domingo, 17 de febrero de 2019

Parvulito por Oskar Vega


Nuestro amigo Mirolo nos envía una serie de breves historias dibujadas por Oskar Vega en la revista Enanito. Mirolo consiguió ocho números de esta revista, que data del año 1975, y de ahí seleccionó estas historietas dibujadas por el creador de Mampato. De hecho, el personaje que aparece en esta revista Enanito, es una suerte de Mampato sin pelo.

Bueno, como ayer sábado se cumplieron 12 años de la muerte del gran dibujante, ilustrador y pintor que conocimos en la revista Mampato, estas historietas rescatadas por Mirolo son una forma de rememorar la obra de Oskar y rendirle un merecido tributo de la generación de Mampato.



9 comentarios:

Nelson dijo...

Me sorprendió totalmente la existencia de este personaje.

Creo que a estas alturas nadie duda del talento de Oskar, y quizá con menos presión habría desarrollado "su" Mampato con más libertad creativa, pero eso no pasó. Mil gracias a Mirolo por este descubrimiento arqueológico, y además, ¡me alegro mucho de tener noticias de nuestro amigo viñamarino! Hace ya más de un año que no nos vemos.

Mirolo dijo...

Hola Nelson....cómo estás.... perdí tu número......un abrazo.

Nelson dijo...

No lo perdiste, lo tengo yo, jaja. Ya, de ahí te lo mando "por interno". Un abrazo.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Estas historias las leí de chico. Recuerdo que mis papás traían a casa, además de "Mampato" y "La Pandilla", esta revista "Enanito" de 16 páginas y gran formato en cartulina (25 x 35 cm) que venía con actividades y recortables. Eran dirigidas para niños muy pequeños, pre-escolares diría yo, nada que ver con el segmento de lectores de "Mampato" que incluía jóvenes y hasta adultos.
Por eso probablemente lo simple de los guiones y dibujos de Óskar, que también dibujó muchas de sus portadas, con la calidad de ilustrador que le conocimos en Mampato.
Sin intención de desmerecer el trabajo de Óskar, ya de niños en casa nos fijabamos en las similitudes de los dibujos de Óskar y Themo. El personaje "Joao" es muy similar al "Wamba" de Themo, pero con pelo... "Parvulito" es Mampato sin pelo, como dice Mayoneso... y esa aventura con la iguana era demasiado parecida al primer encuentro de Mampato y Rena cuando va a ser devorada por una tortuga gigante...
Pero en fín, todos tomamos un poco de nuestros héroes para poder construirnos, Óskar tuvo que pasar por ello para finalmente llegar a ser el gran acuarelista que fue de adulto.
Un saludo a todos.

Mayoneso dijo...

Oskar fue un gran artista pero es evidente que lo de dibujar historietas parece que le complicaba en demasía. De ahí que utilizara viñetas de otros dibujantes, como fue el caso de las ya muchas veces comentadas viñetas que tomó de Astérix. En estas historietas de "Parvulito" pasa lo mismo. Además de las ya señaladas por Jaime, se puede apreciar que la primera viñeta, esa en que sale Parvulito rodeado de duendes y hadas, está tomada de la historia de Mampato en la Edad Media. No busqué la original pero me parece que la composición es casi la misma. De igual modo, me llamó la atención lo mal dibujados que aparecen los animales en la historia de África y en la de Australia, salvo aquellos que parece que copió de las viñetas de Themo. De hecho, el león que aparece en tres viñetas simultáneas, parece que corresponde a la historia de Mampato y Ojo Mágico. También creo que copió las jirafas en que va montado parvulito y su amigo. Y la última historia, es una copia descarada de la de Mampato en el siglo XL. Hasta la cara de pregunta de la iguana gigante es la misma que la de la tortuga que quería comerse a Rena.

Por eso pienso que dibujar historietas le debe haber costado más que hacer ilustraciones porque de lo contrario no se entiende esto de recurrir a ideas de otros dibujantes. Además, y lo he dicho aquí en el blog, siempre me ha llamado la atención que Oskar variara tanto el estilo de dibujo en las historietas que le leímos en Mampato. Es como si nunca hubiese encontrado su propio estilo. O si este útimo existió no sabemos cuál de todos los que le conocimos fue.

En cualquier caso, me sigo declarando admirador de Oskar. Fue un grande, sin dudas.

Mayoneso dijo...

Ya sé por qué los dibujos de la segunda y la tercera historiaas son tan raros. Es que esa historieta no es de Oskar sino de un dibujante de apellido Sanhueza, quien firma ambas historias. La de África y la de Asutralia.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Mister Mayoneso,me ha quitado las palabras y la argumentación;con respecto a ''su preciso y exacto Analisis'' de ésta nueva historieta dibujada por el gran Oskar Vega,y que Mirolo gentilmente envió al Blog (lo que obviamente se le agradece)....y con respecto a ésto mismo....si,a mí también me llamó mucho la atención,''el evidente e innegable parecido'',de éste trabajo de Oskar,con la historieta de Themo,sobre la Edad Media (duendes,hadas,conejos,pajaritos y hasta la vestimenta,és similar ó casi igual)....lo mismo ocurre con la historia de África....y aquí quiero detenerme un poco.Si uno és medio ''aguja,analista ó investigador'',nos podriamos dar perfectamente cuenta de ésta ''similitud de estilos,al ver en el Mampato n°150 del 29 de noviembre de 1972,el final del ''Curso de Dibujo'',y que fué dibujado por Oskar....allí és notoria y evidente,la gran similitud de estilos entre Oskar y Themo,durante ésta época (muy notorios y evidentes,sobre todo en las cebras,la ardilla,la jirafa y el huemul,dibujados por él;pero más aún en el ''Ogú de Oskar)....cosa que a mí me parece muy interesante por lo demás,yá que según ''mi opinión'',fué Oskar y no el Themo,quien mantuvo ''el aspecto,peinado,estilo y forma'' del Ogú de 1969 a 1970'',hasta el año 1972 aproximadamente;mientras que Themo ''lo hizo evolucionar y además engordar'' con el paso de los años.Que ésto último haya sido algo pensado y planeado por Themo,nunca lo sabremos....lo que si sospecho (y obviamente puedo estar muy equivocado),és que Oskar ''haya sido obligado ó presionado en cierta forma'',a dibujar a ''su creación'' (Mampato),y a ''su ocasional Ogú'',a la manera,estilo y forma de Themo...recordemos que Mampato fué una Empresa,un Negocio,un Trabajo....y en toda Empresa,hay Ideas y Decisiones ''de Gerencia''....quizá,talvez,a lo mejor,quien sabe....Oskar,recibia las ordenes,planificaciones e ideas,''desde Arriba....de parte del Señor Zañartu'',y habia que aplicarlas no más pues!!....quizá por ésto mismo,y complementando ésto con los argumentos dados por Mayoneso,és que Oskar nunca pudo tener espacio,lugar y tiempo,para poder desarrollar ''un estilo propio'',a diferencia de Themo,Ruiz Tagle y J.Perez Castillo,que tienen una verdadera Marca Registrada en la Revista Mampato.

En todo caso concuerdo en que Oskar ''fué un Grande''....quien haya podido contemplar y valorar sus Acuarelas,entenderá lo que digo,escribo y pienso de él.
Sáludos a todos....feliz y tranquila ''media semana'' Laboral y Personal....

pecoso dijo...

Muy grata sorpresa. Pensé por un momento que al tener los 2 tomas con las avemturas de Mampato y otras dibujadas por Oskar que salió a la venta en noviembre había completado la colección pero veo que no es así. Muchas gracias por rescatar y compartir este valioso material. Saludos.

Nelson dijo...

Ya leyéndolo con más calma capté muchos de los detalles ya comentados más arriba, de los que no podría agregar más novedad. Es divertido ver como Sanhueza firma bien piola, casi casi escondiendo la firma, mientras la de Oskar se ve como corresponde. Da la impresión de que todas estas revistas compartían el mismo problema de los plazos de entrega y debían recurrir a dibujantes de relleno, que a menudo no se acreditaban. Al menos esta revista fue más honesta al dejar firmar a Sanhueza, aunque "camuflado". Poco decir de su calidad, ya que a las copias a Themo hay que añadir que sus expresiones eran mucho menos naturales, incluso en la aventura de los koalas, vemos a Parvulito echando al aborigen australiano con una expresión que no corresponde; es una "cara de malo" que ya se la quisiera el propio Mong. De todas formas, los que conocemos el oficio (como el que escribe), sabemos lo que cuesta a veces dar con la expresión correcta, sobretodo las más sutiles. Es fácil dibujar la típica cara feliz, cara triste, cara enojada, pero cuando nos vamos a las expresiones sutiles, y sobretodo, a las que deben corresponder al contexto de la situación, es otra cosa, amigos, otra cosa. de ahí que es fácil encontrar errores tan gruesos en dibujantes que, como imagino, sólo estaban interesados en entregar a tiempo y cobrar.