabajado mejor con Félix Vega en ese tiempo habría estado mejor hecha esa historieta, de todas formas muy agradecido por colocarla acá 👍

María Chevere dijo...

Me ecanta Alfonso Font. Lo descubrí en la revista CIMOC en los años 80 y me moría de risa con su Clarke & Kubrick y me hacía soñar con su Jann Polynesia (o Jon Rohner) y con Taxi, un personaje femenino potente por fin!! Tengo en mi altar profano su Prisionero de las estrellas, uno de los mejor álbunes de CF que haya leído jamás, con un blanco y negro espectacular. Sus viñetas son ágiles, dinámicas, expresivas, donde texto y arte se fusionaban con una naturalidad muy difícil de conseguir. Es una pena, pero desde la desaparación de la revista CIMOC (yo soy de la generación de CIMOC, si se me permite el símil) desapareció del panoramana totalmente. Por entonces estaba desarrollando una historia medieval maravillosa llamada Bri D’alban que dejó inconclusa. Para los escépticos, yo creo que superaba, y en mucho, a Bois-Maury del bueno de Hermann. Creo que luego Font trabajó por Italia, pero le perdí la pista.

Con Sánchez Abulí tengo un probema. Me enamora su Torpedo 1936, uno de las mejores series de cómics, si no la mejor, que ha dado España en los últimos 40 años (que ya es decir). Pero el resto de su obra me deja frío, con esa sensación de lo que podría haber sido... y no fue.

Voy a leer este aporte con mucha curiosidad. En todo caso no es de extrañar los errores históricos y menos en 1992. Por acá se tiene una visión de la conquista muy sesgada y glorificada, con mil lagunas que esconden culturas, pueblos y barbaridades.

Mil gracias, una vez más, estimado Mayoneso, y saludos desde Barcelona.

Txetxu dijo...

La historia de la "conquista" del continente americano por parte de Castilla está, todavía hoy en día, muy sesgada en el otro lado del Atlántico.
Se sigue insistiendo en que se llevó cultura, religión, idioma, etc. Se olvidan de las lenguas, etnias, culturas y religiones, entre otras cosas, que "eliminaron" o intentaron hacerlo, y todo ello en pro ¿de qué?, pues exclusivamente del beneficio pecuniario propio y de crear un imperio "manu militari".
Así que de esta colección, a pesar de ser interesante, históricamente espero poco.
Gracias.