martes, 6 de enero de 2009

Tomo 1 de Mampato (números 1 al 10)



Luego de un tedioso trabajo de escaneo y edición básica (a puro Paint del Windows), logré completar los primeros diez números de Mampato para poder tenerlos en formato digital. Edité como pude algunas cosas; como por ejemplo las páginas rotas debido a que el papel está ya bastante quemado y quebradizo. Se me hizo muy difícil evitar que al poner el empastado en el scanner no se rompiera el papel porque realmente estaba muy deteriorado. También edité los crucigramas que estaban rayados, de manera de dejarlos como si nadie los hubiese hecho antes. Y aunque no tuve tiempo de editar en forma detallada todo mínimo defecto que tenía cada hoja de la revista, yo diría que en general la calidad de las imágenes quedaron bastante decentes y a una resolución suficiente para poder disfrutarlas a plenitud. Podrán apreciar en toda su expresión los colores de los dibujos y leer los artículos que trae este primer tomo de Mampato.

Para los que no se acuerden, en estos diez primeros números se incluye la historia de Mampato en la antigua Roma, que fue la continuación de la historieta central que comenzó dibujando Oscar Vega y que luego retomó Themo Lobos a partir del número 3. Podrán comprobar el cambio en el estilo del dibujo porque se aprecia fácilmente.

También en estos primeros diez números viene la historieta de Howard Flynn, de algunos superhéroes como Vibraman, Dynamo, etc. Además varias hitorietas de Máximo Chambónez y decenas de artículos muy interesantes sobre prehistoria, historia, astronomía, etc. Además, al final de la revista venía la sección de "espectáculos" con fotografías de cantantes y artistas famosos en aquellos años. Estamos hablando de fines de 1968 y mediados de 1969.

Bueno, espero que disfruten su lectura. Quienes rondan los cuarenta años podrán rememorar aquellos años en que Mampato los deslumbraba, y quienes son más jóvenes y no conocieron esta revista, podrán descubrir en ella grandes tesoros.

Todos los enlaces están en Mediafire, así que a descargarlos y disfrutarlos. Los que lucran con las revistas de colección no verán con buenos ojos esto que hice. O quizás los patudos se pongan a venderlos en De Remate, como he visto que hacen con muchos de los comics que están disponibles en la web. En cualquier caso, quienes de verdad valoran lo que fue Mampato, podrán preservarlo aunque sea en este formato para las futuras generaciones.

No olviden dejar sus comentarios y sugerencias.

Descargar Mampato 01: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 02: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 03: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 04: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 05: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 06: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 07: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 08: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 09: Megaupload - Mediafire
Descargar Mampato 10: Megaupload - Mediafire

37 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Muchas gracias!!
¡¡¡Impresionante trabajo!!!
Según tengo entendido, cada 50 números sacaban un índice de lo publicado. ¿Tienes esos índices? ¿Podrías escanearlos?
¡¡¡Y FELIZ AÑO!!!

Mayoneso dijo...

Lamentablemente no tengo esos índices. Sólo tengo en buenas condiciones uno de ellos pero igual si quieres lo escaneo.

Tampoco tengo la colección completa. De los 418 que se publicaron, tengo cerca de 337 y por tanto me faltan 81 ejemplares. Con paciencia y tesón creo que lograré completarla. Mi papá me botó mis Mampato cuando yo era un adolescente rebelde y desde hace varios años he ido adquiriendo de a poco nuevamente la colección, buscando en librerías de viejo, en la web, en las ferias, en el persa, etc.

Feliz año también para ti.

chejov dijo...

Hola Mayoneso, quiero expresarte mi admiración por tu dedicación a esta gran revista, al igual que tú tambien soy de esa generación, tengo un blog donde subo puros mampatos. debo tener unos 300 y tanos mampato que día a día subo pegate una vueltecita por siacaso te gusta o encuentras algo de interes, podemos armar la colección completa. te dejo mi link. http://chejov50.blogspot.com/
¡¡¡Feliz Año 2009!!!

Unknown dijo...

Amigo:

Se me llenaron los ojos de lágrimas con el tremendo trabajo realizado.

tuve sólo los números 1 y 2, los otros no los pude leer, salvo el 6, el 7 , el 8 y el 10.

¡MUCHAS GRACIAS!

Rodrigo Riquelme dijo...

Te felicito por tu trabajo.
Excelente la iniciativa que has tomado.
Gracias por compartir y no te preocupes por los frescos que se lucran de esto. También me ha pasado con mi blog dedicado a Silvio Rodríguez.

Saludos y gracias

Rodrigo Riquelme dijo...

Un gran detalle:

¿PUEDES EXPLICAR COMO TRANSFORMO
EL FORMATO "CBR"?

Gracias

Chumpiru dijo...

La extensión CBR la puedes convertir a RAR (un tipo de archivo para comprimir o bajar el tamaño), en cambiar nombre con el botón derecho. Algunos programas que manejan RAR también leen CBR.

Puedes también bajar un programa que manipula directamente archivos CBR, como el Cdisplay.

Salud!

Mayoneso dijo...

Rodrigo, es tal como te dice Chumpiru. Normalmente el Winrar abre tanto los archivos cbr como los cbz; ambos son formatos usados habitualmente para leer historietas. A su vez, si bajas el CDisplay podras leer directamente esos archivos cbr como asimismo los cbz, los rar y si tienes en una carpeta archivos jpg, los marcas todos al abrir documentos con el CDisplay y te los lee tal y como si estuvieran comprimidos.
Yo antes descomprimia los archivos de historietas pero me di cuenta de la comodidad de tenerlos comprimidos y la facilidad para leerlos directamente con el CDisplay u otro. Porque los ajusta al ancho de la pantalla y es bastante versatil como para extraer paginas o imagenes, avanzar hasta la pagina que uno desee, etc.
Antes usaba el ACDSee, que tambien es muy bueno pero solo lee archivos de imagenes que esten descomprimidos.

Unknown dijo...

Gracias Mayoneso, si puedes y no te importa escanéame los índices que tengas. En Mampato se publicaron muchas historias francobelgas que no se llegaron a publicar en España y me gustaría tenerlas localizadas.

Unknown dijo...

Efectivamente publicaron mucha historieta franco-belga, lamentablemente ni siquiera ponían a los autores. Pero bastante historieta de esos tiempos se ha recopilado en foros especializados de habla hispana.

Mayoneso dijo...

Hace un año mas o menos comence a escanear exclusivamente esas historietas franco-belgas porque de niño fueron mi obsesion. Hace varios años me traje de Belgica varias de las que se publicaron en Mampato, pero estan en frances. Luego me consegui por Internet practicamente todas las que se publicaron, aunque la gran mayoria estan en frances. Pero tengo las de Dan Cooper, Tunga, Bruno Brazil, Bernard Prince, la Tribu Terrible, Luc Orient, Olivier Rameau, Michel Vaillant, Blake y Mortimer, Thor (que en Belgica se conoce como Rahan) y muchas mas. En el foro de CRG he bajado las versiones en castellano de Bernard Prince pero los scans no siempre son muy buenos. De todas esas, mis preferidas eran las de Dan Cooper y Bernard Prince. Si alguien quiere que postee alguna en especial, aunque este en frances, me avisa y lo hago.

Voy a escanear los indices que tenga y si no, lo que puedo hacer es hacer un indice yo de las historietas franco-belgas que se publicaron.

Saludos a todos

Ignacio dijo...

Estimado Mayoneso:

Al igual como lo hiciera con Chejov, quiero felicitarte por tu maravillosa iniciativa, porque con tu gran trabajo (al igual que el de tu colega mampatino Chejov), que ya lo creo que es muy laborioso, contribuyes a mantener viva en nuestra memoria esta enorme revista (la mejor revista juvenil de todos los tiempos en nuestro país).
Te felicito y apoyo con todas mis fuerzas por este tremendo proyecto.
Ojalá que tú y Chejov, completen esta colección.
Un gran abrazo, que Dios te bendiga y feliz año 2009.

Mayoneso dijo...

Gracias por tus palabras Ignacio. Tambien espero estar contribuyendo a un trabajo colectivo para que podamos tener completa nuestra querida revista Mampato en la web y que quede como testimonio para las futuras generaciones.

Feliz año para ti tambien y gracias por tus bendiciones.

mr.satan dijo...

compadrito...te pasaste ajala sigas con los demas numeros...se que es un trabajo de chino...pero te lo agredeceria mucho...un abrazo

tks

Rodrigo Carvajal dijo...

Maravillosa iniciativa. Fue casi mágico, ver el Mampato Nº 1 y recordar cuando mi madre me lo entregara, hace 40 años atrás. Muchas gracias!!! Ha sido grandioso.

Jose Antonio Vergara dijo...

Excelente trabajo!!
y muy buena la iniciativa de digitalizar toda la colección de mampato. Yo estoy escaneando la serie Paginas Brillantes de la Historia que se publicó entre los números 120 - 250 (aprox). En mi blog se encuentran algunos de los capítulos.
Al ver tu trabajo y el de Chejov me doy cuenta que lo mejor es escanear las revistas completas asique me apunto a la iniciatia y comenzaré a contribuir con algunos números.

Mi Blog: www.saladehistoria.com

DANIEL J dijo...

Es increible lo que hiciste en esta página, yo al igual que todos aquí crecí leyendo el Mampato, corría cada semana al quiosco de la esquina, aún sin lavar y sin tomar desayuno a comprar esta revista uff que tiempos y mucha nostalgia, gracias ...infinitas gracias por este maravillosos trabajo. Yo no guardé ninguna de estas revistas, somos 7 hermanos así es que de mano en mano se fueron destruyendo una lástima pero aquí las encontré, humildemente me ofrezco si quieres para ayudarte en la edición de tus escaneos, te puedo ayudar con el photoshop y que queden lo más fidedignas posibles. recibe mis mejores deseos para este 2009 y nuevamente gracias por esta alegria, mi correo es osvaldo821@gmail.com .. saludos

gato50 dijo...

yo soy menor de edad y desde que tengo conciencia leo mampato luego los escaneo en estos grandes blogs como son este los de chejov, logistica mental,ojala algun dia me conciga una revista mampato para escanearla,porque mis libros enteros no los sacrifico.

Anónimo dijo...

Genial! Saludos desde el exterior... Leí tu entrevista en EMOL, de ahí llegué acá. Gran iniciativa, se agradec... Aunque soy más joven que la "generación Mampato" sí recuerdo haber leído alguna coleccióm empastada cuando nino.

Anónimo dijo...

¡¡Muchas gracias!!
puedo comentar que este es una maravilla de trabajo, creo que personas como tu son contadas, sigue asi, es muy grande lo que haces, en la medida que pueda estoy a tus ordenes para cooperar, y dalo por hecho que he cometado mucho tu blogg, cosa de darlo a conocer, gracias y gracias

zorrux dijo...

Una grande y enorme felicitacion.
Voy a descargarlos todos.

Unknown dijo...

Tienes algun proyecto de continuar los scan?

zetaatez dijo...

gracias ante todo por este blog¡ aparte del trabajo que realizais al postear os felicito por este aporte de comics que ademas son didacticos un saludo desde barcelona españa

zetaatez dijo...

gracias ante todo por este blog¡ aparte del trabajo que realizais al postear os felicito por este aporte de comics que ademas son didacticos un saludo desde barcelona españa

Renato dijo...

Junto con mi hijo hemos disfrutado de la revista preferida de mi niñez. Nos leimos las 10 primeras revistas.
Muchas gracias por este gran aporte..

Anónimo dijo...

Estimados!! junto con saludarlos y después de leer algunos de sus comentarios, me alegra que sigan tan familiarizados con su afición de adolescentes..
personalmente no conocí la revista mamapato, pero mi madre si y en casa de mi abuela encontramos un tomo empastado, en perfecto estado.
del N°45 al n°55, la ofrezco $ conversable.
saludos...

valsorim dijo...

amigos gracias en parte a este blog tengo todo mampato digitalizado solo me falta el numero 225
por favor subir
gracias

Unknown dijo...

Gracias amigo yo ya viejo recordando viejos tiempos

Alejandra dijo...

Gran trabajo.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

GENIAL..QUE EMOCIÓN....NO LO PUEDO CREER.....ME E EMOCIONADO HASTA LAS LAGRIMAS...QUE RECUERDOS...APRENDÍ TANTO DE ESA REVISTA.....TE FELICITO!!! ME ALEGRASTE EL DIA

Unknown dijo...

Gracias por tu gran trabajo e idea de no dejar de olvidar esta gran revista

tito dijo...

Hola a todos! Yo tengo la colección completa de Mampato, para quien esté interesado. La vendo a $800.000. En muy buen estado!!
Saludos

Dagoberto dijo...

GRACIAS NOS VOLVISTE A NUESTRA INFANCIA

Unknown dijo...

hola saben como puedo descargar la coleccion de mampato
les saluda mario villagra ateaga
villagraabogado@gmail.com

ctb dijo...

Fántastico. Voy a intentar escanear los míos y las mando, cuando pueda volver a Stgo..- Ceci

Fendi 66 dijo...

Hola todos ..en este año 2022....aún siguen digitalizando los mampato??

Mayoneso dijo...

Sí, he seguido digitalizándolos. Sin embargo, es muy desalentador ver cómo muchos lucran con este trabajo cobrando por estos ejemplares que he compartido aquí en forma gratuita. Son muchos los que viven del sudor ajeno.