domingo, 25 de noviembre de 2018

Mampato 233 [Mayoneso]


Sigo con la digitalización de mi colección de Mampato. Esta vez comparto el número 233, del 10 de julio de 9174. Esta portada, con los piratas de la isla de la tortuga, siempre me gustó. Al igual que la ilustración de las páginas centrales, que muestra a unos corsarios en medio de un combate naval. No sé quién es el dibujante. En la firma se puede leer "d. Binetto", o algo parecido, pero no pude dar con el autor.

Podrán leer también la segunda parte del artículo sobre la Antártida chilena. Del mismo modo, la serie sobre las flores silvestres chilenas, que viene en la contratapa, es de gran interés también.

Y en cuanto a historietas, sigue la aventura de Mampato con los vikingos, también un capítulo más de la historia de Chile de Luis Ruiz-Tagle, y una breve historia del Lejano oeste, dibujada por un tal Arabena del que no pude obtener información. Por la "b", en lugar de la "v", en su apellido, sospecho que o es un dibujante chileno. Tampoco  pude averiguar qué otros trabajos había hecho, de manera que si alguien sabe algo sobre él, que lo deje en los comentarios. Esta historia casi todos la recuerdan porque es la de "Duelo en Tres Álamos".

Bueno, el mampatograma está limpio y la edición está a 1920 pixeles de ancho para disfrutar, como corresponde, en un monitor full hd.



3 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

En el anterior número de la Revista Mampato (el n° 232)....se publicó una Historieta Espacial-Futuristica-Paranormal;que en el Sumario aparece titulada,como ''Hogar Feliz''....pero que en la pagina 32 de la Revista,lleva el titulo de ''Feliz Hogar'' (??)....yó sospecho (por el trazo del Dibujante y estilo del Dibujo),que pudiera ser también,otra Obra y Trabajo del Dibujante Arabena....bueno....al menos yó,tengo ésa sospecha,tincada ó impresión....y algo en sus dibujos me hace pensar que pueda ser la misma persona,en ambas Historias....pero obviamente no estoy seguro del todo.
En cuanto ''a la breve Historia Del Lejano Oeste''....yó creo que és una de las mejores que yó haya leido alguna vez;y además al mismo tiempo tiene,''un montón de influencias,parecido,alusiones y referencias'',de muchos de aquellos Western Clasicos Americanos,y de los entretenidos pero sanguinarios ''Spaghetti Western ó Western Italianos,que uno podia ver en ''Cine En Su Casa....Grandes Eventos ó Noche De Estrenos'',comodamente sentado frente a su Televisor....''blanco & Negro''....Marcas Philco,Bolocco ó Antú.
La Historia ó Trama,tiene mucho de las peliculas de Clint Eastwood,Lee Van Cleef y John Wayne....y de Clásicos del Oeste,como High Noon,El Hombre Que Mató A Liberty Valance y Shane (de echo;''El Forastero'' asesinado por ''El Killer ó El Matador'',se viste y se asemeja a ''Shane''....además (según mi opinión....obviamente),existe ''un guiño'' al llamado ''Western Crepuscular'',pero por sobre todo al ''Western Revisionista,de fines de los '60s y comienzos de los '70s'' (como ''Joe Kidd'',con Clint Eastwood,''Sabata Viene A Matar'',con Lee Van Cleef,''Chato´s Land'',con Charles Bronson,ó ''The Undefeated'',con John Wayne,Rock Hudson y Antonio Aguilar).
Finalmente ''Arabena''....hace (al parecer),una ''última Contribución en los Dibujos'' a la Revista Mampato;colaborando en el n° 247 (pagina 27),en una Mini-Historia de Chile,colocando y poniendo en ella,su firma como Dibujante;acompañados éstos últimos también en los dibujos,por Ogú y Mampato de Themo.
Sáludos a todos,y que pasen un buen fín de semana....atentamente....Cristian....

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

A. Arabena también tiene una versión de Cyrano de Bergerac en la revista Mampato nº 249.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

La misma ilustración del pirata Edward Teach, más conocido como Barbanegra, que aparece en la portada de esta revista Mampato nº 233, se puede ver como ilustración interior del libro danés "Min bog on pirater" o "Mi libro sobre piratas" de 1974 por Lademann.