sábado, 24 de mayo de 2014

Diario La Tercera de 1971 [Mayoneso]


La otra vez encontré en el persa Biobío varios ejemplares de diarios antiguos. Algunos eran del antiguo diario La Tercera de la Hora, otro es un ejemplar de La Segunda, del año 1959, un ejemplar de un suplemento con noticias policiales y no recuerdo qué más.

Además de entretenerme mucho leer diarios viejos, porque es como meterse en una máquina del tiempo, en este ejemplar que comparto hoy viene un suplemento de historietas. Son de manufactura extranjera pero igual creo que es interesante tenerlo. Además, este diario trae varias otras tiras cómicas, empezando por la famosa "La broma en vida", de Percy.


Aunque escapa a la temática del blog, decidí compartir aquí esta edición digital que hice de este ejemplar del diario, correspondiente a la edición del domingo 18 de abril de 1971. Es decir, un viaje en la máquina del tiempo que nos lleva 43 años atrás. Me entretuve mucho leyendo casi todo lo que venía en este ejemplar. Hasta los resultados de las carreras de caballos leí, jajaja. En serio. Además de las noticias, leí la programación de los cines, la sección del "Ayúdeme usted compadre", que seguramente también recordarán, y todo lo que encontré entretenido o interesante. Fue interesante leer la programación de la televisión, que viene para toda la semana. Recordé algunos programas y otros simplemente no los recuerdo. Qué nostalgia ver cuando los canales de televisión universitaria daban programas educativos y no los bodrios que dan hoy. Yo ese año tenía cuatro años apenas pero veía mucha televisión. Recuerdo Magila Gorila, Combate y La Manivela. Claro que estas dos últimas no eran para niños. Pero las veía igual. Eran otros tiempos.

A propósito, la noticia de la portada, sobre la pelea entre hippies y cadetes de la Ecuela Militar, es uno de los mitos urbanos que escuché desde niño y que me parece haber leído inclusive en el bodrio de Enrique Lafourcade, "Palomita Blanca". Finalmente, parece que sí ocurrió este mítico enfrentamiento, tal como lo consigna La Tercera y que ocurriera el día sábado a mediodía.

En fin. No los quisiera aburrir con comentarios pero es divertido leer diarios así. Podrán ver a un Jorge Arrate muy joven, podrán informarse sobre la construcción de la línea 1 del metro, sobre los resultados del fútbol nacional, sobre el acontecer político en un período donde aún no se habían exacerbado los ánimos a los niveles que conocimos posteriormente, entre otros temas de interés.

Finalmente, me llamó mucho la atención una tira del Pato Donald que encontré medio pícara. No sé si tengo una imagen muy inocente de los personajes de Disney pero me dio mucha risa. Es la que reproduzco a continuación.


Tengo pensado compartir los restantes ejemplares que compré y estaré atento a los que pueda encontrar en mis correrías por el mercado persa. Qué fantástico sería que la Biblioteca Nacional permitiera acceder remotamente a la hemeroteca mediante este tipo de digitalización. Me di el trabajo de digitalizar este diario por partes, evidentemente, y para luego unirlas sin que se notaran las uniones. Además, lo edité a 3.200 pixeles de ancho porque creo que sería un crimen reducir la resolución de un diario pues tiene muchas secciones y columnas en cada página. Podrán leerlo cómodamente en una gran pantalla sin mayores problemas. Tampoco lo pasé a pdf, aunque haya algunos defensores de ese formato, porque me resulta muchísimo más cómodo mi fiel cbr. Permite disfrutar realmente de la calidad de una buena resolución. Ojalá les guste.


4 comentarios:

Lucho Paredes R. dijo...

Don Mayo... lo de leer los diarios antiguos es genial.
Yo tengo guardados algunos ejemplares que considero "simbólicos", entre ellos La Tercera del 12 de septiembre del 73 (el 11 no hubo diarios), el nº 50.000 de El Mercurio de Valparaíso (que tiene como 80 páginas), entre otros. También, en la época que se podía, iba a la Biblioteca Severín (en Valparaíso) y pedía los grandes empastes con diarios de los 70 para hojeralos y ver lo mismo que tu indicas. Hoy ya no los prestan por su constante deterioro. Efectivamente al leerlos tiene su añoranza y nos trae de vuelta el pasado y nuestra infancia.
un abrazo

SERVANDO dijo...

Gracias por estos inapreciables recuerdos. Amén de las historietas, me entretuve muchísimo con la programación de la TV y los avisos comerciales.

Aarón dijo...

¡Genial aporte!
A veces, en las ferias que voy también venden diarios viejos. Recuerdo haber visto alguna vez un ejemplar de El Mercurio del 12 o 13 de septiembre de 1973 (ugh tanto por la fecha, como el medio, como el precio al que estaba)...así como otros de años anteriores. Meses atrás también, un sujeto vendía muchos ejemplares del suplemento "historietas" de La Tercera (creo que a $300 o $500 cada uno) y algunos antiguos Icaritos. Hoy pasé y ahora sólo tenía revistas "El Campesino" y comics de Asterix...ojalá que los suplementos hayan terminado en buenas manos.

Nelson dijo...

De verdad un viaje atrás en el tiempo.
Hace poco tuve una desagradable sorpresa en la Biblioteca Nacional al encontrar los empastes de diarios antiguos deteriorados o vandalizados, huella de incultos que destruyen nuestra memoria. No se me había ocurrido pensar que el BíoBío tuviera diarios a la venta. Si es así, iré a buscar a ver si completo lo que me falta, en una de esas, ¡quien sabe!