jueves, 15 de mayo de 2014

La Chiva 1968-1969 [El Raulho]


El Raulho nos envía este estupendo libro sobre la revista La Chiva, editado por Jorge Motealegre con financiamiento del Fondo del Libro. Vale decir, financiado por todos nosotros con nuestros impuestos. En ese sentido, la idea es divulgar un trabajo como éste y por eso El Raulho nos lo envía con el siguiente comentario:

Para fines del año 1969 La Chiva ya estaba por terminar, un proyecto de autogestión tremendo y de una calidad superior. 
En 1968 nacía Mampato y hasta que La Chiva guardó sus pinceles, ambas revistas circularon por el país, cada una en su estilo y con su público, ambas de una calidad extraordinaria.

Al releer La Chiva comienza a develarse esa pintura que retrata tan bien los años 60s, y que leyéndola aún con esa distancia, nos muestra innegablemente lo poco que ha cambiado este barrio. Los chistes, los textos, los dibujos son absolutamente hermosos, con esa calidad y frescura que sólo los buenos hombres pueden crear.

Hay que redescubrir a "Supel Cauro", a la viejas beatas de "Las Tres Marías", a "Don Paello" el español del almacén, al "Artemio", a "Don Pantruco" del restaurante, el "Pancho Moya", "Pirula" y tantos otros personajes que hacían de "Lo Chamullo" un barrio que sigue reflejando al país entero. Todo gracias a la creatividad de estos cuatro amigos, Alberto Vivanco, Hervi, Palomo y Pepe Huinca.

Así no más era el país de nuestros padres, nosotros todavía niños en esa época ahora quizás podamos mirar con buenos ojos este genial álbum, que rescata el comienzo de una nueva época.

A disfrutar.



6 comentarios:

Unknown dijo...

No sé que le ocurre a Mega, pero el caso es que no puedo bajarme este comic.
La descarga siempre se corta y no puede resumirse, no sé si esto le pasará a los demás. (Me han dicho que hace tiempo Mega viene fallando)

Mayoneso dijo...

Yo lo pude descargar sin mayores inconvenientes.

hoffmeister dijo...

Yo lo bajé...pero se demoró como 3 horas, de hecho pensé en cancelar....aún no lo hojeo, pero eso no comenté....pero mil gracias

Nelson dijo...

Es tincado el mega. La primera intentada fue tan lenta que me caducó la bolsa de internet inalámbrico sin poderla bajar, y a la segunda se fue como avión. Bueno, misterios de la computación que no me voy a quebrar el mate analizando. Ahora la tengo en mi poder para leerla de a poquito y, como prometí, dar una reseña.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Omar..yo hubiera echo un comentario con respecto a este comic,pero el famoso Mega es malaso;en ambas ocasiones que intente bajarlo se demoro 32 y 46 minutos respectivamente y nunca se completo la descarga,por lo que logicamente no podria dar una opinion al respecto....en todo caso creo que tienes razon que de todas formas se le deberian dar las gracias a El Raulho por su aporte y esfuerzo..de mi parte muchas gracias a el por su trabajo y dedicacion.

Nelson dijo...

Me sumo a las gracias y agrego la disculpa de no haberlo hecho antes.