sábado, 30 de noviembre de 2019

Mampato 242 [Mayoneso]


Otro número más. Ahora la portada trae al recordado Thor. Ya he explicado que en francés su nombres es Rahan, que suena más o menos como "raón", y que nunca entendí por qué en Mampato le pusieron ese nombre más bien vinculado a la mitología nórdica. Como haya sido, esta es otra de las historietas de Mampato que me cautivaron cuando la leí de niño. Además, como son historias cortas, se podía leer sin tener que esperar meses hasta el final. Generalmente son historias de doce páginas.

También viene una historieta de Oskar sobre el origen de los números. Y viene también el penúltimo episodio de la historieta de Mampato y los vikingos.

En las páginas centrales viene un artículo sobre la primera junta de gobierno, a propósito del primer aniversario del golpe militar, por lo que también incluye una pequeña biografía de los integrantes de la junta militar encabezada por Pinochet. Este número 242 salió justo un 11 de septiembre de 1974 a la venta. Llama la atención también que la sección de filatelia esté dedicada a los sellos que conmemoran la declaración universal de los derechos humanos por parte de Naciones Unidas. Si hasta hoy en día hablar de derechos humanos en Chile parece ser incómodo para un gobierno, seguramente lo sería aún más en ese año 1974.

Bueno, encontrarán también las secciones regulares de esta época de la revista y el mampatograma limpio, como suele estarlo en los escaneos que comparto. Además, la ilustración de las páginas centrales, correspondiente a una litografía de Claudio Gay de 1850, la incluí en su versión completa a doble página. Como siempre, se trata de una edición en alta definición. Que la disfruten.



2 comentarios:

RacoonE69 dijo...

Hola. Respecto de Thor o Rahan, recuerdo haber leído en alguna otra publicación, la misma historieta, pero con el nombre de Radan (supongo más literal respecto del original). No logro recordar en que publicación fue.

Saludos, y como siempre, gracias por mantener este sitio.

Nelson dijo...

Sigue siendo uno de mis favoritos de las series mampatinas, junto con Tunga; (mostré la hilacha). "Algo tenía", la historieta prehistórica que me la hacía tan interesante. Dificilísimo debe haber sido continuar con Mampato, en toda la convulsión de un régimen militar, y sin la presencia de Eduardo Armstrong. No dimensionamos la hazaña que significó mantener el espíritu de la revista, y duró hasta 1978.