domingo, 11 de mayo de 2014

Poster-juego de regalo [Mampato 257]

Nuestro amigo Cristian Cárdenas comparte con nosotros otra sorpresa. Esta vez se trata de un poster-juego gigante dibujado por Themo y que venía en el Mampato 257, de diciembre de 1974. Tiene de protagonistas a los insignes vecinos de Piduquén pues Máximo decidió comprarse un cacharro y tiene que llegar hasta su casa, aunque en el camino le esperan muchas sorpresas. Es realmente increíble la imaginación que tenía Themo para que se le ocurrieran tantas y tan divertidas situaciones en un juego cuya fórmula es tan simple. Un genio. Me reí mucho con este juego y es una buena alternativa para disfrutar de esta tarde de domingo.

Cristian debió escanear por partes este poster gigante, y yo hice lo que pude para poder encajar las piezas, aunque no quedó óptimo. De todas maneras, es un bonito recuerdo y se puede imprimir para jugar con los amigos.

Pueden descargar el poster en una versión de altísima resolución, para que quienes quieran imprimirlo a tamaño real y recortar los cacharros y los dados, puedan hacerlo sin problemas. Si les queda demasiado grande, pueden simplemente reducir el tamaño con cualquier editor de imágenes.

Gracias a Cristian por este regalo.

26 comentarios:

Nelson dijo...

Que se puede decir, amigo Cristian, pues sólo y simplemente... ¡gracias! por estos maravillosos trozos de la infancia que vuelven. A mí en lo personal me encantaban estos juegos de carreras, (en españa le llaman el juego de la oca, no tengo idea por qué), y tener uno del Themo es una sorpresa de las más gratas para esta tarde dominguera. Me pareció extraño el detalle de que Themo pensara en obsequiar a sus lectores un dado armable, pero era 1974 ¡y a lo mejor la economía no daba ni para comprarse un dado! muy ingenioso, me parece. Te agradezco el tiempo y esfuerzo, (NO ES fácil escanear un poster grande por trozos y que después todo coincida) y desde ya te mando toda mi gratitud.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Me alegra mucho que estos posters te hayan gustado Nelson;los tenia guardado desde hace tiempo(el del 6to aniversario estubo guardado 40 años!!;el del 8 octavo aniversario y el poster-juego los encontre en un Mampato comprado en el persa bio-bio),este ultimo tiene la gracia de ser unos de los pocos dibujos de Maximo,el Abuelo y el Alcalde echos por el Themo para Mampato despues de 1971,que creo es el año en que fue dibujado por ultima vez,a pesar de las cartas que recibia la revista pidiendole a Themo que volviera a realizar una historieta de el y sus compinches(Mampato 338;14 de julio de 1976)..lo del dado,puede que sea como tu dices,pues en el pais se vivian años muy dificiles;yo recuerdo haber vivido años muy malos economicamente hablando entre 1971 y 1977.Lo del escaneo fue medio complicado,pues mi multifuncional es relativamente pequeña y esta echa para cosas de tamaño normal..pero al final sirvio y los resultados estan a la vista(claro que el merito del ''ensamblado y union de partes''lo tiene Mayoneso obviamente)..te mando un abrazo y saludos a la distancia;gracias por tus palabras..atte Cristian.

hoffmeister dijo...

No se si lo del dado sea por un tema de pocos recursos de la época...recuerdo más de algún juego similar (no de Mampato) donde también había que recortar el dado y era parte de la gracia del juego. Ahora, si me apuran un poco, en el norte, por lo menos, no había donde comprar un dado...no había tiendas en mi pueblo donde se vendieran, es más, mi papá nos fabricó unos dados de madera muy buenos y esos son los que usamos por años en varios juegos...

Unknown dijo...

Creo que este juego saló en el Icarito de a principios de los 80-finales de los 70.

Recuerdo que Themo también dibujó juegos como este (pero más sencillos) para ese suplemento de historietas, me pregunto si en la bibliotaca nacional habrán copias de los periódicos de esa época. (Mi padre es historiador aficionado y ha visitado la biblioteca nacional en varias ocasiones para buscar datos sobre su pueblo natal, él me contó que se guardaban registros de los diarios y cosas así que escaneaba con un escáner de bolsillo que le regalé hace tiempo.)

cristian cárdenas ortíz dijo...

Interesante el dato que ofreces en referencia a que este poster-juego habria aparecido en Icarito a finales de los '70s o principios de los '80s;creo haber leido que la obra de Themo esta diseminada en diferentes publicaciones de todo tipo,por lo que no me extrañaria que algunas cosas de el hubieran aparecido en ese entonces en el Icarito.La verdad es que existe tomos de revistas(por ejemplo Mampato,en una seccion llamada Hemeroteca)..en cuanto a los diarios;en este momento se encuentran microfilmados o microescaneados(no se cual sera el nombre correcto,o si existe otra denominacion al respecto)en donde tu puedes pedir que te saquen una impresion de la pagina que tu buscas-a mi personalmente me gustaba mas cuando tenias los diarios o periodicos de forma fisica;pero tengo entendido que el deterioro e incluso el robo y destruccion de sus paginas era imposible de poder controlarse,personalmente me toco ver a flaites masculinos y femeninos destruyendo y robando paginas de diarios antiguos,por lo que dicha medida gustenos o no quiza fue necesaria..creo recordar y haber leido lo del escaner de bolsillo;me parece que tu papa se demoro horas o un dia en lograr manejarlo y dominarlo..tienes informacion donde lo venden y cuanto cuesta??....saludos para ti....atte Cristian.

Unknown dijo...

El escanner de bolsillo es de marca Soligor, vale 35.000 y lo venden en lugares como las tiendas Foto Stereo o las que se dedican a la venta de artículos de fotografía. (El que le regalé a mi padre lo compré en una tienda de fotografía del supermercado Jumbo)

La maquinilla usa dos pilas recargables, graba directo a tarjeta micro sd, tiene hasta 600 dpi de resolución (los modelos más modernos tienen mucha más) y en más de una ocasión lo hice pasar como una plancha alisadora de cabello cuando me pillaron escaneando imágenes que NO querían compartir de puro amarretes.

hoffmeister dijo...

jajaja.....que bueno eso de que lo hiciste pasar por una plancha para alisar cabello.....muy creativo

Unknown dijo...

Bueno, a primera vista pasa como plancha para el cabello: http://mlc-s1-p.mlstatic.com/escaner-portatil-tarjeta-2gb-nuevos-boleta-o-factura-6562-MLC5078829936_092013-O.jpg

cristian cárdenas ortíz dijo...

Jajajaja..si es verdad,es muy buena la chiva de hacerlo pasar por un alisador de pelo;eso les pasa por NO COMPARTIR DE PURO AMARRETES!!..jajajaja..me imaginaba que a mas de alguno no les gustaria en lo absoluto eso de andar escaneando paginas para callado;me imagino que te pillaron mas de una vez cuando andabas en esas....muchas gracias por la informacion,me sera muy util a la hora de comprarme un escaner portatil..saludos nuevamente,atte Cristian.

hoffmeister dijo...

Pero igual....como te creyeron que era una alisador de pelo?....quien pasa un alisador de pelo por encima de un diario en una biblioteca?...jajajajajajajjajaja

hoffmeister dijo...

O sea si te hubieran visto con una pistola le dices que es un secador de pelo y se lo creen....jajajaja

Mayoneso dijo...

jajaja, no saben cuánto me he reído con la historia de Unknown escaneando a la mala una página en la biblioteca y tratando de convencer al guardia que se estaba alisando el pelo.

Unknown dijo...

No fue en la biblioteca, fue en la casa de un amigo que también colecciona revistas y fotos antiguas.

Unknown dijo...

En serio, ¿dónde dije que eso fue en la biblioteca?
No venga a poner palabras en mi boca, estimado: ahí vamos a tener problemas.

cristian cárdenas ortíz dijo...

En fin....donde haya sido el lugar de los echos;aquello no le quita que fue muy chistosa la salida de encontrar ''AMARRETE''al anfitrion,al espantarse este porque le estaban escaneando imagenes que el NO QUERIA COMPARTIR..ya me imagino la situacion y el ambiente en ese momento....jajajaja

Nelson dijo...

Cristian, con respecto a los flaites, vándalos y otros malvivientes, es triste. La otra vez quise ver si estaban las dos últimas páginas de Lokán que me faltan para tenerlas todas, y el tomo correspondiente al icarito de ese año NO LAS TENÍA. Así de simple y a lo bruto. A lo bruto estamos perdiendo nuestro patrimonio cultural con semejantes incultos destruyendo los diarios.

Nelson dijo...

Hoffmeister, o puede funcionar al revés: apuntar a un flaite con un secador de pelo y decirle que es pistola. O mejor aún, fabricarse una pistola que parezca secador de pelo, apuntar al flaite, y cuando el flaite se ría, ¡bang! dispararle en serio. El problema es que la ley chilena prohíbe las armas disfrazadas.

Nelson dijo...

mayoneso, a mi me recordó a Will Smith rayando los muros y tratado de convencer al paco que la lata de spray era un desodorante.

Unknown dijo...

A mí me interesaría ir a la biblioteca solo para saber si tienen imagenes (físicas o digitales) de las tiras comicas y suplementos de la década de los 80.

Ando detrás de las tiras que salian en Las Ultimas Noticias (Perico Poncho, La Pupi, Monadas, Mi Mundo, Pililo) y en La Cuarta (Palomita, Platón y el Hachita Y Cuarta.)

No sé si tienen algo de eso por allá y el viaje es demasiado largo como para ir sin antes estar seguro.

Mayoneso dijo...

Unknown, cuando estaba en la universidad, a veces nos íbamos a la Biblioteca Nacional a leer historietas. Pedíamos tomos de Condorito, Disneylandia, Mampato y otros así. Al menos en esos años, todo era muy expedito y te pasaban sin problemas las revistas para leerlas. Lo mismo con los diarios, de modo que sería cuestión de ir a la hemeroteca y solicitarlos.

Yo hace tiempo que tengo ganas de ir para pedir los ejemplares de La Tercera que venían conel sumplemento de historietas. Hay que tomarse una mañana libre y hacerlo. Claro que idealmente habría que andar con ese scanner portátil del que hablaste.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Nelson,con respecto a los flaites,vandalos y otros malvivientes que hoy pululan como manadas de hienas por nuestro Chile y se reproducen como ratas y moscas..prefiero no decir todo lo que realmente pienso de esto;pues como ya algunas personas de este blog saben y conocen perfectamente mi posicion,actitud y solucion final a este problema, que nos agobia como sociedad desde hace tiempo;solo dire que la actitud de la justicia,abogados y actuarios es francamente vergonzosa y bordea ya entre lo ilegal y lo corrupto..nada se solucionara de no poner freno a ciertas actitudes de la justicia,ademas de poner una mano durisima y ejemplarificadora que les demuestre a los delincuentes de todo tipo que la cosa se puso grave,y que de caer preso esta vez,es muy probable salir de alli con las patas para adelante y con un pijama de palo puesto....saludos para ti....

hoffmeister dijo...

Cristian Cardenas Presidente!!...le doy mi voto y el de mi señora (que no vota hastiada de más de lo mismo)...somos muchoslos que compartimos tu pensamiento, lo malo es que somos mal mirados por como está el mundo hoy por hoy....pero bueno.

Estimado UnkNown, si era en su casa...chuta peor aún!!!...que tanto copiar unas cosillas, si el fin es noble...jaja...saludos

cristian cárdenas ortíz dijo...

¡¡Gracias querido compatriota y ciudadano hoffmeister y señora!!..yo les prometo que durante mi futuro gobierno;alla por el 2018,ni las moscas volaran sin mi consentimiento,porque yo les prometo que cumplire y hare cumplir,cada coma,promesa y programa de mi gobierno..ademas bla,bla,bla,bla,etc,etc y ....etc....poniendonos serios,te lo agradezco de verdad..es cierto que somos mal mirados por el resto,pues el mundo actual esta en otra parada con respecto a la actitud de ciertos elementos de nuestra sociedad;ahora hasta el chacal de nahueltoro,idi amin y jack el destripador encontrarian la compasion,comprension,ayuda psicologica y defensa legal que los protega,ampare y defienda de ''fieras sedientas de sangre,odio y venganza'' como tu,tu esposa,yo y miles de Chilenos hastiados de tanta injusticia,corrupcion y robo..pero que le vamos hacer estimado;asi esta Chilito en el 2014..un abrazo y saludos,atte Cristian....''presidente 2018-forever''....jajajaja....

hoffmeister dijo...

Seria algo asi: "Que es lo que quiere la genteee???.....Cristian Cardenas Presidente!!!!!

hoffmeister dijo...

Seria algo asi: "Que es lo que quiere la genteee???.....Cristian Cardenas Presidente!!!!!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Jajajaja..''gracias conciudadano y compatriota hoffmeister'',al menos cuento con tu voto y apoyo..mejor dejemos la campaña para el 2018;no nos vayan a acusar de usar el blog de Mampato para hacer proselitismo politico jajajaja..saludos para ti y gracias por el ''eslogan''....