martes, 24 de abril de 2012

Festival Internacional Chilemonos 2012 [Santiago de Chile]



Aunque en el blog nos dedicamos fundamentalmente a las historietas, quisiera aprovechar de invitar a todos los mampatinos a este festival internacional que organiza Chilemonos. Se inaugura mañana miércoles en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y hay actividades programadas hasta el lunes próximo allí y en otros centros culturales como el Centro Cultural Palacio de La Moneda y el Cine Arte Alameda. Pueden echarle un vistazo al programa del festival siguiendo este enlace.

Chilemonos es una actividad de difusión de la animación chilena que ha llevado la obra de nuestros creadores a varios países del mundo. Mi amigo y compañero de colegio, Erwin Gómez Viñales (Wilo) es junto a Margarita, su encantadora mujer, el principal impulsor de esta iniciativa. Partió en forma bastante modesta y a pulso, pero ha llegado a posicionarse como un referente para quienes se dedican a este hermoso arte de la animación. Han presentado exposiciones en Europa y América Latina y la realización de este primer festival internacional demuestra que ha alcanzado una envergadura de clase mundial, como se suele decir. No por nada ha habido tanto interés de los belgas, franceses y otros expertos en el arte de la animación y del noveno arte.

El festival incluye variadas actividades, que no se agotan en la difusión de material audiovisual que probablemente la mayoría de nosotros no ha visto, sino que además hay talleres, actividades académicas varias, competencias, conferencias y de un "cuantohay".

Para desgustar el arte de la animación que hacen nuestros compatriotas, les dejo el video de "Rokunga, el último hombre pájaro", realizado por Wilo hace ya varios años y que forma parte de un proyecto de rescate de las culturas prehispanas al que Wilo ha estado dedicado desde hace mucho tiempo.

Están todos invitados a conocer este arte que poco a poco se pone los pantalones largos en nuestro país.


1 comentario:

EPILACHU dijo...

me gustaria estar ahi y ver las animaciones que hacen en chile