domingo, 10 de mayo de 2009

Tomo 31 de Mampato


A petición del amigo Enrique Chicano, pasé por el scanner unos números de Mampato en que viene la historieta de Oskar sobre los verdines. Como ya había subido hace un tiempo dos números en que aparecía esta historieta y durante la semana subí dos más que me pidió Enrique, decidí completar los correspondientes al tomo 31 de la colección. De los diez números que corresponden a este tomo, cinco son escaneos nuevos y uno lo volví a escanear y a editar (el 301). Como siempre, me he preocupado de que la calidad del scan sea la óptima. Los mampatogramas vienen todos limpios y también la gran mayoría de las 7 diferencias y juegos varios que incluye la revista.

En este tomo viene también la historieta de Martín y Diana (de S. Peñailillo) y Bruno Brazil en la ciudad petrificada. A partir del 307 aparece también una historieta de Lincoln Fuentes (dibujos) con Ventura Marín (guión) que ya he comentado en ocasiones anteriores y que se llama "Las aventuras de Emilio Basset", quien es una especie de Indiana Jones que se interna por la selva del Amazonas peruano en busca de una ciudad perdida de los incas.

En cuanto a la historieta de Mampato y los verdines, me llama mucho la atención el último capítulo, que aparece en el Mampato 309, porque el estilo del dibujo no es el de Oskar. Pero tampoco es el de Themo u otro dibujante que haya podido reconocer. Parece más bien un dibujo algo pueril y de menor calidad que los de Oskar y Themo. Además, los colores aparecen demasiado saturados. Desconozco a qué se debió y si la revista dio alguna explicación o algún lector preguntó el por qué del cambio de estilo. Tal vez Oskar no estaba en condiciones de dibujarlo, tal vez quiso innovar o qué se yo. ¿Habrá sido dibujado por Félix Vega? No sé qué edad tendría el hijo de Oskar en ese año de 1975 pero no creo que haya estado en condiciones de reemplazar a su papá, por mucho que Félix hoy día sea un dibujante reconocido a nivel mundial. Bueno, si alguien averigua algo, que nos lo diga.

Como es habitual, los artículos de interés general son muy buenos. Me habría gustado comentar número a número cada revista de este tomo pero no tengo tiempo ni tampoco quiero dar la lata. Solamente me permito recomendar unos tres de ellos. En primer lugar uno que aparece en el Mampato 310 sobre lo que nos deparaba la década espacial siguiente, o sea, la década de los ochenta. Siempre resulta muy atractivo comparar las predicciones en materia de desarrollo científico-técnico con lo que realmente ocurrió y este artículo ofrece esa posibilidad. otros dos artículos que rescato aparecen en el Mampato 304. Uno de ellos es sobre el crecimiento de Santiago y las consecuencias que trae consigo. Se entregan varios datos sobre lo que ha crecido la capital chilena y si se compara con los datos que hoy conocemos, habría que estar triplemente alarmados por las consecuencias derivadas del desarrollo inorgánico de nuestra ciudad capital. Por último, destaco las hermosas fotografías que la conocida fotógrafa Paz Errázuriz tomó en el museo de la Patagonia. Hasta entonces no existía otro museo en el que se pudieran encontrar algunas muestras de nuestro patrimonio ferroviario, de máquinas y herramientas históricas, etc. Vale la pena leerlo.

Pero bueno, hay diez revistas para poder leer y disfrutar todos y cada uno de sus reportajes, artículos, cuentos e historietas. Con la calidad a la que acostumbraba nuestra querida revista. Que las disfruten y no olviden dejar sus comentarios, sugerencias, peticiones o cualquier otra cosa que crean que sirva para enriquecer este espacio de encuentro en torno a aquellas revistas que nos deslumbraron cuando niños.

DESCARGAR MAMPATO 301: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 302: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 303: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 304: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 305: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 306: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 307: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 308: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 309: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 310: Mediafire

16 comentarios:

Cristián Núñez González dijo...

Esta sí que es buena forma de empezar la semana!! Gracias Mayoneso.
Saludos a todos :)

Unknown dijo...

¡¡Muchas gracias, Mayoneso!!

Mayoneso dijo...

De nada, estimados mampatinos. Que los disfruten.

Saludos.

Cristián Núñez González dijo...

Un detalle....siempre me llamó la atención las aportaciones de los hermanos Márquez, en especial Antonio, el pionero del extinto programa "El Termómetro" en CHV. Sus dibujos sobre temas de historia militar me encantaban, de hecho, hacía pequeñas alegorías históricas, con dibujo de técnica cartón negro y pastel, (efecto pizarrón)tanto en el Buenos Días a Todos, como en sus intervenciones en El Tiempo, en TVN.
Es una lástima que personas como él sean desaprovechadas y que los medio sean caldo de frivolidades y sensualería vacua.
Saludos :)

hoffmeister dijo...

Gracias por los aportes Mayoneso y a todos los colaboradores de este blog, que de a poco suma y suma.
Tengo problemas al descargar el 302, 309, 310...si puedes revisa por fa los links.
Y como no hay deuda que no se pague, subi el album El Mundo de Los Porque?....eso si que es la version española, es la unica que he encontrado, se trata del original de Bimbo, y del que al parecer se publicaron varias series mas en España. Aca en Chile solo llego la primera version, no recuerdo si por Artecrom o Mundicrom....para mi fue un Album genial, de los mejores que coleccione, pero que por esas cosas de la vida, debe haber terminado comido por las terminas en el norte.
Mayoneso, te dejo el link
http://www.mediafire.com/?sharekey=5015d412393fe52ae5c3dee5769931ec957d26b0055ddb93b8eada0a1ae8665a
espero este todo bien...si no..me avisas......Disfrutenlo!

Enrique Chicano dijo...

Mi estimado Mayoneso!!!
1000…1000 gracias por estos aportazos estoy saltando en un pie jajaja me imagino que es un día Miércoles esperando mi querida revista Mampato…y solo una semanal ¿y cuando era quincenal? Como aguatabamos esa espera jajajajaja…y tu master nos regalas de a 10 revistas de una sola jajajaja
muchísimas gracias valla un abrazo y que tengas muy buena semana…y un
caluroso saludos para todos los amigos Mampatinos….
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

jajaja, de nada Enrique. Yo también soy medio ansioso y por mí no iría a trabajar y me pasaría todo el día escaneando y editando mis queridos Mampato para tenerlos lo antes posible todos en la web. Así uno se podría llevar la colección completa en un par de DVD para disfrutarlos donde quiera, jajaja.

Respecto al problema que dice hoffmeister que tiene con las descargas, lo acabo de verificar y no me arroja nada raro. Tal vez debas esperar unos minutos si es que estás usando el Mediafire. A veces se pone medio pánfilo y da esos errores raros.

Por último, también me gusta el estilo de los hermanos Márquez. Ya me había dado cuenta hace tiempo que se trataba del mismísimo creador del antiguo termómetro y también me gustaría poder ver a gente así en la televisión. Yo al menos casi lo único que veo es uno que otro programa y el resto me lo llevo a puro cine y documental descargado impunemente de la web, jajaja. Me armo mi propia parrilla programática sin tener que depender de los Vasco Moulian y otros personajes semejantes.

hoffmeister dijo...

si Mayoneso, era un problema aparentemente de Mediafire......ya los baje sin problema, gracias por revisar de todas maneras.

Guillermo dijo...

Se agradece el aporte para la difusión con mis alumnos.

Unknown dijo...

gracias mayoneso es un gran aportazo sobre todo por el comic de contra los verdines el que aun no estaba disponible en la red hasta ahora.espero puedas subir el de los piratas de oskar pronto.aunque ya gracias por tu gran trabajo,los mampatos son geniales

Enrique Chicano dijo...

Hola Amigo Mayoneso!!!
Como dice el amigo Augusto...
Los Mampatinos esperamos ansiosos la versión de Los Piratas de Oskar Vega jajajajajaja
Saludos a todos..
Atte
Enrique Chicano

Hernan Koala dijo...

Estimado! Los números 302 y 304 se encuentran offline en ambos servicios!

Juan L dijo...

Muchisimas gracias, siempre he sido un fan de mampato y agradezco este gigantesco esfuerzo, no he podido bajar los numeros 301 , 307, 308 y 310 pues ya no estan en mediafire, si requieren algun tipo de ayuda

Juan L dijo...

Muchisimas gracias, siempre he sido un fan de mampato y agradezco este gigantesco esfuerzo, no he podido bajar los numeros 301 , 307, 308 y 310 pues ya no estan en mediafire, si requieren algun tipo de ayuda

Unknown dijo...

No es posible bajar los números 307 - 308 - 310.
Felicitaciones y muchísimas gracias por tan grande esfuerzo de digitalizar y compartir las revistas con todos. Un aplauso mundial...

victor dijo...

No es posible bajar 301 ya no estan en mediafire si puedes revisa por fa el links.

Felicitaciones y muchísimas gracias