viernes, 15 de mayo de 2009

Mampato 41 y 42

He comenzado a escanear los números correspondientes al quinto tomo de Mampato. Por ahora, comparto los dos primeros pero ya pronto vendrán los restantes. Lamentablemente dispongo cada vez de menos tiempo libre debido a razones laborales, pero haré lo posible para poder ir cumpliendo con el objetivo que me propuse y poder hacerlo en plazos razonables.

Bueno, partamos por el número 41 de nuestra querida y recordada revista Mampato. qué mejor que partir por comentar la portada de este número. No es que yo haya saturado un poco los colores sino que así viene en el original. Con una portada de fondo negro y una ilustración de Themo sobre la historia de Mampato y Ogú en le Edad Media, vemos al golagola a punto de mandarle un mazaso al pie del gigante.

También trae esta revista una adaptación de una novela de Rene Guillot (1900-1969), periodista y escritor francés que vivió muchos años en Senegal y de donde tomó muchos de los temas sobre los que escribió sus novelas. La que publica Mampato en esta ocasión se llama "Mokokambo, la tierra perdida".

Le sigue el capítulo correspondiente de la aventura de Mampato y Ogú en la corte del rey Arturo. En cuanto a historietas, además de la de Mampato, viene Corentín, Flordelis y Dynamo contra Dynavac.

En los restantes artículos, viene uno sobre atletismo escolar. Me llama la atención que la mayoría de los colegios que aparecen mencionados son los mismos que en la actualdiad siguen participando de estos torneos interscolares. Mis hijos están en la rama de atletismo de su colegio y por eso sé cuáles son los colegios que suelen participar en este tipo de torneos. Pero entre los que aparecen en el artículo de Mampato hay varios que hoy parecieran no tener presencia en esos eventos. Es el caso del Liceo Manuel Bulnes y el Liceo Maipú, que aparecen en la clasificación general. Supongo que también en lo que dice relación con el cultivo del deporte de alto rendimiento en los colegios se ha producido un proceso de elitización que finalmente ha relegado a los colegios públicos de este tipo de instancias. Es cosa de asistir a las copas Natur u otras que se organizan en el estadio Nacional o leer el suplemento de deporte escolar del diario de Agustín para darse cuenta de esto.

Además este número trae otro capítulo de "La conquista del cielo"; una biografía de PaulGauguin; otro capítulo de la Historia del Hombre; un reportaje a Rapa-Nui; la sección "Rincones del mundo" nos lleva a conocer las cataratas de Victoria en África. Las demás son las secciones habituales de "Al aire libre", "Hobbies" y la sección de juegos y fotografías de celebridades. En esta oportunidad viene una foto de Peter Fonda en "Busco mi destino". Buenísima.

En el Mampato 42 vemos en la portada una viñeta de la historieta Flordelis. Continúa la novela de Rene Guillot y las historietas recién mencionadas en el anterior número de la revista. Lo mismo con la mayoría de las secciones habituales de la revista o con las series que han estado apareciendo en estos números, como aquella sobre la conquista del cielo. Las novedades se encuentran en una nueva historia de Ringo, la aventura ambientada en el Viejo Oeste y dibujada por William Vance, que se titula "La ciudad del miedo". Además viene una biografía de Gandhi que viene en este número; un muy buen artículo sobre el hundimiento del acorazado alemán Bismarck en 1941. También viene un interesante y completo reportaje al mundo de las abejas, con grandiosas fotografías y dibujos. Para que se entretengan los niños, viene un artículo sobre cómo hacer varias figuras de sombras chinas con las manos. Ciertamente, más allá del famoso perro y la palomita, jajaja.

En la sección de "Juegos" nos enseñan a fabricar un sencillo barómetro. Y en la galería de estrellas, vienen fotografías de Joan Manuel Serrat y de Lucho Ayala (obviamente que no en la misma foto). Por último, la tapa trasera trae una lámina sobre aeroplanos famosos en la Segunda Guerra Mundial.

Bien entonces les dejo los enlaces a estos dos nuevos números de Mampato. Con sus mampatogramas limpios, con sus páginas y colores editados lo mejor posible y listos para disfrutar a toda pantalla.

DESCARGAR MAMPATO 41: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMPATO 42: Mediafire - Rapidshare

4 comentarios:

Sergio dijo...

No estoy seguro del numero de revista pero estoy seguro que en este tomo aparece una carta y un aviso de intercambio mio. Era un adolescente...espero con ansias esa revista (creo que es la 46)
Muchas gracias amigo

Enrique Chicano dijo...

Hola Amigo Mampatino Sergio!!!!
Comparto tu opinión en donde esperas con asías ese numero tan especial para ti, igual me sentí yo cuando le pedí al amigo Mayoneso el Nº164 y gentilmente me regalo esa subida… dale tiempo imagínate le que le significa cada regalo que nos hace, el tiempo que debe invertir… pero el que espera desespera jajajaja, un abrazo Mampatino,
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

Sergio, tu carta sale en el Mampato 49, que espero subir el próximo fin de semana junto al resto de los mampatos del tomo 5.

Paciencia.

Sergio dijo...

Estupendo (no me acordaba del numero)...,muchas gracias.
Te fijaste que linda era mi letra de niño !!!! (jajajaja)

Tendré paciencia...a mi edad se tiene y mucha

Saludos

Sergio