viernes, 23 de mayo de 2014

Mampato y la serie Cosmos [Nelson Monsalves]



Nuestro amigo Nelson Monsalves, nos envía esta colaboración. Le dejo la palabra a Nelson:


Uno de los recuerdos hermosos de mi infancia ochentera fue la serie Cosmos, del inolvidable Carl Sagan, prologada por el igual de inolvidable Hernán Olguín, que se la jugaba casi solito por la ciencia en aquellos años de estelares pseudo-glamorosos. Sagan fue esencial en mi formación moral por ser uno de los referentes de la racionalidad en un mundo de ideologías emocionales sin base. Siempre me pregunté qué conexión podría tener Sagan con Mampato, -tanto la revista como nuestro héroe pelirrojo-, y la respuesta fue: mucha. ¿Por qué? Porque tanto nuestro inquieto viajero temporal como la revista de Eduardo Armstrong fueron ejemplos del poder de la razón y el método científico, de la confianza inquebrantable en que todo misterio tiene una explicación, y de que el universo se rige por leyes que la inteligencia puede descifrar. Todo el legado de Mampato trasmitió la confianza en que la razón humana era capaz de entender el universo, y al entenderlo, ponerlo a su servicio para el bien de todos. Y Mampato, el personaje, siempre fue fiel representante de esto. Hay muchos ejemplos, pero uno se me viene como avión a la memoria: cuando Mampato “derriba al ídolo” del pueblo seis dedos, demostrando que el tal ídolo era sólo un gordo que hablaba con megáfono.
Hoy por hoy, Cosmos ha vuelto a las pantallas en una nueva edición. Si hay una labor ingrata en este mundo, créanme, es tratar de ocupar el lugar de alguien irreemplazable, pero pienso que Neil de Grasse Tyson lo ha hecho más que bien. Un nuevo Cosmos se hacía necesario por varias razones; no sólo para llegar a una nueva generación; no sólo porque la ciencia avanza a saltos de gigante y el viejo Cosmos pudo quedar obsoleto en ciertos temas científicos. Es necesario también porque los “gordos con megáfono” están más vivos que nunca, han reinventado sus “ídolos” y hasta tienen la caradura de maquillarlos con un barniz de ciencia. Ejemplos a la vista: la iglesia católica protestando por el capítulo que rinde homenaje al valor y martirio de Giordano Bruno. La iglesia evangélica protestando por el capítulo donde se explica claramente la evolución y se exponen las pruebas objetivas que la demuestran. (En los USA la iglesia evangélica gasta millones de dólares al año en institutos que intentan enseñar que la evolución es falsa y la tierra tiene apenas 6.000 años de edad). Muchos que tienen su fortuna y comodidades apoyadas en ídolos temen el día en que, como Mampato, alguien decidido venga y se los derribe, destapando todo el engaño. La verdad es libertad, y si algo tiene la ciencia es precisamente su poder para revelar la verdad, como ninguna otra herramienta jamás antes creada por la humanidad. Una mente racional siempre será una mente libre, y las mentes libres, eso se sabe, exigen sociedades libres donde el bienestar de todos sea la mayor prioridad.

7 comentarios:

Mayoneso dijo...

Nelson, aprovecho de ser el primero en comentar. EN primer lugar, comparto plenamente lo que dices. También creo que uno de los legados de Mampato, la revista y la historieta, es ese respeto por la verdad y esa confianza en la capacidad del hombre por llegar a ella.

Recuerdo cuando Mampato descubre el origen extraterrestre de los dioses griegos, o cuando intenta convencer a Ogú que no existe la mala o la buena suerte. Él mismo aprendió esa lección, después de haber creído que le fue bien en un examen por tener consigo una pata de conejo.

Sin que nos demos cuenta, hoy hay un irracionalismo muy fuerte en una serie de campos. El mejor ejemplo es lo que mencionas sobre los intentos de desacreditar la teoría de la evolución. Pero es peor aún porque hay varios estados de EE.UU. en que los planes escolares enseñan que la teoría de la evolución es una mera "hipótesis", junto con la cual se enseña la teoría creacionista, la del diseño inteligente y otras elucubraciones de fanáticos religiosos.

Hace un tiempo hubo un mini-escándalo en la Facultad de Ciencias de la U porque se dio una charla sobre creacionismo. Fueron unos evangélicos quienes la organizaron.

Pero están también quienes aceptan como evidencia de las cosas más inverosímiles, cualquier estupidez o se dejan embaucar por los sinvergüenzas de siempre. Pienso en el chanta de Sixto Paz, en Juan José Benítez, en el italiano que se hace heridas en las manos asegurando que son estigmas, y así. Suma y sigue. Hoy pareciera que la gente está más ignorante que antes y cree cualquier cosa. A muchos les hizo falta leer nuestra querida y maravillosa revista Mampato.

Nelson dijo...

Concuerdo con tus palabras, Mayoneso. A muchos les hizo falta leer nuestro querido Mampato para formar el pensamiento crítico, ¡tan importante en esta época de estafadores y chantas de toda ralea!
Parece que las crisis sociales disparan los pensamientos irracionales, justamente cuando más se necesita racionalidad para enfrentar los problemas. estafadores y locos predican las chifladuras más absurdas, y la gente les cree, quizá por una necesidad de seguridad, necesidad que estos chamulleros parecen satisfacer, pero sólo para frustrar y causar doble daño cuando sus absurdas promesas nunca se cumplan. Tú me cuentas de creacionistas tratando de colarse en la U... yo por mi parte presencié varias chanterìas similares en el colegio donde trabajaba, siendo el colegio evangélico una vez invitó a un farsante que dio una conferencia sobre el inminente fin del mundo. Varias veces me pregunté que efecto tendrán a futuro esas mariguanadas en la frágil mente de un niño que no posee las herramientas mentales para procesar con crítica lo que se le predica. Porque no sólo les meten tonteras en la cabeza, sino que se las meten con miedo; usan todos los recursos emocionales de la propaganda para hacerlos reaccionar, no con el pensamiento sino con las emociones. no nos extrañe luego que ante temas polémicos estalle la violencia en lugar del diálogo. Y que ciertos pastores puedan movilizar a sus burros, ¡ejem! a sus ovejas para llevarlos a ejercer presión en lugar de dar los argumentos que no tienen.

Razonar, pensar, argumentar, un viejo arte que parece estarse perdiendo... ¡pero luchemos! Creo que quienes formamos la generación Mampato estamos entre esa minoría privilegiada que gozó de una sólida formación cultural, no sólo por la información sino más importante aún, por las herramientas para procesarla, herramientas que podemos transmitir para lograr un día concretar el sueño de una generación racional, pensante y aportadora. ¿que me dicen, tribu?

Cristian Cardenas dijo...

Esto que uds comentan,me hace recordar por ejemplo lo que esta actualmente sucediendo en la television por cable,en canales que son de mi gusto personal como Animal Planet,History Channel,Discovery Channel y National Geographic Channel;pero muy especialmente en el History Channel, antiguamente un canal de historia en donde se ofrecian muy buenos documentales de una gran calidad filmica,junto con una bien documentada informacion relacionada con los echos,imagenes y temas a tratar;pero que hoy esta convertida en una ''barraca televisada'',dominada por 3 o 4 guatones avarientos,codiciosos,miserables y ademas algo llorones,que viven buscando ''gangitas de ocasion'' o pagar lo menos posible por los articulos que la gente lleva a su tienda,para despues ellos revenderlas con su respectivo sobreprecio;le siguen despues gente que busca y vende toda clase de cachureos,no importando que este se encuentre en un basural infecto,a la orilla de un camino o carretera o en un pueblo perdido y ubicado quien sabe donde,pero al que siempre y como sea logran llegar;en los canales restantes la programacion de divide y reparte entre encantadores de perros,gatos,chanchos o de cualquier bicho u animal que este dando mas jugo de lo debidamente soportable,y antes de que los dueños los saquen del hogar a patadas ya saben donde,o con las patitas tiesas y hacia adelante de tan aburridos que se encuentran con sus queridas mascotas;luego aparecen magos,comprobadores de mitos,accidentes de todo tipo y tamaño,cazadores de ratas y todo tipo de alimañas,otros guatones pesadisimos que fabrican aquarios hasta con micros escolares(no se les puede negar su habilidad eso si),un tipo que segun el ''es a prueba de todo'',un cazador de peces peligrosos(que no deja de ser entretenido por lo instruido en la vida animal del protagonista y lo calmo que es el hombre en su labor),terminando actualmente con las aventuras y peripecias de los gansters en Sudamerica,que eran mas metidos que un supositorio y mas intrusos que mano de matrona,pues estubieron involucrados en cuanta cosa,gobierno o negocio existia por estas tierras..para finalmente rematar con fieras del futbol;en donde se mezclan guepardos,leones,gacelas junto con Pele o Maradona,autos veloces y cualquier cosa que el programa aguante y sus realizadores consideren conveniente y oportuno al tema mundialero 2014 que tan ocupados tienen a muchos;quedando muy pero muy en el fondo y al final de la programacion,programas de gran valor documental,dedicados a la conservacion de la flora y fauna del planeta,la ciencia y la verdadera tecnologia..en fin..quiza ''el rating y los auspiciadores,justifica el fin y los medios''..saludos a todos!!

Mayoneso dijo...

Cristian, recuerdo también que hace muchos años el canal Infinito empezó como un canal cultural, con documentales muy interesantes pero luego terminó convertido en un canal esotérico, con programas sobre fantasmas, ovnis, duendes y tonteras semejantes.

A The History Channel le está pasando algo parecido.

Cristian Cardenas dijo...

Es verdad Mayoneso!!....es cierto....se me habia olvidado el canal Infinito;tienes razon..yo aun grabo en cinta vhs y poseo muchos documentales grabados de ese canal,en donde incluso aparecia su director explicando y anunciando de que se trataba dicho programa;recuerdo haber grabado dos muy buenos sobre los cocodrilos,sus peleas y conflictos con otras especies animales,una serie española llamada ''El Hombre y la Tierra'',cuyo narrador fue el creador de la Enciclopedia Salvat de la Fauna,otro sobre arquelogia y el periodo de decadencia del imperio egipcio y asi muchos mas;luego cambio el logotipo del canal,el enfoque y contenido de los documentales,y muy pronto la programacion se fue al suelo y aparecieron duendes,fantasmas de todo tipo,extraterrestres varios,1000 formas de morir y otras cosas por el estilo.Yo creo que si los canales culturales no se ponen las pilas y cambian de direccion el timon,muy rapidamente se los llevara (o ya se los llevo y se los comio) internet;alli encuentras documentales buenisimos y a solo un ''click'' para bajarlos y archivarlos en tu pc..yo ahora lo hago asi..saludos!!..

Nelson dijo...

Yo también me pregunto cuanto falta para que internet se coma a la tele, si es una mera cuestión de libertad. Elegir lo que quieres ver con un "clic" versus aguantar tandas de bodrios seguidas de tandas de comerciales. Me hizo mucho sentido lo que Cristián comenta sobre History Channel; si fueran honestos le cambiarían el nombre al canal, pues hoy sólo aloja reality-shows sobre avarientos glorificando la especulación y la usura. Triste que los canales piensen que el populachismo los salvará de la ruina. Quizá el programa de los guatones miserables refleje mejor que nada como razona un ejecutivo de televisión.

Cristian Cardenas dijo...

Mayoneso y Nelson..yo creo que la cuenta regresiva para la television de cable y sobre todo la abierta ya ha comenzado..pienso que el unico tope para que ello aun no ocurra,es la razon economica;si internet ''atacara''con precios y tarifas bajisimas,ambas televisiones sonarian como guatapiques o arpa vieja,pues la parrilla programatica da asco,pena y rabia a la vez;sobre todo en los canales abiertos,que son una basura de lunes a viernes,con una brevisima excepcion los sabados y rara vez los domingos..el cable ''collerea mejor''pues su programacion es mucho mas variada,con mas recursos y mas canales para elegir..seria como el colmo no encontrar nada que te guste en 62 canales que es creo la oferta basica;hoy por ejemplo terminare en internet bajando 2 documentales sobre animales africanos y me acostare despues a ver una cinta vhs del 2000-2002 que encontre en una caja, y quien sabe que ''tesoros de mi gusto tendra grabado''....porque quedarme a contemplar a esos guatones especuladores,ambiciosos y regateadores junto a 8 o 12 programas que ya estan en cadena mental con el mundial 2014,francamente no me hace ninguna gracia..prefiero volver a ver Jurassic Park,Volver al Futuro o Rocky por....decimoava vez!!....jajajaja....saludos a ambos!!..