lunes, 19 de enero de 2009

Mampato y los piratas (Revista Ogú)

Suspendo la subida de Mampato para postear esta espectacular historia aparecida en la revista Ogú a comienzos de los años ochenta. Se trata de "Mampato y los piratas", que es una de las más largas y mejor elaboradas historias de Mampato.

Aunque en la votación que hice el otro día no la incluí (porque no fue publicada en Mampato), y donde las más votadas fueron Mampato en la Reconquista, El árbol gigante y Mampato en el siglo 40; ésta debe ser una de las que pelearía los primeros puestos en una elección de la mejor historieta de Mampato. Ello porque Themo recoge lo mejor de la novela de aventuras y de piratas en un guión muy bueno, con dibujos realmente notables y porque junto a Mampato y Ogú, Themo supo delinear personajes muy interesantes. Lard Jim, el pirata con pata de palo y todo; Palemouse, su compinche en las fechorías; Coffin Chip, el sucio carpintero amigo de los piratas; el supuesto noble español Don Fernando Juan Bobadilla, que resultó ser un simple plebeyo; Loreto, el loro que supuestamente conoce el secreto del tesoro escondido, y muchos otros personajes. Realmente es una de mis historietas favoritas. Recuerdo lo mucho que la disfruté cuando la leí siendo adolescente. Por fortuna el papel en que se imprimió era de buena calidad y se había mantenido bien hasta hoy. Claro, porque para hacer un scan decente debí destriparla pues de otro modo no se podía. Pero valió la pena el sacrificio porque quedó un muy buen scan. Yo había visto ya uno que circula en la web pero que es de menor calidad y no se apreciaba en toda su magnitud la genialidad de Themo. Espero que sabrán valorar el sacrificio de mi querida revista Ogú. Mañana o pasado subo la historia de "El huevo" porque también destripé esa revista para conseguir el mejor scan posible.

No olviden dejar sus comentarios pues es la única forma de saber que todo este tiempo que ocupo en el blog no es del todo inútil. Aunque en esto no hay lucro ni afán de fama sino simple amor a las historietas y pasión por las aventuras de mi Alterego de toda la vida, el darse unos minutos para agradecer o para hacer sugerencias de cómo mejorar el blog es parte del principio de reciprocidad en que se basa todo esto.


8 comentarios:

Chumpiru dijo...

Yo soy de la generación de los Cucalón, y recuerdo que promocionaban estos álbumes de Ogú, pero nunca leí uno.

Tenías esas revista llamada Asteroide, Revista de Ciencia Ficción y Fantasía, que era como de los 90? Yo tengo cuatro que compré hace poco en el persa.

Que interesante lo que cuentas del método de escaneo, espero que no hayan sufrido mucho tus revistas, quizás eran de corchetes no?

Por mi parte, para escanear estos OMRs (Ogú, Mampato y Rena), me valí del tiptop y simplemente corté los ejemplares. Quizás es un poco radical pero como dices vale la pena para poder respaldar digitalmente la historia.

Sería bueno tener un tutorial para escanear y otro para reparar las revistas que estén medias feas. Yo tengo este tutorial de coser libros que puede ser interesante.

Gracias y salud!

Mayoneso dijo...

Hola Chumpiru. Mira, yo también compré la revista Asteroide y tengo varios números que en algún momento podría también subir a la web. Era bastante buena.

Respecto a tu técnica de aplicar tiptop a las revistas, lo haría si se tratara de material que pudiera fácilmente volver a conseguir en un kiosko o librería pero en este caso, no me atrevo. Los empastes de la revista Ogú tenían un encolado bien firme y bajo él estaban cuatro corchetes de esos duros. Creo que bajaré el tutorial para coser libros y con él espero reparar mis viejos ejemplares sacrificados en aras de la era digital.

Sobre guía para escanear, la verdad es que alguna vez vi alguna en los foros que visito. Es cosa de buscar. Por el momento soy completamente autodidacta. El sano sentido común me ha sido de bastante utilidad.

Saludos y espero que sigas aplicando tiptop a las demás historias de OMR que han aparecido. Estoy ansioso por tenerlas en ese formato y con esa calidad.

Saludos.

Rubén Opazo dijo...

Mayoneso: Gracias por su maravilloso trabajo. Me anoté como su mas entusiasta seguidor. Asi mismo le agradezco el juicio emitido en mi blog.(artegenesis)
Su valiosa labor es inspiradora. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Notable aporte... Muchas gracias por el esfuerzo...

rayosuchile dijo...

Gracias por este arduo trabajo. Soy de una nueva generación, pero los mampato que han salido en formato comics son grandiosos. Por ello se agradece que hayas subido todo esto para compartirlo, para los que no tuvimos oportunidad de ver esas creaciones de Themo.

GRACIAS

alberez57 dijo...

Partí con L Bicicleta y de repente me encontré con Mampato... me tuve que sujetar de la silla. Que recuerdos, que nostalgia y que alegría; se te agradece desde el corazón el esfuerzo que pusiste en subir estas revistas. Parece eso sí que algunos links están expirados; traté de bajar el volumen de "Mampato y los piratas", de laedición especial de la revista Ogú, pero el archico parece que ya no existe.
Un gran abrazo desde USA de un chileno que creció con Mampato. Mi padre de hecho asistió al mismo colegio que Eduardo Armstrong, y me contaba que solían competir mandándole dibujos a las "minas" de la época.

Alberto Pérez
Exton, PA

Demian dijo...

Help... el link ya no está disponible. A mi hija le encanta mampayo y ogú pero vivimos fuera de chile y es imposible encontrar estos libros.

valentin dijo...

para mí la mejor historieta de Mampato...solo faltó Rena...es una pena que ya no exista el link...Saludos y admiración por este gran blog