martes, 16 de mayo de 2023

Revista Rocket N° 02 [MaGoTo-Mayoneso]

 

El segundo número de la revista Rocket, del 26 de febrero de 1965. Yo aún no nacía ni mis padres se habían casado todavía. Estaban recién de novios, de modo que leer esta revista es retroceder en el tiempo al estilo de aquellas historias de ciencia ficción que encontramos en esta revista.

La portada es, nuevamente, de Abel Romero y es de lo más destacado que trae esta revista. En lo que respecta a las historias, este ejemplar trae seis historias, de las cuales cinco son con guion de Themo Lobos. Dos de ellas, además, las dibuja él mismo. Una es la segunda parte de la historia de Nick Obre que empezó en el primer número; la otra es una historia en la que Themo recurre al dibujo realista. Pienso que no le debe haber sido tan fácil ese estilo porque la calidad del dibujo no es muy buena, considerando que a esa altura de su vida (36 años) su estilo humorístico ya estaba relativamente definido y se aprecia un dominio del dibujo.

Otra de las historias está dibujada por Abel Romero y Francisco Jara, con guion de Themo bajo el seudónimo de José Nazario. A su vez, hay dos historias dibujadas por Gilberto Ulzurrún, a quien no conozco, con guiones también de Themo Lobos bajo seudónimo. Finalmente, hay una historia que viene sin los créditos, de modo que no sé quién la pudo haber dibujado y escrito. El dibujo es notoriamente diferente del de los demás dibujantes conocidos, de manera que no me ha sido posible saber de quién se trata. Quizás alguien lo pueda descubrir con sólo mirarlo.

Como el anterior ejemplar, este también está editado en alta definición para su mejor disfrute visual. Esperamos pronto compartir más ejemplares de esta revista con esta misma calidad.

Descargar Rocket 02

3 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola Mayoneso, gracias a Magoto y a tí por compartir este nuevo número de ROCKET. Tal vez todos ya se dieron cuenta pero la historia "SOLO UNO" dibujada por Ulzurrún, apareció en la revista Mampato nº215 del 6 de marzo de 1974, como "Viaje siniestro", esta vez redibujada por Lincoln Fuentes. Saludos

Lucho Paredes R. dijo...

Gracias Jaime... ya me parecía que había leído esa historia en alguna parte. Mayo... Está claro que la imaginación de Themo era bastante prolífica para participar con tantos argumentos en su revista, aunque estos me parecieron un poco pesimistas y resaltando la parte negativa de la humanidad, sobre todo la primera historieta. Es una revista muy buena y me hubiera gustado tenerla en aquella época, pero recién tenía 3 años y medio, y mi papá era más aficionado al western que a la ciencia ficción, que despertó en mí con Mampato en el 68, pero con estos temas, además, es probable que ni siquiera me la hubieran comprado... ja, ja, ja. Gracias por compartirla. Saludos

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Germán Gabler, dibujante de "Los 4 de la Alborada" en revista Mampato, menciona al dibujante Gilberto Ulzurrún en un post de Facebook: "Un recuerdo para Gilberto Ulzurrún "Curro", gran artista y mejor persona. Me tocó colaborar con él en las revistas "Sueños Maravillosos" y "Mundos Fabulosos", creando algunos personajes como "Papa Joe", "El Mago" y "el Duende" y realizando guiones sobre mitos griegos. nórdicos y sajones."
Le consulté sobre el autor de "Robot para todo servicio" que aparece sin crédito en esta revista Rocket nº2 y me dijo: "Tengo la impresión que es René Poblete, que está activo aún y que es un artista muy versátil."
He allí una pista para investigar. Saludos