martes, 19 de mayo de 2009

Sigfrido (Mario Igor & Vittorio Di Girolamo)

Hace unos días, un amigo del blog me preguntó por la revista Trauko y le dije que tenía algunos ejemplares de esa y de la Bandido. Le dije que también me gustaría a futuro poder subir a la web esas revistas. Pues bien, revisando mis viejas revistas Bandido, me encontré con esta historieta de Mario Igor sobre el poema de los Nibelungos y la historia del héroe Sigfrido. En los números 7, 9, 11 y 14 de esta interesante revista se publicó en cuatro capítulos esta conocida y estupenda historieta sobre este clásico de la mitología germana que fuera inmortalizado en el conocido Cantar de los Nibelungos en el siglo XIII.

La adaptación del poema para esta historieta correspondió al diseñador, dibujante y ex-director de Mampato, Vittorio Di Girolamo. A este conocido artista italiano que se avecindó en Chile lo tuve de profesor en mi primer año de universidad en la Universidad Católica a mediados de los ochenta. Yo estuve un par de años en el Campus El Comendador (actual Lo Contador) de la PUC antes de cambiarme de carrera y de universidad (me fui a la Chile) y ahí Di Girolamo daba un curso introductorio que se llamaba "Fundamentos del diseño" o algo así. Un curso muy entretenido y enormemente interesante. Ahí aprendí a reconocer el modelo de la domus romana en la construcción característica del Santiago Poniente, por ejemplo.

Bueno, Di Girolamo es quien adaptó entonces este poema para ser llevado al comic. Los dibujos, por su parte, corresponden a uno de los más grandes dibujantes chilenos, a quien ya he comentado a propósto de sus contribuciones en la revista Mampato: Mario Igor. Uno de los maestros de la historieta de ciencia ficción y fantasía. Siempre me gustaron sus portadas en Mampato y también su estilo de dibujo. Bastante estilizado y limpio, que en esta versión del poema de los Nibelungos se puede apreciar en un pulcro blanco y negro.

Bueno, son 33 páginas de pura calidad, más una introducción escrita por el otro maestro del dibujo de ciencia ficción: Máximo Carvajal. Espero que disfruten este estupendo trabajo que debe ser bastante difícil de conseguir. Me esmeré en hacer una buena digitalización y ojalá les guste.

DESCARGAR SIGFRIDO: Mediafire - Rapidshare

9 comentarios:

miguel dijo...

Excelente trabajo.....gracias por ese regalo Mayoneso...........

Atte.......mirolo

Mayoneso dijo...

Mirolo, por lo visto a nadie más le gustó esta historieta de Mario Igor. Es una lástima, porque en verdad es muy buena.

Mayoneso

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

terebi-kun dijo...

Esta historieta me marcó mucho cuando chico en Mampato, y si mal no recuerdo se publicó en Bandido también... o no?

kraustex dijo...

Gran dibujante!!

luis emilio mecato uribe dijo...

la verdad es que esta es una gran historia ilustrada por este gran maestro que es MARIO IGOR,y es una pena que nadie mas aprecie la obra de este gran dibujante....

Cross dijo...

Mayoneso ni idea de como explicar el placer/impacto -y la gratitud total x supuesto- q me dio al encontrar esto... Soy un dibujante autodidacta de toda la vida, y siempre tuve entre las sienes las mitologicas historias de Sigfrido gracias a este comic, que -al menos en mi caso- lo conoci en un suplemento Dominical de la tercera, el mercurio o lun ya no recuerdo... Principios de los 80, mercado de la Vega (de Maipu), un niño de menos de 9 años, se suelta de su abuela en plenas compras, directo a un tambor de basura donde se lanza de piquero... Tunda magistral y castigo de vuelta a casa, pero entre las manos el premio Mayor: Una pagina semiarrugada, semisucia, pero de Sigfrido... Saludos desde Venezuela

zetaatez dijo...

gracias y una sola palabra buenisimo un saludo

Mark Klenn dijo...

Gracias por la edición, tengo la colección de la revista bandido (a excepción del antepenúltimo numero) y en mi colección, las ultimas hojas de la cuarta entrega venían con una falla de impresión y nunca pude disfrutar de este excelente trabajo de Mario Igor, hasta ahora.

Muchas gracias