viernes, 26 de diciembre de 2008

Todo Pimpín (en realidad, todo lo que hay)

Bueno, a pedido del amigo Raúl, dejo los enlaces a los tres restantes números de la revista Pimpín. Habría querido darle en el gusto y haberlos tenido arriba para Navidad pero no tuve tiempo de poder hacerlo.




Como dije antes, estos son los únicos números que se editaron y, como podrán apreciar, la calidad técnica de la impresión deja bastante que desear. No obstante, sigue siendo un genuino producto "themístico" y esa es razón suficiente para conservarla junto a nuestros demás tesoros que nos ha regalado el genio de Themo Lobos, quien el otro día cumplió 80 años y aunque no lo saludé en su momento, aprovecho de hacerlo ahora. Soy uno de los miles que esperan que la salud le acompañe muchos años más y que algún día pueda recibir de nuestra generación (y también de las más jóvenes) el reconocimiento que se merece. De hecho a uno de mis hijos le estoy comprando la colección de Mampato y Ogú que sale los martes con La Tercera y está fascinado. Espero poder ir con él a alguna exposición en la que esté el Themo y así pueda conocerlo personalmente.



En el número 2 (que salió en Navidad) continúan las aventuras de Mampato y Ogú, quienes ya han llegado a Nepal. También continúa la aventura espacial de Martín y Diana, del gran dibujante Santiago Peñailillo, quien dibujaba estos personajes también en la antigua revista Mampato. En este número de Pimpín comienza también una historieta de otro de los grandes de la historieta chilena: Máximo Carvajal (1935-2006). La historieta se llama "El kiosko" y trae como ingredientes la aventura y la fantasía. Recuerdo la historieta que publicó en Mampato sobre la perdida tierra de Mu. Simplemente genial. Descargar aquí Pimpín Nº 2.



En el número 3 aparece un nuevo personaje creado por Themo. Se trata de Lokán el Bárbaro, una suerte de alterego de Conán pero en versión anti-héroe. Themo estaba seguro que este nuevo personaje le gustaría mucho a sus lectores. En este número de Pimpín se publicó una aventura completa y simplemente nos quedamos con las ganas de poder leer otras porque en el siguiente número no apareció y con el número 4 se acabó la revista. En este número 3 continúan las aventuras de Martín y Diana, cuya historieta sería de 5 episodios pero nos quedamos también con las ganas de leer el final. Otra cosa, en la revista Pimpín colaboraba también el dibujante Martín Ramírez, quien diera vida al célebre Checho López en la desaparecida revista Trauko. Aquí Martín dibujaba una sección dedicada a la música y en este número viene un dibujo del cantante Vanilla Ice, que más bien parece una versión de Checho López sin bigote y con el pelo teñido, jajaja. Cuando la vi en aquellos años me dio demasiada risa. Igual bien por Martín Ramírez, un gran observador de nuestra idiosincracia. A los que les gusta Checho López, pueden descargarlo desde este enlace. Para descargar Pimpín Nº 3, pueden hacerlo desde aquí.



Finalmente, el número 4 y último de este proyecto de revivir Mampato, trae otra aventura de Máximo Carvajal con la serie "El kiosko"; la continuación de Martín y Diana y la continuación de Mampato y Ogú en el Tíbet, quienes llegan finalmente al Tíbet para emprender la ascensión a los Himalayas. Es una lástima no haber podido seguir disfrutando de estas nuevas aventuras de nuestros amigos. Ya estaba todos los ingredientes preparados para disfrutar de una gran aventura: el montañista inglés Lord Jim Hilltop (jajaja, siempre Themo utilizaba los apellidos extranjeros para darle más diversión a las historias) y los infaltables bandidos en cualquier aventura de Mampato: el supuesto ingeniero y topógrafo Kermitsen y su secuaz, el nepalés Naga Dass. "De lo bueno, poco" dice el refrán. Esta aventura duró bastante poco pero al menos durante un tiempo me mantuvo la ilusión de revivir mi querida y añorada revista Mampato. Descargar aquí Pimpín Nº 4.



Todos los archivos están en Mediafire, de manera que no deberían tener problemas para descargarlos. Cualquier problema con algún enlace, que el "veintíunico" visitante del blog me avise y lo arreglo. Que disfruten la revista y si pueden dejar sus comentarios, mejor sería. Saludos y feliz Navidad.

6 comentarios:

Chumpiru dijo...

Tan la raja! Muchas gracias
Te dejo un regalito
Chumpiru

Mayoneso dijo...

Gracias por el obsequio. Tal vez me ahorre trabajo.

Saludos.

Raúl A. Ugalde Peralta dijo...

Muchas gracias! Te pasaste. Seguiré leyendo esta revista que era un proyectazo. Lástima que por un asunto de publicidad no perduró. Mampato es uno de esos héroes que todos los niños debiesen tener acceso, por lo que siento un privilegio al poder leer estas últimas aventuras. Gracias, y espero poder enviar material yo más adelante para agradecer en parte.
Saludos,

Raúl.

Carlos F. Jamett dijo...

Wow! De verdad muchas gracias por subirlas,siempre había querido leer algo de esta revista. Te puse un link en mi blog, a ver si alguien más se anima a visitarte. ¡Sigue así!

Albert dijo...

Que lástima que no renazca la revista Mampato.
A pesar de que Pimpin era un buen proyecto, le faltaba la chispa de Mampato, la inmensidad de material que tenía la revista y la diversidad de enfoques que daba, ya que era pensada para toda la familia, desde el más pequeño al más grande.

Unknown dijo...

Las aventuras de Lokan se publicaron inicialmente en Historietas de La Tercera.Yo lei la continuacion de esas aventuras que aparecen en la revista Pimpin;despues el Flippo es su compañero de aventuras y tiene una gorda compañera tambien. Los Enemigos de Lokan serian despues Los Coprolmintos. Desgraciadamente,tampoco vi el final si es que se publico.