Mucho se ha dicho y escrito sobre el trabajo de Jean Giraud, uno de los más grandes dibujantes de la escuela franco-belga. El talentoso dibujante francés mantuvo durante muchos años esta suerte de doble personaldiad, representada en dos estilos contrapuestos y que llevaban la firma de, en apariencia, dos autores distintos. Uno, era quel que firmaba sus trabajos como Gir y que conocimos como el grandioso dibujante del teniente Blueberry; el otro, firmaba como Moebius y a quien conocimos como el sorprendente dibujante de obras como El Incal, El corazón coronado y tantas otras.
Hay muchos lectores que prefieren a uno u otro de estos dos extraordinarios dibujantes que conviven dentro de un mismo cuerpo. Yo mismo, creo que por mi carácter y personalidad prefiero el estilo más estructurado y lineal de Gir que el de Moebius. Sin embargo, este último me ha llegado a cautivar tanto como el primero. Sin comulgar con las ideas extravagantes que suelen aparecer en la obra de Moebius, la calidad de su arte me deja estupefacto. Aunque no creo en extraterrestres, ni tampoco soy dado a las búsquedas espirituales ni menos a las instrospectivas, los mundos que han salido de la imaginación de Moebius y que han quedado plasmados en sus dibujos, son cautivantes. Uno de mis hijos me prestó una vez la historieta Silver Surfer dibujada por Moebius y, pese a que no soy muy admirador del género de superhéroes, reconozco que me sedujo el pincel del francés en esa historieta.
En diciembre pasado me compré este libro que comparto hoy y que reúne los trabajos de Moebius publicados principalmente en la revista Metal Hurlant, que fue un proyecto que le permitió a él y a otros dibujantes europeos, dar rienda suelta a su imaginación desbordada y romper con los moldes de la historieta clásica. Aunque en sus primeros trabajos aquí reunidos no firmaba todavía como Moebius, su estilo comienza a notarse con claridad. Algunas de las páginas le deben haber tomado un tiempo enorme, especialmente cuando recurría a ese puntillismo y al uso del achurado que fue luego imitado hasta el cansancio por jóvenes dibujantes allá y acá. De muestra, un par de páginas de la breve historia titulada "El desvío" y que para los expertos marca el inicio de la explosión creativa de Moebius:
Esta edición tiene casi 500 páginas y es de un tamaño relativamente grande, para poder apreciar los detalles de cada viñeta del genio francés. La mayoría de las historias reunidas aquí son en blanco y negro, que es mi preferido en el caso de Moebius, y vienen en una encuadernación de tapa dura muy buena. No sé cómo lo habrá hecho el compañero xavib, del grandioso CRG, para pasarlo por el escáner pues le ha quedado estupenda la edición digital que hoy comparto, y me imaino el tiempo que le ha de haber tomado el poder hacerlo. Vayan para él mis públicos agradecimientos. Demás está decir que se trata de una edición en alta definición y que amerita con creces el poder ser leída en este penúltimo fin de semana de junio. Nos aproximamos ya a la mitad de 2025, y casi no nos hemos dado cuenta del paso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario