domingo, 25 de mayo de 2014

Organización TRUENO (T.H.U.N.D.E.R) [Wally Wood]



El Raulho nos envía esta contiirbución, correspondiente a la serie Organización Trueno, aparecida en los primeros números de Mampato. Yo ya había publicado en el blog dos contribuciones sobre esta misma serie, aportes de Enrique Chicano y de Mamuf aunque esta vez se trata de la serie completa, dividida en los distinos capítulos que publicó Mampato. Le dejo la palabra a El Raulho:

Agentes Trueno es un equipo ficticio de superhéroes que aparecieron en los cómics publicados originalmente por Tower Comics en los años 1960. Eran un brazo de la defensa de las Naciones Unidas y se destacaron por su representación de los héroes como la gente común cuyas carreras heroicas eran meramente sus trabajos del día. La serie también fue notable para ofrecer algunos de los mejores artistas de la época, como Wally Wood. 
El Escuadrón apareció por primera vez en THUNDER Agents # 1 (noviembre 1965). El nombre es un acrónimo de The Higher United Nations Defense Enforcement Reserves". ("Altos Equipos de Reserva de la Defensa de las Naciones Unidas "). 

La primera edición presentó los tres primeros agentes TRUENO: Dynamo, Noman y Menthor.

Agentes Trueno era publicado cada dos meses por Tower Comics que lo tuvo las primeras 20 ediciones (noviembre 1965 a noviembre 1969), además de dos series de corta duración protagonizada por los súper agentes más populares: Dynamo y Noman.

En la revista mampato las historietas del Escuadron Trueno fueron publicadas en el siguiente orden:
Noman vs Vibraman (1 al 3)
Dynamo y la amenaza del Dragón Rojo (4 y 6)
El escuadrón de TRUENO  (7 y 8)
Dynamo vs Menthor (9 al 11)
Dynamo y el Amo de la Guerra (32 al 41)
Menthor y Dynamo contra Dynavac (42 al 45)

Argumento
El profesor Emil Jennings muere y deja varios inventos, super armas para combatir los ataques que causa en todo el mundo el Señor de la Guerra.

Leonard Brown recibe el cinturón del trueno, que lo hace súper fuerte e invulnerable durante un corto periodo de tiempo, y es nombrado en código como Dynamo.

Anthony Dunn, científico que al morir transfiere su mente a un cuerpo androide de su propio diseño. Crea un gran número de estos cuerpos idénticos, y puede transferir su mente a cualquiera de ellos si algo le ocurriera al que está usando. Se le da una capa de invisibilidad y se convierte en Noman.

John Janus adquiere poderes mentales del casco Menthor. Menthor es un doble agente del Señor de la Guerra, que al utilizar el casco se vuelve hacia el bien.

Estos agentes forman el súper escuadrón TRUENO, un equipo especial de agentes que luchan contra la amenaza mundial del Señor de la Guerra.
Este equipo también estaba integrado por Virgilio "Chico" Gilbert; Dynamite, la dinamita (Daniel John Adkins); William "Weed" Wylie;   Kathryn "Gatito" Kane;   y  James "Cerebrito" Andor.

En números posteriores, se añadieron agentes adicionales. Gilbert del Escuadrón TRUENO recibe el traje de rayos y se convierte en el cuarto súper agente.

Para iniciar el proyecto, Wally Wood se reunió con el guionista Len Brown y le pidió una historia de superhéroe que Brown le había descrito un año antes. Brown recordó ese momento, "Wally se había acordado de mi concepto original y me pidió que escribiera una historia de 12 páginas. Presenté una historia del capitán Thunderbolt en la cual lucha contra un villano llamado Dynamo". Con algunos cambios de enfoque y un título obviamente inspirado por el éxito de la serie de televisión The Man from UNCLE y del entonces actual espía de ficción  James Bond en la película Thunderball, la serie se puso en marcha.


Agentes THUNDER
Comic de Publicación Bimestral
Editor: Tower Comics, JC Comics, Deluxe Comics, DC Comics    
Editores: (Tower Comics) Noviembre 1965 a noviembre 1969, con 20 ediciones.
(JC Comics) Mayo 1983-enero 1984, con 2 ediciones.       
(Deluxe Comics) Noviembre 1984 a octubre 1986, con 5 ediciones.           
(DC Comics) Enero 2011 a junio 2012, (vol. 1) =10 ed. y (vol. 2) =6 ediciones.
(IDW) 2013 – presente


Personajes principales
Dynamite                                     Dinamita            
Dynamo                                      Dinamo               
James "Egghead" Andor               James "Cerebrito" Andor           
Kathryn "Kitten"                           Kane Kathryn "Gatito" Kane     
Lightning                                     Relámpago        
Menthor                                      Menthor            
NoMan                                        Noman               
Raven                                         Cuervo                
Undersea Agent                           Agente Submarino        
Vulcan                                        Vulcano              
William "Weed" Wylie                  William "Weed" Wylie
               
Equipo creativo
Escritores           Len Brown, Larry Ivie, Dan Adkins, Bill Pearson, Steve Skeates, Manny Stallman, Nick Spencer               
Dibujantes         Wally Wood, Gil Kane, Paul Reinman, Mike Sekowsky, Chic Stone


Wally Wood
Wallace Allan Wood fue un historietista y editor independiente estadounidense, conocido especialmente por su trabajo en EC Comics y la revista Mad, de la que fue uno de sus fundadores en 1952. 
Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1927, Menahga, Minnesota, Estados Unidos
Fecha de la muerte: 2 de noviembre de 1981, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Educación: School of visual arts
Películas: Mars Attacks!
Nominaciones: Premio Hugo a la Mejor Representación Dramática, Premio Hugo al mejor artista profesional
Pseudonyms: Wallace Wood; Wally Wood; Woody

TRUENO UNDERSEA Agente Submarino


En la gama de Tower Comics, T.H.U.N.D.E.R. Agentes no es el solo título que se remite al género superheroico. Producido por Samm Schwartz, y no por Wally Wood, Undersea Agents es claramente una publicación hermana aunque ambos equipos jamás se cruzarán durante su carrera inicial.

En la revista mampato las historietas del Agente Submarino fueron publicadas entre los Agentes Trueno:  Agente Submarino se publica entre los números 17 al 31.

Argumento
Con el fin de conseguir su misión, el Teniente Jones es reclutado por el presidente mismo del Departamento de Experimentación e Investigación de las Naciones Unidas establecidas en la Atlantida, (United Nations Department of Experiment and Research Systems Established at Atlantis:  U.N.D.E.R.S.E.A).

Después de un viaje en el submarino Arotica, descubre el centro de investigación secreto de Doctor Weston que es una ciudad verdadera y submarina.

Éste le explica que siempre ha estado obsesionado por la leyenda de la Atlantida y que buscó toda su vida el emplazamiento de la ciudad perdida.

Construyó este centro secreto sobre las ruinas de lo que piensa es la Atlantida histórica. Esta experiencia es financiada por las Naciones Unidas tal como T.H.U.N.D.E.R., y sus miembros son los U.N.D.E.R.S.E.A. donde el teniente Jones será el lider.

El fue muy especialmente elegido por su aptitud para combatir al Doctor Fang. Se trata de un gran sabio que buscó por mucho tiempo el continente desaparecido de Lemuria como el Doctor Weston buscaba la Atlantida.
El Doctor Fang descubrió las ruinas que buscaba, al contrario del Doctor Weston. El continente de Lemuria siempre estuvo habitado por hombres anfibios. El Doctor Fang consigue someter a este pueblo y logra una casi total dominación de los fondos marinos y busca ahora la dominación del mundo. En la historia él es responsable de la captura de doce vasos desaparecidos.

El Agente Submarino ha sido encargado de ésta misión, la que logrará sobre todo gracias a una combinación revolucionaria creada por el Doctor Weston. Este equipo utiliza los descubrimientos del U.N.D.E.R.S.E.A. La tecnología de la combinación se basa en un anillo de presión que puede sostener 1.500 kilos por pulgada cuadrada, que le permiten a su portador descender a cualquier profundidad. El tejido es compuesto por moléculas que descomponen el oxígeno del agua y permite respirar sin botella de oxígeno. También dispone de una batería minúscula que se recarga por electrólisis y suelta bastante energía para propulsar a su portador a una velocidad increíble. También permite calentar la escafandra. También dispone de algunas otras innovaciones como bombas de conmoción que lanzadas en el agua provocan el aturdimiento de los adversarios en un radio de cuatro metros.

El joven cadete Skooby Doolittle es asignado por el Doctor Weston como asistente de Jones. En su primera salida son atacados por el Doctor Fang que los da por muertos. Serán socorridos y ayudados por Renata del Mar (y su amigo Kort), una joven mujer cuyo padre era un amigo de Doctor Weston y que murió a causa de Doctor Fang. Todo el equipo será capturado por el siniestro Doctor Fang pero lograrán huir de Lemuria robando uno de los platillos submarinos de su enemigo.
Bajar x Mediafire  Trueno 01 Noman vs Vibraman
Bajar x Mediafire TRUENO 02 Dynamo vs Dragon Rojo  
Bajar x Mediafire TRUENO 03 La Escuadra Trueno
Bajar x Mediafire TRUENO 04 Dynamo vs Menthor
Bajar x Mediafire  TRUENO 05 Dynamo vs Dynavac
Bajar x Mediafire  TRUENO Agente Submarino     

2 comentarios:

Nelson dijo...

Bueno, aprovecho de ser el primero en comentar y agradecer, amigo Raulho, por esta paciente y bien lograda recopilación. Los agentes Trueno eran una de las pocas cosas estadounidenses que publicaba Mampato, ya que su fuerte siempre fue la escuela franco-belga (además de lo nacional, claro)
El super tipo con poderes y limitaciones específicas parece ser dominante en el comic gringo, y como todos los géneros, se puede hacer bien o mal, y aquí se ve que lo hacen bastante bien. La calidad del dibujo y las escenas de acción están muy bien logradas. Gracias por este gran aporte, Raulho, y que siga la gran calidad.

SERVANDO dijo...

¡Gracias! Mis historietas favoritas cuando de niño me compraban el Mampato en casa.