domingo, 14 de mayo de 2023

Dufaux & Jamar: Ladrones de imperios (edición integral) [CRG]

 


Esta obra de los belgas Jean Dufaux (1949) y Martin Jamar (1959) la compré hace unos diez años en una librería de Santiago que traía saldos de la editorial Glénat de España a un precio muy conveniente. Me costó unos quince mil pesos de la época, que deben haber sido unos veinte euros, más o menos. Precio inferior al precio de venta oficial. Y aunque el papel es brillante, lo que no siempre resulta idóneo para apreciar el buen arte de dibujantes como Jamar, valió la pena comprarlo no sólo por lo conveniente del precio, sino también por lo interesante de la historia. He aquí las tres primeras páginas para que la degusten:




Esta obra consta de siete álbumes que fueron publicados entre 1993 y 2002 y que narra una historia que mezcla realidad con fantasía. En el contexto de la guerra franco-prusiana de 1870-1871 y el posterior levantamiento del pueblo de París en la conocida Comuna de 1871, Jean Dufaux, su guionista, nos cuenta la dramática historia de una nación y de una familia sacudida por la muerte y el horror. Al inicio y al final de esta obra vemos a un misterioso jinete cuyo rostro es una calavera, pero al que no todos parecen poder ver. Es la muerte, quien establece un pacto con una muchacha que será la protagonista de esta tragedia y que arrastrará consigo a muchos hombres en su locura. Sus padres la han confinado en un internado en el que ocupa la habitación número 27 y desde la que Adelaïde Favier, que así se llama la muchacha, en su locura, siembra el terror al mismo tiempo que sobre Francia se cierne el horror de una guerra en la que los franceses se ven sometidos a la derrota, el hambre y la humillación.

Nicolas D'Assas es otro interno quien también arrastra un enigma en su propia piel y que le llevará a enfrentarse a Adelaïde y a relacionarse con una extraña organización secreta que se denomina "Los ladrones de imperios" y cuyo fin es destruir al poder imperial y quienes lo sostienen. Su fundador y líder, tiene secretas razones también para acumular tanto odio contra el imperio. De este modo, con los acontecimientos históricos que sacudieron Francia en esos años como telón de fondo, asistimos al horror de la guerra, a la caída del imperio y el nacimiento de la Tercera República, al saqueo, a la destrucción (como el derribo de la columna Vendôme por los insurrectos de París) y a la búsqueda de respuestas que no resultan simples de hallar. Entre los protagonistas de esta historia veremos también a personajes históricos, como Bismarck, Thiers, Courbet y Victor Hugo.

El arte de Martin Jamar es de aquellos que destaca por su preciso realismo al momento de retratar épocas y acontecimientos. Los fondos no son un simple decorado en sus viñetas, como se puede apreciar en estas magníficas muestras:




En suma, es una obra que mezcla bien los ingredientes que hacen atractivo el relato: historia, intriga, misterio y pasiones. Las veces que la he leído, la he disfrutado mucho.

Esta edición digital fue obra del compañero Sisco, del CRG, a quien agradezco su trabajo. La edición integral en papel es voluminosa y muy pesada. A mi edad, se me hace cada vez más difícil poder leer con comodidad libros tan grandes, de modo que esta edición digital es una alternativa cuando no se quiere cargar tanto peso. Está, además, en alta definición. Que la disfruten como lectura de domingo en la tarde.

Descargar Ladrones de imperios

2 comentarios:

RacoonE69 dijo...

Muy buena. Solo de revisarla a la rápida y tuve las mismas sensaciones de cuando leía esos tomos empastados de El Dr Mortis.


Merece ser leída con calma.

Brrrrrrr!!!!

Saludos

Antonio Coronel dijo...

¡Gracias! Se ve muy interesante