Cuando joven me regalaron un libro de la editorial Progreso titulado El programa espacial soviético. Publicado originalmente en ruso en 1981 y en castellano en 1986, traía 10 episodios de la historia espacial de la URSS escritos por 10 autores distintos. El primer episodio estaba escrito por Andréi Dneprov y era sobre Yuri Gagarin. Leyendo ese libro supe detalles de la vida del héroe soviético, así como sobre la vida de Serguéi Koroliov, el cerebro tras los primeros logros de la conquista del espacio por parte de los soviéticos. Claro que en ese libro se contaba la historia oficial. Años después vi un documental sobre Koroliov y supe de su caída en desgracia durante los años del estalinismo, así como leí mucho después acerca de los problemas de Gagarin con el alcohol y la depresión. Probablemente también había un propósito propagandístico en esas versiones contrapuestas a la versión oficial, lo que es entendible en el marco de la Guerra Fría. Como haya sido, el libro lo encontré fascinante y aún lo conservo.
Este preámbulo es para hablar que este álbum, publicado originalmente en Francia en 2022 y en España a comienzos del año pasado. Aunque no es, en rigor, una biografía de Gagarin, tiene elementos biográficos; aunque también hay bastantes referencias a la competencia que se dio entre la URSS y EE.UU. por ganar la carrera espacial. En ese sentido, el álbum tiene como trasfondo la figura de Gagarin, pero en verdad nos habla del enorme esfuerzo desplegado por ambas potencias para triunfar en la conquista del espacio. Si los soviéticos comenzaron ganando la partida, es claro que con la llegada a la Luna, los estadounidenses terminaron superándolos. Hoy sabemos que unos y otros colaboran en la exploración espacial y que ello se refleja en el trabajo en la Estación Espacial Internacional.
El guion de este álbum estuvo a cargo del francés Alex Nikolavitch (1971), quien se ha especializado como traductor del cómic estadounidense al francés y ha escrito varios guiones de historietas. Los dibujos, por su parte, corrieron por cuenta del español Félix Ruiz (1971), quien también ha dibujado a algunos de los más famosos superhéroes de las editoriales estadounidenses. Como podrán apreciar en las primeras páginas de este álbum, su estilo está muy marcado por el diseño gráfico, lo que no es de extrañar en alguien que trabaja como diseñador.
El trabajo de digitalización fue obra del compañero jbabylon5, del CRG, y a él han de darle las gracias por poder leer esta historieta. Como siempre, el trabajo de edición que ha hecho jabbylon5 es de muy buen nivel. Una buena lectura para este domingo de noviembre. Que lo disfruten.
Descargar El ángel del proletariado
No hay comentarios:
Publicar un comentario