sábado, 10 de noviembre de 2018

Palomita por Eduardo De la Barra [Unknown]


El amigo Unknown, conocido por haber utilizado varias artimañas con tal de escanear a escondidas tiras cómicas del diario la Cuarta y Las Últimas Noticias, anduvo a comienzos de esta semana por la capital y aprovechó de visitar la hemeroteca de la Biblioteca Nacional donde consiguió hacerse con algunas de las tiras de Palomita, el sexy personaje creado y dibujado por el desparecido Eduardo De la Barra.

Ahora las comparte con nosotros para disfrute de los seguidores de esta encantadora jovencita. Espero que las disfruten. Ya vendrán más en la medida de nuestras posibilidades.

A propósito de De la Barra. Siempre me quedó la impresión de que fue él quien dibujó la historia de esa vieja fea que apareció en el Mampato N° 224, "Doña Miseria", tal como lo comenté cuando publiqué ese número de la revista poco tiempo atrás. No sé qué pensarán ustedes al respecto.

Bueno, ahí está entonces esta compilación de tiras noventeras que obtuvo el incansable Unknown. Están editadas en alta resolución. Como se trata de páginas de diarios viejos que fueron fotocopiados y luego esas fotocopias escaneadas, la calidad no es la mejor de todas pero creo que ha quedado bastante bien. Muchas gracias a Unknown por aportar al blog y así mantenerlo vivo al menos durante un tiempo más.




19 comentarios:

Unknown dijo...

Por lo menos ya ahora estoy rescatando algo del patrimonio de historietas siguiendo el conducto regular de la Biblioteca Nacional en vez de hacerlo a escondidas como antes: es un buen avance.

Para quienes estén interesados en ir a la Biblioteca Nacional y echarme una mano, les aviso que solo tienen que pedir los diarios y solicitar a los muchachos del mesón que les fotocopien las páginas que necesiten: el valor de las fotocopias normales es de solo $30 pesos y de las grandes, $50. La atención es rápida y MUY buena (los muchachos se portaron un siete) con que si nos pudieramos organizar de alguna manera para ir y fotocopiar diarios por fecha y tema, tendríamos material para mantener el Blog activo durante años.

Cambiando un poco el tema, me di el tiempo de limpiar y colorear un par de tiras de Palomita para usarlas como enganche, aver si la próxima vez que vaya traigo algo de Perico Poncho y La Pupi para también colorear.
https://image.ibb.co/m7ReTV/Palo-color.png
https://image.ibb.co/bN0ETV/cprton2e.png

Mayoneso dijo...

Te quedaron excelentes ambas viñetas, Unknown. Yo tengo casi mil viñetas de Palomita, en color y más de 100 del piola y el jaiba y otras tantas de los demás personajes de De la Barra. Pero no he tenido tiempo de editarlas para poder compartirlas en el blog pero hay muchísimo material.

Unknown dijo...

Me imagino que te refieres a las que De La Barra tenía en su cuenta de Flickr. Sí, en ese lugar hay kilos de material sin catalogar.
También tengo tiras que la Cuarta publicaba en su edición digital, pero creo que las escaneaban a 10 dpi porque son tan pequeñas, sucias y borrosas que realmente no sirven para nada. (Hoy en día ya no están disponibles porque la nueva directiva del diario decidió convertirlo en un pasquín serio, sin ese espíritu "de la pobla" que era el gancho principal de ese diario.)

Mayoneso dijo...

Sí, son esas. Creí que las había descargado de su página de Facebook pero creo que tienes razón. Son las de Flickr. Es harto material y estuve mucho tiempo bajando y ordenando por serie pero no he hecho nada más con eso. Ni siquiera sé si son tiras no publicadas en el diario o si son esas mismas.

Unknown dijo...

Son las mismas que luego se publicaban en el diario, lo sé porque ahí hay muchísimas tiras hechas a partir de los guiones que escribí para el señor De La Barra.

Con él pasábamos rabias por partida doble, porque con frecuencia ocurría que él enviaba una remesa de tiras nuevas a La Cuarta, pero el diario las ignoraba y volvía a reusar tiras viejas por descuido o flojera de la persona que estaba a cargo de eso, por lo que muchas quedaron sin publicar.

Unknown dijo...

Ah, y para despejar esa duda que tienes sobre la historia de Doña Miseria, acá el propio De La Barra confirma que él fue el autor: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2075983256416&set=a.1535745150801&type=3&theater

Mayoneso dijo...

Ah, qué bueno saber que se trataba de él. Debe haber sido difícil que se pudiera haber mantenido colaborando con Mampato cuando él venía de su trabajo en la revista Punto Final. Debe haber estado proscrito como dibujante para el grupo El Mercurio.

Francisco Poblete Gutierrez dijo...

seria notable conseguir algunas tiras donde palomita sale con "don themistocles"

Unknown dijo...

Si recuerdas más o menos en qué año salieron esas tiras con referencias al Themo, las busco, fotocopio y envío al Blog cuando vaya de nuevo a la Biblioteca Nacional.
Aparte de eso, acá les dejo dos tiras más que me entretuve pintando para emular como se veían en el diario:
https://image.ibb.co/gWkPVA/paloletrero.png
https://image.ibb.co/jCeexq/tiburon.png

Francisco Poblete Gutierrez dijo...

dificil saber cuales, pues de la barra le tiraba chirolazos a varios dibujantes entre ellos al themo, a rufino entre otros

Unknown dijo...

Bueno, igual voy a hacer lo que pueda cuando vuelva a ir a la biblioteca.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Agradezco mucho Unknown,''tú valioso aporte al Blog Mampato'' con éstas tiras de Palomita.Notable e interesante,lo que uno alcanza a apreciar,en su ''Evolución como Personaje''....la imagen más antigua,la de ''portada'';sentada junto a su Perro Platón,me hizo recordar a ''Lorenzo y Pepita'' (notable y destacable también,''La Caricatura-Autorretrato,que el Maestro de La Barra,hizo de sí mismo;junto a su Linda,Pícara y Sexy Creación....''Palomita'')....muchas viñetas ó tiras,nunca las habia visto ó recordado....se agradece mucho tú empeño y esfuerzo (lo dijiste,prometiste....y cumpliste!!....éso vale mucho....al menos ''para mí'').
Muy cierto aquello,de que La Cuarta se convirtió en un Pasquín Serio,sin espiritú Popular....y menos ''Picaresco''.
Si lees éste mensaje (y si obviamente ''te interesa''),yó me ofrezco ''para echarte una mano''....yó me desocupo de ciertas responsabilidades Laborales y Personales,en aproximadamente 2 semanas más....si te convence mi oferta,avisame estimado;yá que me interesaria poder rescatar también,las tiras,viñetas y aventuras de ''mi Monita Sexy Preferida'' de los años '80s....la tremenda y gran ''Pupi'',de Don Carlos Miranda....se podrá hacer algo parecido Master Unknown??....dejo extendida mi idea y ofrecimiento.
Sáludos y agradecimientos para tí Unknown y al Blog Mampato;por sacar del ''Baúl de los Recuerdos'' a ''Palomita''....atentamente....Cristian....

Unknown dijo...

Puchas Cristian, me ayudarías muchísimo con eso y así cubriríamos más terreno.
La próxima semana voy nuevamente a la Biblioteca Nacional por lo de la muestra de Mampato, con lo que aprovecho de fotocopiar más tiras de Palomita y otras de Pupi hasta el año 1986. Si tú pudieras hacerte cargo de fotocopiar tiras a partir del año 1987 así no nos pisaríamos los pies y tendríamos mucho más material para subir a este Blog.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola nuevamente Unknown....disculpa la tardanza en mi respuesta a tú mensaje;pero estoy ''copado,atrasado y hasta el cogote con pegas y trabajos pendientes'' (espero poder lograr salir,en mis fechas y terminos auto-impuestos).
Tú idea me parece excelente Master....yó tomaria la posta con respecto al ''año 1987''....pero....(siempre hay un ''pero'')....mi problema y ''duda'',és si el sistema,és tan facil y expedito como tú dices Estimado;yá que una vez fuimos con un par de amigos,y todo el asunto al final,se volvió ''claves y codigos para entrar a ésto ó aquello'',y sólo pudimos leer y revisar con suerte,un par de Diarios ''Micro-Filmados'' y nada más,según recuerdo.
Según lo que pude leer de tú primer comentario;ahora todo al parecer és mucho más simple,practico y expedito....incluso ''hasta más barato'' según recuerdo,de mis años de Escolar,sacando fotocopias para hacer las Tareas,entre 1980 a 1984.
Espero que me tengas un poco de paciencia y comprensión Estimado....salgo de mis cosas y asuntos pendientes,''y me lanzo'' a probar suerte con las Tiras,Viñetas y Aventuras de Palomita....y ojalá también de ''Pupi''....cualquier duda,sugerencia,novedad u opinión,hazmela saber Unknown....sáludos nuevamente;atentamente....Cristian....

Unknown dijo...

Mira, para pedir los diarios solo tienes que sentarte frente a un computador, iniciar sesión con tu nombre y clave de usuario de la biblioteca y buscar en el índice digital el diario que quieras pedir. (Puedes pedir dos tomos de diarios a la vez.)
Para no complicar la búsqueda, los de la Biblioteca tienen una lista con los nombres de los diarios y sus claves correspondientes bien pegadita al lado del mouse, osea es imposible de no ver y el sistema de búsqueda es super fácil e intuitivo de usar.

Ya con esos datos ingresados y los diarios reservados, solo tienes que esperar a que tu nombre aparezca en un monitor y que los chicos del mesón te llamen para entregarte los tomos con diarios, ahí les explicas que deseas fotocopiar unas páginas y ellos mismos te entregan unas tiritas de papel para que las pongas como marcadores en las páginas que deseas fotocopiar, en fin eso es todo. (Es más fácil hacerlo que explicarlo.)

Hablando de la biblioteca nacional, mañana voy a visitar la muestra de Mampato y entre el sábado o domingo ya estaría enviando más tiras a Mayoneso para que los suba al blog, así que vamos a comenzar Diciembre con el pie derecho.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola nuevamente Unknown!!....disculpa ''la demora y....la de frambuesa''....pero sigo ''full time'' con mis pegas y otros compromisos(como dicen los ''agringados'').
Tienes razón estimado....a lo mejor,no és tán atadoso y complicado como lo era antes....y como tú bien dices,''és más fácil hacerlo que explicarlo''....hay una muchacha,hija de un Cliente;que ''se peina y maneja'' con La Nueva Tecnologia Del Siglo 21....o sea,''Aplicaciones,Programas,Juegos,Sitios Web,Apps,Descargas,Twitters,Etc'',y que además gusta y disfruta mucho con ''Los Comics Chilenos Antiguos y Los Clasicos de Gringolandia,junto con los de la Editorial Novaro''....ella me dijo,que apenas se desocupara un poco de sus estudios y tuviera un tiempo libre disponible;le gustaria acompañarme a la Biblioteca Nacional,para fotocopiar y rescatar Viejas Revistas,Diarios y Comics....así que ahí ''iriamos más a la segura todavia''....pero tanto ella como yó,topamos en el ''Factor tiempo''....ambos vivimos,con el tiempo justo y re limitado....desgraciadamente.... (pero empeño y esfuerzo le haremos;y espero que algo bueno saldrá de todo éso Maestro Unknown).
Bueno....no te quito más tiempo estimado....disculpa tanta consulta y preguntadera....muchas gracias ''por todo el esfuerzo,simpaticas triquiñuelas y empeño'',que has puesto en rescatar,a la ''Otra Parte Del Comics Chileno....el Pícaro....el de Adultos''....espero que hayas disfrutado tú visita a la Biblioteca Nacional Unknown;sáludos....y ojalá que haya sido ''una buena caceria'' Estimado....
Atentamente....Cristian....

Rodrigo González M. (antes Webmaster) dijo...

Hola.
Quisiera agradecer a Unknown por el esfuerzo, plata y tiempo invertido en rescatar este material gráfico histórico. Al ver algunas tiras, me acordé cuando mi abuelo compraba La Cuarta y yo me iba flecha a las Valentinas historias de Palomita. Ni que decir del domingo donde venía Hachita y Cuarta con Palomita a todo color y en más viñetas. Digamos que fue fantasía sexual de adolescente esta voluptuosa chiquilla.
Lamenté mucho el giro editorial violento que dio La Cuarta, negando su pasado y mandando al olvido a esta sexy mujer que por más de 20 años fue parte del corazón del diario. Peor aún fue el despreciable inciso que escribieron acerca de la muerte de De la Barra, sin cariño y casi por cumplir. El pago de Chile. Una pena.
Por lo mismo me he puesto a investigar sobre la obra de Eduardo y he me he encontrado con un artista genial, lleno de picardía y crítica social.
Me he dedicado a hacer algunos dibujos de Palomita, tratando de lograr en parte su estilo. Debo decir que en algunos he subido mucho de tono las situaciones y en otros sólo la he retratado en su faceta más de magazine.
Me gustaría compartir en este blog los dibujos que he hecho de Palomita. ¿A través de que medio puedo enviarlos?
Saludos y muchas gracias por este espacio.

Rodrigo González M. (antes Webmaster) dijo...

* Valentinas = calentonas

Máikeles Tivenson dijo...

Queridos amigos del Blog :

Me alegra el cariño expresado por el gran trabajo de don Eduardo de la Barra , en esta cuarentena me di el trabajo de scanear una gran colección de Palomitas que tengo que son principalmente de los 90s . Mi intención es donar y compartir este material digital y físico para alguien que los quiera cuidar y / o leer .

Don Mayoneso no he podido configurar mi outlook para escribirle pero me gustaría ponerme en contacto con ud . si quiere me podría dejar su mail acá abajo o yo le dejo el mío : maikeles.miausic@gmail.com . Para quien quiera las Palomitas se las puedo ir a dejar donde quieran es un regalo para esta comunidad

Un abrazo y saludos !