sábado, 13 de mayo de 2023

Mampato 255 [Mayoneso]

 


El número 255 de nuestra recordada y querida revista Mampato, cuya portada corresponde a una escena de la inconclusa historia de Aliro Godoy, un joven chileno que llega a Copiapó para emplearse en algunas de las empresas extractoras de salitre en el norte de Chile. Escrita y dibujada por Jorge Pérez Castillo, nunca supe por qué nunca la terminó pues era una historia muy buena y, como siempre, el dibujo de Pérez Castillo resulta muy interesante. Le conocimos por las ilustraciones de los cuentos y oras historias, y es hermano del mundialmente famoso Arturo del Castillo (modificó su apellido con fines comerciales, supongo).

Aquí también viene la continuación de la historia de Bruno Brazil y el comando Caimán, como asimismo una historia de Thor o Rahan; además de la continuación de la aventura de Mampato contra el Barón Negro.

En cuanto a los artículos y reportajes, viene uno sobre Marruecos, que ocupa las páginas centrales de la revista. También un interesante artículo sobre el bien y el mal visto por el Dante, por Milton y por Goethe. Realmente da gusto constatar cómo en esos años los niños y adolescentes eran educados integralmente.

Junto a un capítulo más del curso de primeros auxilios, del cuento de las aventuras de Gulliver y de los juegos y secciones habituales de la revista, tendrán para entretenerse un rato este sábado rememorando esos viejos buenos tiempos de esta espectacular revista. Que la disfruten en alta definición.

Descargar Mampato 255

1 comentario:

ugamremile dijo...

Completamente de acurdo Arturo del Castillo es excelente, sin embargo los dibujos de Jorge nunca me gustaron, siempre pensé que podrían ser más detallistas. En cuanto al Comando Caimán, creo que es una de las mejores historias del desaparecido dibujante William Vance (claro que las historias de Howard Flynn y Ringo también eran bastante buenas). Aunque en esa época Mampato comenzó un pequeño descenso en su calidad, en gran parte por la prematura desaparición de Eduardo Armstrong y por nombrar directores que le cambiaron un tanto y luego bastante la línea editorial.