martes, 27 de noviembre de 2018

Mampato 234 [Mayoneso]


Un nuevo número de Mampato, esta vez con aquella portada que fue elegida por Mambrú como una de sus preferidas por todo lo que expresaba esta imagen de unos bomberos rescatando a una persona desde un edificio en llamas. Es el tema central que trae este ejemplar de la revista, dedicado al trabajo de los bomberos.

Sigue también el reportaje sobre la Antártida chilena y las aventuras de "El lazarillo de Tormes", con ilustraciones de Jorge Pérez del Castillo.

En este número viene el resultado de un concurso de dibujo, auspiciado por la Unicef, en el que los niños debían dibujar el tema "Mi familia". Yo recuerdo bien los dibujos premiados porque los encontré muy buenos y de estilos muy diferentes cada uno de ellos. No sé si alguno de quienes fueron premiados se dedicó finalmente al dibujo pero había varios que podrían haberlo hecho muy bien. He aquí algunas muestras:






En historietas, encontrarán la continuación de la historia de Mampato con los vikingos y una historieta de Manuel Cárdenas, "El rehén". Espero que disfrutene ste nuevo número porque está digitalizado y editado con mucho esmero.



13 comentarios:

Unknown dijo...

El tercer dibujo lo decía todo sobre esa pobre familia.

Mayoneso dijo...

Así es. Realmente me impresionó aquella primera vez que lo vi en la revista hace tantos años y lo sigue haciendo ahora.

Unknown dijo...

Excelente portada

Nutela dijo...

Esa portada la hizo mi papá!

Unknown dijo...

Genial!!! Felicitaciones!!!

Unknown dijo...

Jaja, el segundo Unknow no soy yo, por siaca.
Como que voy a tener que sacarme la flojera y ponerme un nick para evitar confusiones.

Unknown dijo...

Yo pienso que unknown tiene razon...

Flashback-man dijo...

Excelente escaneo, este numero lo estaba buscando, por el reportaje a los bomberos.
Y me impresiono los dibujos..

Mayoneso dijo...

Nutela, cuéntanos más sobre tu papá. Cómo se llama, qué otras colaboraciones tuvo con Mampato, si hizo alguna otra portada. Por ejemplo, yo creo que la de los piratas y la de los sioux que aparecieron en ese mismo período, podrían ser también de él. Queremos saber todo porque esas portadas son algunas de las más recordadas. Saludos.

Unknown dijo...

Ya, vale. Me puse esta foto de perfil pare evitar confusiones.
(Yo soy el Unknown que hace los viajes a la Biblioteca Nacional)

Cambiando el tema, me parece increíble que el hijo de un ilustrador de la revista Mampato nos esté visitando.

Nutela dijo...

Mi papá se llamaba Alberto Márquez y fue dibujante toda su vida, aunque nunca así como ilustrador oficialmente. Era bombero también, entonces me hace mucho sentido que dibujara esta portada. Averiguaré más y les cuento.

Eugenio dijo...

Felicidades Nutela por tu padre que nos brindo esas portadas que todos recordamos...

Mayoneso dijo...

Ah, ya sé de quién se trata. Los hermanos Márquez hicieron varias contribuciones a la revista. Desde las maquetas de batallas históricas hasta la historia de los uniformes militares, según recuerdo.