sábado, 3 de noviembre de 2018

Mampato 228 [Mayoneso]


Otro número más para la colección. En esta oportunidad la portada,a propósito del reportaje central sobre las 24 horas de Le Mans, ha sido dibujada por Luis Ruiz-Tagle.

En este número finaliza la historia de Mampato en el Viejo Oeste y se anuncia  la próxima aventura que llevará a Mampato hasta las tierras de los vikingos. En todo caso, me llama la atención algo que había dado por un hecho y que parece que no fue así. Siempre creí que Ogú se perdía en aquella oportunidad en la que Mampato lo llevó equivocadamente a otro tiempo (justamente, a la época de los vikingos) como consecuencia de que en ese momento estaba muy distraído luego de un beso que le dio Rena. Ese es el final de la historia del árbol gigante. Sin embargo, la continuación de esa historia fue la del Lejano Oeste, de modo que Ogú no se perdió como resultado de lo sucedido en esas últimas viñetas de la aventura con la raza amarilla sino que habría sido resultado de lo que sucedió al final de la historia del Lejano Oeste. Pero al leer el final de esta última historia, Mampato no se ve distraído con el beso de despedida que le dio "Agua sonriente", la hermano de "Joven corzo", el pequeño piel roja que conoció Mampato en esta aventura.Sólo se puso colorado y nada más.

Secuencia del final de la historia del árbol gigante:




 Secuencia del final de la historia del lejano Oeste:



Si se fijan, en las dos viñetas en que Mampato deja a Ogú, se observa un paisaje en el que hay coníferas. También las había en la prehistoria pero no es el clásico paisaje que Themo dibuja cuando Mampato visita a su peludo amigo. Por otro lado, la viñeta en que el pelirrojo deja a Ogú supuestamente en el pasado, correspondiente a la historia del árbol gigante, se aprecian no sólo pinos sino algo que bien podría ser un acantilado junto a un fiordo noruego.

Entonces, o es cierto que alguien ha alterado la realidad al estilo del efecto Mandela, o simplemente el distraído he sido yo porque hasta ahora habría jurado que Ogú había terminado perdido por el enamoramiento de Mampato hacia Rena y no por lo que le sucedió con la hermana de "Joven corzo".

¿A alguien más le sucedió esto? ¿Alguien más creía que el extravío de Ogú fue consecuencia del coqueteo de Rena con Mampato en el final del árbol gigante? Si así fuera, sería otra prueba más del efecto Mandela, jajaja.

Con matriz alterada o sin ella, este es un número más de la revista que podrán disfrutar en alta definición. Quienes dominen sus programas de visualización de historietas podrán configurar a su gusto las variables como para disminuir la tonalidad amarillenta de las páginas. Yo he preferido intervenir lo menos posible esos parámetros para que así cada cual lo lea a su gusto. Sólo he procurado enderezar páginas, limpiar el mampatograma y editar en alta definición para el deleite visual. Que lo disfruten.



5 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Estimado Mayoneso, creo que a la mayoría nos pasa lo mismo... pero tengo una teoría al respecto: Themo dibujó el final de la aventura contra Ferjus pensando continuar con Los Vikingos. es decir, la despedida con el beso de Rena realmente dejaba a Mampato bastante desconcentrado, con la cabeza en las nubes y eso hacía equivocar el destino a la Prehistoria, dejando a Ogú en tierra vikinga. Pero en la revista Mampato ocurrió algo fuera de sus planes: Oskar comenzó a trabajar en la aventura de Mampato en el lejano Oeste y además incluyendo (sin permiso de Themo) a Ogú, cosa que a él no le pareció bien. La aventura se publicó con la primera entrega de mano de Oskar y Themo se vio forzado a reemplazarlo. Por lo tanto los vikingos quedarían para después y Themo tuvo que crear un final similar con beso incluido para así desconcentrar nuevamente a Mampato...
Es una teoría para explicar lo inexplicable. Saludos!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Incluso el mismo Themo lo corrobora en la edición recoloreada.
Dice al finalizar "La Rebelión de los mutantes":
"Mampato y Ogú viajan en el tiempo hacia la Prehistoria"
y un asterisco (*) pregunta: ¿la Prehistoria? Lee "VIENEN LOS VIKINGOS"...
Es decir, ese es el orden natural de las aventuras de Mampato.
Saludos!

Mayoneso dijo...

Toda la razón, Jaime. Eso es. La historia del Lejano Oeste la debería haber dibujado Oskar con guión de Ojeda pero, como señalas, los planes originales se vieron alterados por ese celo de Themo. Y seguramente el porqué de recordar que la razón de Mampato para dejar a Ogú en otra época fue el beso de Rena, debe estar en Cucalón y en las ediciones de Dolmen. Es decir, allí Themo debe haber puesto en orden la secuencia entre una y otra.

Pero no. Acabo de revisar mis Cucalón y la verdad es que no están publicadas en el orden que se supone tienen. La de los vikingos aparece después de un par de historias breves de Ogú y fue la primera historia de las de Mampato que se publicó en Cucalón, pero en el número 13.

En todo caso, habría sido entretenido tener una evdiencia del efecto Mandela, jajaja. Yo ya me estaba convenciendo de que tenían razón quienes hablan de ese fenómeno en Internet.

Gracias, Jaime, por darte el tiempo de comentar.

Lucho Paredes R. dijo...

bien don Mayo... me gustó eso del efecto Mandela.
Gracias por el aporte y buenos los comentarios y teorías.

Rodolfo dijo...

De hecho la aventura que continúa después de La Rebelión de los Mutantes no es el Far West, es el Planeta Maligno, de Oskar. En esa época parece que se turnaban bastante para poder cumplir con las fechas, por lo que hacían aventuras intercaladas (aunque no dibujaban ambos la misma, eso solo pasó en la primera). ¿Por qué habrá continuado con Far West en vez de Los Vikingos directamente, considerando que de cualquier modo La Rebelión de los Mutantes era el último viaje de Mampato con Ogú? Quién sabe. Pero probablemente ese es el motivo por el que decidió terminarlas de manera similar.