domingo, 15 de abril de 2012

Themo y El Peneca

Estimados amigos, quienes hayan descargado y leído la historieta de Michote y Pericón de El Peneca se habrán dado cuenta que faltaban varias páginas. Eso es porque los amigos Ignacio Rodríguez y Alfonso López no tenían todos los números. Por esa razón, hago un llamado a quienes tengan números que nos faltan de El Peneca, que ojalá los compartan. O quien los encuentre por ahí, que nos avise.

De acuerdo a lo que pudo revisar Ignacio, parece ser que la colaboración de Themo en El Peneca corresponde a la primera mitad de la década del cincuenta y se inició en el número 2447, con esta historia que acabamos de publicar. Dicha colaboración se extendió hasta el número 2531. Antes y después de este período no se encontró con ninguna historieta de Themo. Podría ser que mucho más atrás o mucho tiempo después reapareciera pero al menos en lo que alcanzó a revisar Ignacio, no habían más historietas de Themo.

Las historietas de Themo fueron Michote y Pericón, cuyas aventuras fueron tres, y la historieta del niño Sapolín. La de Michote y Pericón corresponde a la que acabamos de publicar (desde el número 2447 al 2482) y le siguen la de Bagdad (entre el 2483 y el 2505) y la de África (seguramente comienza en el 2506 y termina en el 2531). La historieta de Sapolín comienza en el 2488.

Como ya hemos comentado varios en el blog, en estas historietas se encuentran muchos de los temas y personajes que reaparecerán en Mampato y en Cucalón. Recuerdo que Servandocles nos envió algunas páginas de la historieta de Bagdad.

Para completar las historietas de Themo en El Peneca, nos faltan los siguientes números:

  • De la primera historia de Michote y Pericón: 2467, 2469, 2470, 2472, 2474, 2475, 2476, 2477, 2478, 2479, 2480 y 2481.
  • De la historia de Michote y Pericón en Bagdad: 2483, 2486, 2487, 2489 al 2495, 2501, 2502, 2503, 2505.
  • De la historia de Michote y Pericón en África: 2506 al 2513, 2515, 2516, 2517, 2520, 2521.

La historieta de Sapolín sale entre los mismos números señalados, de modo que al ir completando las de Michote, también lo haremos con la de Sapolín.

Ojalá alguien tenga esos números. En la web hay básicamente números de la década del cuarenta.

11 comentarios:

Mirolo dijo...

Los buscaremos.....saludos...mirolo

RC dijo...

Yo voy a revisar entre los que tiene mi abuelo, voy a ver que puedo hacer!

MaGoTo dijo...

Revisaré este fin de semana las compraventas de Iquique y les cuento...

Maneko dijo...

Para quien le interese:
En el persa Bio-Bio se encuentran Penecas a 500 pesos (o 3 por luca, depende de en cual seccion del persa los compren) en donde salian historias de Michote y Pericón.
También se hallan Pinguinos a luca y 500 (en donde debutaron Máximo Chambónez, Alaraco, Dolchevita y Agua de Boldo) e incluso revistas Viejo Verde, en donde Alaraco tenía historias a color y algo más subidas de tono.
El mejor lugar para comprar las revistas es al fondo del persa, entre los puestos al aire libre y las antiguedades, ya que en muchos otros puestos los precios son abusivos.

MaGoTo dijo...

Me queda un poquitín lejos, sino mañana estaría allí.

hoffmeister dijo...

yo recién me compre en la feria (entre los cachureos) una aventura de Mampato y Ogu (la de Kili-kilis y Gola-Golas) a $500 !!!...nuevo!! de tapa dura!!...como ya lo tengo se lo daré a mi sobrino...en las ferias, entre los cachureos se encuentran tesoros!!

Mayoneso dijo...

Hoffmeister tiene razón. En las ferias libres se encuentran tesoros. Cuando era adolescente, una vez acompañé a una tía a la feria y en esos puestos que se ubican al final, un tipo vendía un tomo empastado de Mampato en $400 (cuatrocientos pesos). Era el tomo 20. Aún lo conservo.

Están buenos los datos de Maneko. También creo que es mejor cachurear en los puestos que están al aire libre porque la señora que vende revistas viejas en el galpón 4 (creo que es ese), es demasiado carera.

Ah, en uno de los galpones estaban vendiendo los Pimpín a $300.

MaGoTo dijo...

Puuuucha que tuvo suerte amigo Hoffmeister, acá en Iquique pagué 10 veces más por la misma revista...

Mirolo dijo...

La suerte de vivir en Santiago, acá las revistas no están a menos de $ 1.000, por el Alaraco Nº1 pagué doce lucas. Las revistas las venden caronas acá. Los Cabrochico que he encontrado salen sobre $4.500. Además que estos productos no se venden en muchos lados. En realidad Santiago sigue siendo Chile......

EPILACHU dijo...

magoto,... frente al correo de iquique se pone un viejito a vender revistas antiguas, ojala puedas averiguar

MaGoTo dijo...

Gracias Epilachu, a el le he comprado los piguinos,

saludotes