sábado, 20 de julio de 2019

50 años de la llegada del hombre a la Luna



Hoy se conmemoran los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y hemos visto estos días muchos artículos, notas de prensa y programas de televisión dedicados a este extraordinario evento. Justo ayer mi esposa me preguntaba si tenía algún recuerdo de ese 20 de julio de 1969 y la verdad es que no tengo ninguno. Sé que en casa de mi abuela paterna, donde vivíamos en esos años, estuvo toda la familia pegada al televisor. Pero yo tenía sólo 2 años y 9 meses y simplemente no tengo ningún recuerdo que atesorar. Es una lástima porque desde niño me maravillé con esas fotografías que mostraban a esos astronautas en nuestro satélite natural y, como la mayoría de los niños, soñé con alguna vez hacer como ellos y poder viajar al espacio. Como muchos de los mampatinos, soy de aquellos que crecimos admirando la proeza de quienes hicieron posible el sueño de la humanidad de alcanzar la Luna. Las novelas de ciencia ficción, junto a las historietas que conocimos en Mampato, reafirmaron esa pasión por todo lo que tuviera que ver con el espacio y los viajes interestelares. Desde Dan Cooper hasta el propio Mampato, esas historietas nos permitieron soñar con esas prodigiosas máquinas espaciales y la posibilidad de conocer otros mundos. Aunque las generaciones actuales probablemente no sienten por esto ninguna pasión; generaciones para las cuales la conquista del espacio y la carrera espacial entre soviéticos y norteamericanos sea algo de lo que inclusive no han escuchado siquiera hablar, los que nacimos en esa maravillosa sexta década del siglo pasado, nunca dejaremos de maravillarnos con esos cohetes Saturno que fueron capaces de llevar a un puñado de hombres hasta la siempre hermosa Luna. Me dispongo a disfrutar de cuanto documental den hoy por televisión o Internet. Además estoy suscrito a los canales de Youtube de la NASA, de la Agencia Espacial Europea y de cuanto canal de divulgación científica he encontrado en esa plataforma de Internet, muchos de los cuales han subido material realmente extraordinario. Y estoy esperando ansioso que se re-estrene la serie de HBO "De la Tierra a la Luna", que muestra todo el arduo trabajo que significó llevar a seres humanos hasta nuestro satélite, y que ha sido remasterizada para poder disfrutarla en alta definición.

A propósito de estos cincuenta años de este acontecimiento, me pregunté cómo es que Mampato informó de él. En los números20 al 23, se publicaron algunas notas sobre la misión de la NASA, tal como las pueden apreciar en las siguientes imágenes:

 En el número 20, de julio de 1969, aparece la primera noticia sobre la llegada a la Luna, con algunas fotografías de la transmisión televisiva que se realizó y con una nota y algunos recortes de titulares de prensa.

En el número 21, del mismo mes de julio de 1969, se informa sobre el amarizaje de la cápsula de comando con Collins, Aldrin y Armstrong a bordo.


Luego, en el número 22, de agosto de 1969, se muestra a un sonriente Neil Armstrong estrechando una mano, habiendo ya concluido la cuarentena a la que fueron sometidos los astronautas.

Pero fue en el número 23, también de agosto de 1969, en el que la portada de la revista estuvo dedicada a esta primera exitosa misión a la Luna. Además, en este número se incluyó en las páginas centrales un set de las fotografías que tomaron Aldrin y Armstrong en la superficie lunar.





Pero si se trata de recordar un personaje de historieta que se anticipó al propio Armstrong, éste fue Tintin. Basta recordar sus dos extraordinarias aventuras en que él, el capitan Haddock, el profesor Tournesol y el perro Milou viajan hasta la Luna en ese hermoso cohete en colores rojo y blanco. Los dos álbumes con esta proeza del conocido periodista belga, datan de 1953 y 1954. Lamentablemente la colección de Tintin que tengo es la edición en francés. Me hubiese gustado poder digitalizar ambos álbumes especialmente para esta ocasión pero sé que son muy pocos los que leen en francés. Y aunque hay algunas versiones de estos álbumes en castellano en la web, no son de buena calidad. Por eso les dejo esta versión correspondiente a la edición en inglés que fue digitalizada por otro de los incansables escaneadores de las comunidades de fanáticos de las historietas y quien hizo una edición digital realmente extraordinaria. Vale la pena volver a leerla y si el inglés tampoco es vuestro fuerte, al menos podrán disfrutar de las hermosas viñetas de esta gran aventura en dos tomos que llevó a Tintin hasta la Luna. Que la disfruten.



8 comentarios:

SERVANDO dijo...

Hermosos recuerdos. Yo tenía 9 años y sí tengo recuerdos. En mi casa no había televisor, por lo tanto me quedé con las ganas de ver nada más. Tuve que tragarme el y muy repetido radioteatro "El Cid" que esa noche emitió en La Tercera Oreja de la radio Agricultura. Las fotos de mampato las vi mucho tiempo después porque recién iniciamos la colección con el número 38.

MaGoTo dijo...

Fue gracias a esta conquista que los verdines no nos invadieron, pues al conquistar la luna quedamos protegidos por la federación intergaláctica, así lo explica Xse a Mampato en la aventura "Contra los Verdines"

MaGoTo dijo...

No vivi el momento porque aún no estaba, pero si hubiera estado, seguro me habría fascinado. Gracias Mayo, ud es un buen reportero. Por otra parte, está la información opuesta, que en ese entonces no se llegó a la luna y era una farsa frente a la carrera espacial con rusia.aun asi desde niño me ha fascinado el tema

hoffmeister dijo...

Debe ser cierto que USA llegó a la Luna...de haber sido una farsa, los verdines nos habrían invadido hace 50 años como dice el Maestro Magoto!

MaGoTo dijo...

Jajajajaja tienes toda la razón hoffmeister

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

En julio de 1969, la portada del Nº 23 de la revista "Mampato" que Eduardo Armstrong tenía preparada, era una relacionada con “El prisionero de IF” (por "El conde de Montecristo", la novela de aventuras de Alexandre Dumas), pero el 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la luna y finalmente salió publicada en portada la foto del alunizaje, que es la que muestra Mayoneso y que todos conocimos.
Pueden ver la ilustración de la portada Nº23 que nunca apareció y el arte final de Armstrong, en este link:

https://www.bibliotecanacional.gob.cl/615/articles-81374_archivo_01.jpg

Se ve a Mampato dibujado por Themo Lobos a la derecha inferior de la ilustración. Es un documento valiosísimo para cualqwuier coleccionista y mampatino.

Nelson dijo...

Interesantìsimo. La revista no podìa ignorar este acontecimiento mundial, y la portada pagò el pato. Lo que me sigue llamando la atenciòn, hasta hoy, es la capacidad de respueta de Themo para crear la historia de Mampato y los verdines, que tiene como eje sutil la llegada del hombre a la luna.

La portada del Conde de Montecristo, hermosa. Y Mampato en uno de sus habituales cosplays, aunque en ese tiempo no se habìa inventado el tèrmino.

Arnold Clos Amaci dijo...

...y la pregunta del millon,llego el humano realmente a la luna ¿?,años atras vi un documental donde fue desmentido este famoso viaje,segun tengo entendido aun no han llegado y el transbordador flota alrededor de la luna y se regresa,lo que si es que han enviado robot con camaras,para sacar fotos o videos pero de ahi a llegar a la luna,al parecer aun no hay nave con esa propulsion.