lunes, 18 de noviembre de 2019

Jonas Fink Edición Integral (Vitorio Giardino) [CRG]


Muchas veces he hablado aquí de la escuela franco-belga como expresión de lo mejor de la historieta mundial. Pero la verdad es que habría que hablar mejor de escuela europea. Eso, porque la historieta europea de calidad incluye también a autores italianos, suizos y españoles, entre otros. Es el caso del italiano Vittorio Giardino (Bolonia, 1946) que es otro de mis dibujantes favoritos, de quien tengo casi toda su obra y a quien sigo en las redes sociales.




Creo no haber tenido oportunidad de compartir aquí en el blog algo de Giardino y gracias al trabajo de los compañeros del CRG, hay varias de sus obras en castellano que han sido digitalizadas. De ellas, he escogido la historia de Jonas Fink, un niño judío de Praga cuya vida es relatada en cuatro álbumes reunidos en esta edición integral en castellano.

Giardino me gusta por dos principales razones. En primer lugar, es un extraordinario dibujante cuya calidad se puede apreciar bien en tanto es un buen exponente del estilo de historieta denominado como "línea clara". Eso lo emparenta con la escuela de Bruselas, por cierto. En segundo lugar, me gustan mucho sus guiones; en especial aquellos que, como en el caso de Jonas Fink, abordan el contexto de la Guerra Fría.

Jonas Fink narra la vida de un niño judío de Praga cuyo padre es encarcelado por ser considerado un contra-revolucionario durante los años del socialismo checoslovaco. Desde la niñez a la adultez, Giardino retrata con maestría el modo en que se entrelazan la biografía y la historia. Su lúcida y descarnada mirada a lo que fue el intento de construcción del socialismo en el siglo XX en Europa, es una razón suficiente para querer leerlo.

En relación con esta obra de Giardino fui presa de la codicia de las editoriales y de mi propio consumo compulsivo. Sucede que los dos primeros volúmenes de Jonas Fink se publicaron originalmente en 1991 y 1998 (en castellano este último se dividió en dos álbumes) y recién en 2018 se publicó el tercero, que compré apenas salió. Pero unos meses después, salió esta edición integral que reune todos los tomos. Me vi obligado a comprarla también aunque lamentablemente su tamaño es menor al de los álbumes anteriores.

Como sea, vale la pena descargar esta edición digital a la que sólo ajusté el tamaño de las páginas para dejarlas todas de 1920 pixeles de ancho. La podrán disfrutar en un monitor full HD.



4 comentarios:

Mayoneso dijo...

A una semana exacta desde que lo publiué, este integral ha sido descargado por 268 visitantes pero ninguno se ha dignado siquiera contar qué tal le pareció.

SERVANDO dijo...

Yo estuve entre los que los descargó, pero no he tenido tiempo de leerlo. Muchas gracias por este gran aporte. Solo quería comentar que los dibujos me recuerdan a Milo Manara

Mayoneso dijo...

Sí, su estilo es muy similar.

Rodrigo González M. (antes Webmaster) dijo...

Este autor es excepcional. Me encanta la seguridad y limpieza del trazo. Cómo dicen más arriba hay similitudes entre autores, pero cada uno tiene su sello.
Gracias por darte el trabajo de escanear en tan buena calidad este cómic.