viernes, 23 de noviembre de 2018

Inauguración de la exposición "Universo Mampato"


Claudio Aguilera, curador de la exposición


Hoy a mediodía se inauguró la exposición, organizada por la Biblioteca Nacional, en homenaje a los 50 años de nuestra querida y siempre recordada revista Mampato. Como debía ser, la Generación Mampato estuvo presente a través de vuestro servidor. Hubo presencia de algunas autoridades, familiares, colaboradores, dibujantes y lectores de Mampato. El auditorio de la Sala América estaba lleno y hubo cobertura de prensa escrita, radial y televisiva.

Mas Layi y su hijo


Entre los dibujantes a quienes vi, estaban Nelson Soto y Mas Layi. Este último andaba con su hijo quien es el vocalista de la conocida banda chilena de funk, Papanegro, y lo conocía uno de mis amigos así que me presentó a padre e hijo. Así supe que Mas es el apellido del recordado dibujante porque su hijo, apodado como Guayi, se llama Claudio Mas.

La exposición consiste en una serie de ilustraciones originales y muchos paneles con la presentación de los distintos colaboradores y los distintos temas que cubrió la revista Mampato. Esos paneles forman un largo pasillo en el que podrán apreciar a gran escala algunos de los recordados dibujos, artículos y temas que leímos en la revista.



Además hay una exposición de dibujos originales. Entre ellos, está no sólo la exposición del primer tomo de la revista, con su mítica portada, sino además el dibujo original del mamut del río Berezovka.



También hay un espacio con mesas, cubos con personajes de Mampato, lápices de colores y láminas para pintar. Es para los más chicos pero hoy habíamos sólo vejestorios creyéndonos infantes. De hecho, nos trajimos algunas láminas para pintar.





En la ceremonia de inauguración, la Sra. Ester Irarrázaval, viuda de Eduardo Armstrong, en nombre de su esposo recibió una condecoración por la contribución de éste al mundo de la cultura.

 La Sra. Ester Irarrázaval recibiendo la condecoración


Fue una jornada de mucha emoción para quienes nos sentimos parte de esa generación de Mampato. Pude compartir con dos de mis más grandes amigos. Wilo (Erwin Gómez), el director del Festival Chilemonos e incansable realizador audiovisual; y Leonardo Lazcano, diseñador y académico de la Escuela de Diseño del DUOC.


Aquí con Leo y Wilo


Con nuestros souvenirs: las láminas para colorear
y el catálogo de la exposición


Aproveché de saludar a Félix Vega, cuyo trabajo como dibujante admiro mucho. Conoce el trabajo que hacemos en el blog de la Generación Mampato y estuvimos conversando sobre lo importante que sería poder contar con un libro dedicado exclusivamente a la vida y obra de Oskar.

 Félix Vega y yo

Hay mucho que ver. Especialmente, hay muchos detalles que apreciar y por lo mismo habría que ir en más de una ocasión. Además, habrá otras actividades complementarias entre las cuales es probable que participe el blog de la Generación Mampato. Al menos así lo espera el curador de la exposición, con quien hemos estado en conversaciones desde hace un tiempo. Según me dijo, la exposición se extendería hasta marzo del próximo año. Les dejo, por ahora, algunas de las fotografías que tomé al material que está en exhibición. No se pierdan la oportunidad de visitar la exposición del "Universo Mampato".


Oskar


Lincoln Fuentes

Manuel Cárdenas





La Quintarala a punto de darme unos latigazos


Posando junto a unas figuritas de los tres amigos



Estas figuritas las hizo una diseñadora que se llama Cecilia Toro, que me presentaron mis amigos y a la que le mostré las figuritas que ha hecho Epilachu. La dejé loca con el Nick Obre de nuestro amigo del norte. En todo caso, ella tiene una dilatada trayectoria en la animación stopmotion (plastivida.cl).

32 comentarios:

SERVANDO dijo...

Cuanto me alegro que Mampato tenga un reconocimiento como se merece. Gracias, Mayo, por haber compartido esta visita. ¿Hasta cuándo estará?

SERVANDO dijo...

Me di cuenta que estás esperando un latigazo de la Quintrala. Vaya parafilia jajajajaja

Mayoneso dijo...

Servando, ahí agregué la información. Estará abierta hasta marzo próximo.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR!!!
Yo voy el martes a Santiago, pero al parecer habrá que ir más de una vez para apreciar todo el material expuesto... Que buenas las gigantografías, el kiosko de Mampato, incluso los cubos para que se sienten los niños a pintar , tienen las 6 caras con personajes de la historieta Mampato! En cuanto a las figuritas de Mampato, Ogú y Rena, creo que -sin desmerecer a la diseñadora- las de Epilachu son muy superiores... Epilachu tiene mucha facilidad para modelar los gestos y lograr expresividad y movimiento!
Gracias Mayoneso por compartir tu visita y las fotografías, saludos mampatinos!

Gerardo dijo...

En varias ocasiones, se ha comentado en este blog, acerca del desconocimiento del autor Mas Layi. Veo que lo encontraste en la presentación ¿pudiste hablar más con él? De donde es, que hace hoy, se le aprecian rasgos asiáticos, cuéntanos más...

Mayoneso dijo...

No tuve oportunidad de hablar mucho con él, más allá del saludo y despedida protocolares. Su esposa era más locuaz. No me atreví a preguntarle tampoco si era chino, jajaja. Pero sí. Tiene ascendencia asiática, claramente. Lo que contó fue que colaboró tambien con Icarito y echó de menos que en ese kiosko con portadas de Mampato no estuviera alguna suya. Pero después se le debe haber pasado la decpción porque había un panel con su trabajo.

A mí me pareció una persona muy reservada y muy humilde pero se ve que es alguien que está lleno de vitalidad. No sé qué estará haciendo en la actualidad pero mi amigo Wilo le dijo que le interesaba poder reunirse con él en otro momento en relación con el próximo festival de Chilemonos. Tal vez de ahí salga algo interesante.

Yo le decía a mi amigo Leo, que el estilo de Mas Layi era inconfundible y nos acordábamos de su historieta sobre el soldadito de plomo y sobre el rey desnudo. Pero fue su dibujo sobre Pedro Urdemales el que más risa me daba porque su cara era la del genuino huaso sinvergüenza, jajaja.

Unknown dijo...

Simplemente maravilloso.
Voy a hacer lo posible para ir la próxima semana sí o sí.

ASantos dijo...

hola,
¿Alguien me puede indicar una tienda online que venden los álbumes de las aventuras de Mampato a Europa?
Ya los hay en Ebooks, pero los prefiero leer "en papel" ...
gracias,
António

Mayoneso dijo...

Antonio, la verdad es que no sé qué librerías chilenas hacen envíos al extranjero. Uno podría suponr que todas pero me temo que no es así. Es m´sa fácil para alguien desde aquí comprar algo desde cualquier parte del mundo, que vender desde aquí al detalle para cualquier parte del mundo. Yo que tú contactaría directamente a la editorial para preguntarles si te pueden enviar los libros a Europa. EL problema es que los envíos desde Chile salen muy caros. Yo he pagado hasta 25 euros por enviar un solo libro.

De todos modos, si necesitas ayuda con eso, contáctame por e-mail: the.mayoneso@gmail.com

RacoonE69 dijo...

Muchas gracias por compartir este "reportaje" a la muestra.
Realmente me sorprendió la calidad y extensión del montaje.

Soy un provinciano recalcitrante y , la verdad, evito ir a Stgo. pero quizás haga el sacrificio, no solo por mi, si no por mis peques, ya que Mampato los ha acompañado en su crecimiento.


Sr. Mayoneso, ¿ sabes de alguna posibilidad de que esto se reprodujera en regiones?

Saludos

Mayoneso dijo...

Voy a preguntarle a Claudio Aguilera, el organizador de esta exposición, si es que han pensado en llevarla a regiones.

Claudio Aguilera dijo...

Muchas gracias, estimado. Es un honor que la muestra tenga una reseña en este prestigioso blog, que fue una herramienta fundamental para realizar la investigación. Espero que pronto los tengamos con una vista guiada. Un abrazo, Claudio Aguilera

Sergio Arakaki dijo...

Gracias Omar por compartir todo es material .- realmente hay una excelente produccion ,ese kiosko se ve fenomenal.
un abrazo

Unknown dijo...

Sabado 25, 10:45 de la mañana y subia presuroso los escalones de estacion Santa Lucia del Metro. De ahi los otros peldaños del acceso pricipal de la Biblioteca Nacional. Nada mas cruzar el hall y mampara hacia la derecha, mi corazon se detuvo...
Fue esa emocion cuando chico de ir al kiosko por el ultimo ejemplar de la revista Mampato!, pero ahora la emocion era por ver y recordar, por revivir aquella epoca dorada, por el reencuentro con la magia y los creadores de la misma.
Parti leyendo cuanto cartel habia, mucha informacion conocida, pero util. Las imagenes ( algunas de las cuales aparecen en la reseña de Mayoneso, me emocionaron mucho...
Recorri ese largo pasillo de izquierda a derecha, como creo esta ideado, y me rei con muchas viñetas reproducidas, por los dialogos, las caras de tanto mono lindo que Mampato nos enseño a lo largo de su vida revisteril. El tiempo paso volando, entre gente que pasaba, miraba rapido, salia, otros que sacaban alguna foto, y los menos que buscabamos sumergirnos en esta muestra historica que rescata un trozo importante de nuestra niñez. Felicitaciones a quienes la hicieron posible!, de verdad los mampatinos salimos de ahi pisando sobre nubes y esperando mas muestras como esta!.

Unknown dijo...

Porque no invitaron al epilachu para que exponga sus figuras si claudio aguilera se ayudo de este blog como herramienta para testear el universo mampatino deberia saber que nuestro camarada tiene material de sobra y de alta calidad para crear dioramas de las aventuras del pelirrojo.

Unknown dijo...

Yo fui a ver la expo y me parecio genial el material que se expone de los artistas que trabajaron en la revista,pero como lo dije antes habian unas figuras de muy mala calidad parecian hechas por un niño de basica y extrañe las figuras que el epilachu(no se su nombre) a compartido en este blog,queria verlas en vivo y en directo

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

¡Parece que a varios nos gustaría tener alguna de las figuritas de Mampato y Ogú hechas por Epilachu!

Unknown dijo...

Cuando niño jugue con un gorila y con un soldado pensando en mampato con esas figuras como las del epilachu hubiera tenido una coleccion tipo starwars de tantos personajes que salieron en las aventuras de mampato

Mayoneso dijo...

Yo también pienso que las figuritas de Epilachu son mejores que las que vi ese día pero seguramente se optó por invitar a colaborar a personas conocidas y que forman parte de esos círculos. Por otro lado, yo creo que el que podría hacer una visita guiada con mucha información y datos precisos, sería Cristian Cárdenas Ortíz. Su cerebro de computadora es lo más adecuado para una exposición como ésta.

Unknown dijo...

...yo pienso que aca en Chile prefieren a los conocidos que a los mas talentosos,sin el afan de menospreciar a nadie a Themo nunca le dieron el premio nacional de cultura en vida a pesar de su larga y prolifica carrera , como a otros que no se me ocurre porque o como lograron obtenerlo . Este pais funciona al reves.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

A propósito de que no siempre se cuenta con las personas idóneas, ayer fui a la Exposición de Themo Lobos en el Cultural de Providencia -extraordinaria muestra- pero me fijé que un dibujo expuesto de Ogú con casco y escudo griego que fue portada de Cucalón, salía descrito como "Mampato y los vikingos"(???) ... Apuesto a que ese detalle no se le pasaba a los mampatinos de este Blog. Agradecido de todas maneras del esfuerzo de montar esa exposición, aunque la muestra es tan buena que lamenté que el diseño de la revista-folleto no estuviera a la altura. Si no han ido, aprovechen de visitarla, está hasta el 4 de diciembre.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Muchas gracias Don Mayo....''Cerebro de Computadora''....wow!!,grán favor que ud me hace Estimado!!,jajajaja....ojalá fuera así!!....agradecido por vuestro comentario Mister Mayoneitor....me encantaria poder hacer ''un alto en el camino'' y visitar la Exposición ''Universo Mampato'',pero aún tengo hartaza pega pendiente y otros dramas ''anexos''.Me ha gustado mucho,todo lo que he alcanzado a ver;de la mano de las Fotos que tomó Mayoneso (incluso creo,que ése ''Folleto'' que entregan,regalan ó venden;yá se puede considerar ''Material De Colección Mampato''....me recordó ''los Indices'' que salian cada 50 números de la revista)....me sorprendió la raiz y origen ''Oriental'' de Mas Layi....siempre pensé que era un Pseudonimo....a mí me hubiera gustado ver y conocer a ''mis Dos Dibujantes favoritos'' de La Revista Mampato:Luis Ruiz Tagle y J.Perez Castillo (éste último fallecido,y que realizó una Increible Historia de Chile ''dibujada Cronologicamente'',en el ''Suplemento Apuntes'' del Mercurio,allá por 1979,si no me falla la memoria (de las cuales;sólo me queda una miserable pagina,de noviembre de 1979,''salvada de la rapiña'' de unos cabros chicos,en uno de mis tantos cambios de casa)....voy a tratar e intentar visitarla,antes de que termine....creo que seria una muy bonita experiencia para muchos de nosotros:''La Generación Mampato''....sáludos a todos en éste dia!!....
Psdt:muy cierto lo relacionado con ''Las Figuras de Epilachu''....las otras malas,malas no están;pero las del hombrón Epilachu,son muy buenas,tienen ''otro toque'',y según mi humilde opinion,están a ''Otro Nivel''....oye Gallo!!....jajajaja....chao y cuidense!!....

EPILACHU dijo...

..wow esos comentarios!!!...gracias amigos por valorar mi arte...al jefazo mayoneso ,a jaime, a cristian , a desconocido bien desconocido , a todos...y es verdad que me gustaria participar de los 50 años de alguna manera a pesar de estar tan lejos en Arica... un abrazo a la generacion...

Unknown dijo...

Hola epilachu! Soy admirador de tus figuras. Como no te llamaron para la expo?eres kapo,saludos maestro.

Unknown dijo...

como idea , no lo se, podrias hacer la poryada n1 de cucalon o n12 donde salen todos los personajes de themo lobos, es solo una idea.

Unknown dijo...

Quise decir portada.

Mayoneso dijo...

Hay que buscar un mecenas para que Epilachu pueda volcar todo su talento en esas extraordinarias figuritas de Mampato.

Unknown dijo...

Se me vino a la cabeza la coleccion de mampato y el arbol gigante con los hombres rata,los gigantes, los hombres gatos, los guardias de ferjus rena, el disparador paralizante,el arbol gigante, etc. Como dice mayoneso si epilachu tuviera un socio capitalista haria todas las colecciones de cada album, los piratas, la reconquista!, disculpen me pase un rollo gigante imaginando hasta las cajitas de esa coleccion de sueños.

Unknown dijo...

Aunque el universo es extenso y prolifico da para pensar en sus otros personajes, me conformo con pimpim y otuly en el aeroplano jajajaja!

Unknown dijo...

Que coleccion les gustaria a los mampatinos de la generacion tener en figuritas de las aventuras de mampato?

Mayoneso dijo...

¡Todas! Me imagino un tablero de ajedrez en el que se enfrenten figuritas de la raza amarilla contra Mampato y el pequeño pueblo de mutantes. Rena sería, obviamente, la reina y Mampato el rey.

En Bélgica vendían un juego de ajedrez con los galos contra los romanos. Sería espectacular tener uno parecido con los personajes de Mampato.

Yo tengo unas figuritas de Astérix que venían en un cilindro de chocolates o caramelos. No recuerdo bien pero los compré hace muchos años en el supermercado cuando vivíamos en Bélgica. Sería estupendo que vendiesen algo similar con Mampato.

Y alguna marca de carne o de cecinas podría regalar una figurita de Ogú: "¡Karnita yika pa' komer!".

Unknown dijo...

Excelente...llamare al epilachu y le dire si hace un ajedrez para mostrarnos