miércoles, 13 de septiembre de 2023

Mampato 266 [Mayoneso]

 

En este nuevo número de la revista Mampato, aunque se afirma que trae el último episodio de la aventura de Mampato contra el barón negro, la verdad es que la historia no concluye aquí, sino en el siguiente número. las demás historietas son las que ya venían publicándose, como la de Korrigan, Howard Flynn y la de Los 4 de la Alborada, más la historia de humor con la familia Pérez.

Entre los reportajes y artículos, destaco el curso de aeromodelismo y el reportaje a Machu Pichu, que hiciera Ismael Espinoza. Yo visité la legendaria ciudadela inca en febrero de 1989, justo en medio de un convulso paro armado al que convocó Sendero Luminoso y luego de unas inundaciones que tenían a Arequipa, Cuzco y otras ciudades sin agua potable desde fines de enero. Fue toda una odisea ese asunto, entre otras cosas porque un campesino casi me degolló por accidente con un saco de papas (o algo así) al intentar subir a un tren repleto de gente en plena sierra peruana. Pero el principal problema vino cuando no podíamos salir del Perú debido a que no había ya trenes (había barricadas en las vías férreas), ni buses (también Sendero Luminoso había levantado barricadas en las carreteras) y al paro armado se habían sumado los campesino, no sé si por temor o por convicción. Debimos salir de Perú con ayuda del consulado, y a mis padres los llamaron desde la Cancillería para informarles que me encontraba bien y ya iba rumbo a Chile. Aunque mi madre pensó que la llamaban para avisarle que me había pasado lo peor. Afortunadamente no fue así y pudo luego escucharme por la radio porque en el liceo de Arica en el que nos alojaron a todos, una vez que salimos del Perú, me entrevistó un periodista de la radio Cooperativa y me advirtió que los tipos que estaban tomándonos declaraciones y que merodeaban diariamente por el liceo, eran agentes de la CNI, los servicios de seguridad de la dictadura chilena. Como éramos tantos estudiantes y jóvenes los que andábamos por el Perú, deben haber pensado que más de alguno tenía vínculos con la subversión. En fin. Sería mucho más largo de contar toda esa aventura. Por el momento, sólo digo que este reportaje me dejó gusto a poco.

La revista está editada en alta resolución, a 2.560 pixeles de ancho, para admirar los detalles de cualquier viñeta. Que la disfruten.

Descargar Mampato 266 [Mayoneso]

2 comentarios:

Lucho Paredes R. dijo...

Hola don Mayo... gracias por la subida del Mampato. Un detalle que quiero aportar en la historieta de Korrigan es que me da la impresión que el personaje que aparece en la segunda parte, aquel que cuenta la historia del ogro, se parece al actor francés Louis de Funnes, de la época, situación que parece habitual entre los dibujantes de incluir algún personaje reconocible dentro de las viñetas, igual como lo hizo Themo con Laloth (Edo. Armstrong) en los Vikingos... entre otros.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Lucho ¡realmente es muy parecido a Louis de Funnes! Uderzo también hace lo propio en "La vuelta a la Galia" donde aparecen varios actores franceses Marcel Pagnol, Raimu, Fernand Charpin, Paul Dullac y Robert Vattier, también en "Obelix y Compañía", donde caricaturiza a Stan Laurel y Oliver Hardy. el Gordo y el Flaco, como 2 romanos moviendo menhires.