Stefano Casini es otro de los dibujantes italianos que goza de reconocimiento en el mundo de la historieta europea. Nacido en 1958 en Livorno, ha publicado varias series interesantes, entre las cuales está la que comparto hoy en su versión integral. Originalmente publicada en cuatro álbumes, entre 2006 y 2010, por la editorial francesa Mosquito, la serie ¡Hasta la victoria!, sobre la Revolución Cubana, es un interesante modo de conocer parte de la historia del siglo XX. En ella se mezclan personajes de ficción con personajes y acontecimientos reales, como el sectuestro de Juan Manuel Fangio por dos militantes del Movimiento 26 de Julio y que buscaba atraer la atención de la opinión pública a la causa revolucionaria. Fangio, el argentino campeón mundial de automovilismo, terminó simpatizando con la causa de los barbudos y muchos años después, siendo uno de sus secuestradores ministro de Estado, visitó la isla por invitación del propio Fidel Castro, quien había ordenado su secuestro.
El dibujo de Casini, sin ser de mi entero agrado, me parece bueno y sólo creo que los colores resultan un poco perturbadores. Me imagino cómo habría lucido esta historieta con otra paleta de colores. De todos modos, la historia está bien contada y bien dibujada.
La digitalización ha sido gracias al esfuerzo del colectivo Eurocomicss y compartida en el foro del CRG. Está en alta definición, de modo que hoy, que se conmemora un aniversario más del asalto al cuartel Moncada, bien vale la pena leer esta entretenida y bien documentada historieta ambientada en esos tumultuosos años cincuenta del siglo pasado en la mayor de las Antillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario