sábado, 30 de mayo de 2009

Themo Lobos - El cobre chileno

El amigo MaGoTo nos vuelve a sorprender. Esta vez lo hace con una magnífica historia sobre el cobre chileno. Ese mismo mineral que MaGoTo se encarga de sacar de las entrañas de la tierra y que lo tiene metido en la cordillera y alejado de la civilización durante gran parte del tiempo. Pero eso no es óbice para que en sus ratos libres pueda contribuir a engrandecer este blog con sus interesantes aportes.

MaGoTo me había contado que tenía esta historieta de Themo y le pedí que la pudiera compartir con nosotros, cuestión que ha cumplido. Además, se dio el trabajo de editarla y dejarla "al estilo Mayoneso", como él mismo me dijo, jajaja. Ciertamente me honra con esa referencia. Bueno, la verdad es que no fue necesario editarla porque efectivamente MaGoTo la dejó impecable y sólo le cambié el nombre al archivo y lo subí nuevamente a la web para que desde ahí la descarguen.

Esta historia fue auspiciada evidentemente por Codelco, y aunque no aparece el año de publicación, sí se indica que en 1987 fue declarado material complementario y de consulta de la educación chilena mediante resolución exenta del Mineduc.

El autor de los textos es Francisco Galdámez y la autoría de los dibujos es compartida entre Themo y Ricardo Álvarez. Desconozco quién es este último y aunque tampoco se señala explícitamente en el texto cuál fue la división técnica del trabajo que hicieron con Themo, me parece que la primera parte fue dibujada por él y que Álvarez dibujó la segunda. Al menos creí notar una diferencia en el estilo del dibujo y me pareció que el estilo de la segunda parte de la revista no es el de Themo. No sé qué pensarán ustedes.

Bien, ahí está entonces esta interesante historieta. Ojalá que un día el cobre sea nuevamente recuperado para nosotros los chilenos.

7 comentarios:

Rodrigo Riquelme dijo...

Que buen aporte. La estoy bajando.

Y como dices: "hay que REnacionalizar el cobre".

Un abrazo

Mirolo dijo...

Gracias Mayoneso y agradecido a Magoto por su excelente aporte. Ricardo Álvarez, alias Ricasso, fue dibujante colaborador de la revista Bandido y Ácido, por lo que investigué. Saludos....mirolo

Mayoneso dijo...

Ah, claro. Esa es una de las firmas que aparece en esta historieta junto a la de Themo.

Debo reconocer que no hice mi trabajo completo y debí averiguar algo sobre este dibujante pero no tuve el tiempo para hacerlo. Gracias por hacerlo tú Mirolo.

Saludos.

¿Qué le pasará al resto de la gente que anda medio desaparecida? Puede que estén igual de ocupados que yo nada más.

hoffmeister dijo...

Bueno....con esto de la Gripe Humana puede que hasta les de susto comentar!!.....hablando en serio, desgraciadamente no siempre se cuenta con el tiempo para escribir aunque sea un pequeño comentario...malo está, pues no solo de pan vive el hombre, pero creo que es un vicio humano, por lo menos del adulto, el dedicar solo tiempo a lo formal y "necesario" y si sobra bueno ahi algo de esparcimiento y relajo...y buenos recuerdos!!
Estoy bajando El Cobre Chileno, un librillo del cual escuche hace mucho tiempo y que siepre intente leer, pero no daba con el por ningun lado...y ...donde mas...en este blog aparece como aporte..!
Con tiempo lo leere...gracias!

Mayoneso dijo...

Hola hoffmeister, ¿cómo va todo con la pequeña mampatina que trajeron al mundo? No sé en qué lugar de Chile o el extranjero resides pero si es en el hemisferio sur, cúidala mucho del invierno mira que las famosas enfermedades respiratorias, más allá de la AH1N1, son de temer. A mi hijo mayor tuvimos que hacerle kinerespiratoria cuando tenía como un mes. Para qué te cuento lo que sufrió él y su madre. Yo siempre supe que mientras a esa edad no hubiese desarrollo del yo ni autoconciencia, no recordaría nada de los tormentos a los que fue sometido, así que estaba tranquilo. Y como sabía que estaba en manos de un profesional, tampoco me preocupé demasiado. Pero entiendo que la gente se angustie con eso.

Ah, y desde que optamos por combinar la medicina alópata con la homeópata, nunca más debimos recurrir a antibióticos ni nada de eso. En verdad nos dio excelentes resultados, y eso que yo soy bastante escéptico de las ondas medio alternativas. Pero en este caso, me convencí de lo certero que son los buenos médicos homeópatas.

Bien. Ese fue el consejo de la semana, jajaja. Nada, nada. Un abrazo y disfruta a tu hija.

Mayoneso

hoffmeister dijo...

Bueno la verdad es que estoy en el centro del centro literalmente ( stgo. centro) y aunque tengo planes de irme por 1 año fuera de mi querido pais, aun esta eso en carpeta. La mampatina esta bien...se porta pesimo en la noche, pero bueno es algo por el que todos pasamos en algun momento, asi que las quejas no valen. Con respecto a la medicina Homeopata..mmm...la verdad es que por esas cosas de la vida , manejo el tema de la salud y prefiero no opinar, respeto al que la usa, pero tengo mis reparos, que obviamente no son parte de este Blog...eso lo dejamos pa la conversa del cafe del primer encuentro de mampatinos del Blog de Mayoneso...jaja...bueno cuando se haga algun dia obviamente
De todas maneras Gracias por tus buenos deseos.
Oye genial lo del amigo Magoto...simplemente genial...no me aparece el link de media fire eso si.....algo paso ahi....
Otra cosa....por ahi alguien pregunto por los Kalkitos....y nadie comento el tema...alguien se acuerda??...que buenos eran!!!!

Kaladio dijo...

Pucha parece que el archivo ya no está en la página, si lo pudieran volver a subir sería increíble, porfavor. Conocí al hermano de ricardo alvarez y me contó de sus historietas caricaturescas sobre los milicos y me cayó bien jaja, si alguien tiene otro link donde esten estoy comenzando a ser un aficionado de los dibujantes chilenos y sería bakan si alguien me puede apañar oon más info. Gracias