martes, 30 de octubre de 2018

¡Felices 50 años de Mampato!



Hoy se cumplen exactamente cincuenta años desde que vio la luz una de las mejores revistas hechas en esta larga y angosta faja de tierra; la revista Mampato. A su vez, se cumplen exactamente diez años desde que inicié este blog cuyo propósito era ofrecer un espacio dedicado a compartir nuestras impresiones, experiencias y recuerdos de aquella brillante iniciativa que fue posible gracias a un gran hombre, como fue Eduardo Armstrong. Sin él, sin su entusiasmo y sin su empeño, no habría sido posible que los niños y jóvenes chilenos pudieran disfrutar durante casi una década de esa entrañable revista a la que aún hoy recordamos con cariño y mucha nostalgia.

En estos cincuenta años el país ha cambiado mucho. No sólo porque Mampato es una revista que existió en el siglo pasado (¡qué tremendo suena eso!) sino que también porque Chile era entonces un país más pobre, mucho más humilde; los chilenos éramos menos y en muchas de nuestras casas citadinas criábamos gallinas y patos. Desde entonces hasta hoy, el ingreso del país se multiplicó casi por veinte, en tanto que la población aumentó sólo al doble. Por su parte, la pobreza disminuyó a la mitad y hoy es poco probable encontrar gallineros en los patios de las casas para abastecernos de huevos y carne fresca.

Pero no todos los niños pudieron haber leído una revista como Mampato puesto que muchos de ellos aún vivían en la miseria; la escolaridad obligatoria era sólo de 8 años y no de 12 como hoy, y tan sólo unos años antes, en el momento en que se inició la reforma educacional del gobierno de Frei Montalva, la mitad de los niños y jóvenes chilenos estaban fuera del sistema escolar.

Es cierto que Chile era una sociedad más pobre materialmente que la de hoy, pero pareciera que en su pobreza como en su humildad, esa sociedad de entonces era quizás también más integrada socialmente. La vida transcurría en múltiples espacios de sociabilidad, los niños solían jugar en la calle, se veía muy poca televisión y nadie estaba preocupado de adquirir y acumular bienes sin razón alguna, como suele ocurrir en estos tiempos.

El Chile de entonces es el que aparece reflejado en las páginas de la revista Mampato y es el Chile que, con sus miserias y grandezas, fue capaz de ofrecerle a los niños una forma entretenida de aprender sobre prácticamente todos los campos del saber y de conocer mundos y sociedades de las que difícilmente podrían haber sabido de otro modo ¡Cuántos de quienes leíamos Mampato no habíamos salido nunca de Chile y sin embargo sabíamos de esos lugares maravillosos que nos mostraba Eduardo Armstrong en muchos de sus reportajes!

Reducir la revista Mampato a las páginas de historietas que contenía sería tremendamente injusto porque Mampato fue mucho más que  una "revista de monitos". Fue una ventana al mundo, a la cultura, al saber y fue un espacio para la formación de valores fundamentales para la convivencia humana. Hay quienes sostienen que parte de las caricaturas que se han construido acerca de la Edad Media, son aquellas que la pintan como una época de oscurantismo, de enfermedades calamitosas y de ignorancia al servicio de los poderosos; desconociendo que aquella fue también una época en la que la vida en comunidad era fuente de profundos valores que fueron posteriormente arrasados por esa fuerza capaz de  profanar todo lo sagrado y de desvanecer en el aire todo lo que parecía tan sólido. De alguna manera, el Chile que hoy está rozando el umbral de los países de mayores ingresos, parece mirar con el mismo desdén a ese país que vio nacer a Mampato. Y aunque se trataba de un país con múltiples y graves problemas, había algo que parece haberse perdido en la actualidad. Una revista como Mampato hoy no tendría sentido. No porque los niños de esta época sean frívolos o simplemente incultos sino porque en tan sólo cinco décadas, ese mundo que entonces anunciaba profundos cambios, ha quedado muy atrás para nosotros. Pasamos de los estertores de la cultura escrita a los inicios de la cultura audiovisual. Y así como la cultura escrita dejó en el pasado a la cultura oral, todo indica que hoy escribir y leer son prácticas muy poco habituales entre niños y adolescentes. Por eso sumergirse en las páginas de Mampato es como meterse en una máquina del tiempo y asistir a una época en que la escritura era el modo principal de participar de la cultura y los niños, en lugar de consumir contenidos audiovisuales en sus celulares, solían leer y además escribían bastante bien. Así, leer las cartas al director en "El correo de los amigos", escritas con respeto y admiración; o leer los mensajes de niños que buscaban establecer correspondencia o intercambiar sellos, servilletas y otros objetos valiosos para ellos, con otros niños de Chile y del extranjero, nos muestra un mundo que nos parece tan ajeno. Pero volver a leer las páginas de Mampato sigue siendo una de las cosas que muchos de quienes crecimos a su alero, y que hoy superamos el medio siglo de vida, seguimos haciendo con asiduidad. Y como aquella primera vez que llegó a nuestras manos, seguimos emocionándonos con sus historias y valorando infinitamente el que es, sin lugar a dudas, uno de los principales legados culturales del Chile de esos años. Un legado que sin el trabajo de Eduardo Armstrong no hubiese sido posible.

Dicen que las personas más valiosas son las que primero parten de este mundo. Si lo hacen para fundirse con el infinito o para encontrarse con el Creador, no lo sé. Pero sí tengo la convicción de que el vacío que dejan es proporcional a la magnitud de su aporte para hacer de ésta, una mejor sociedad. Vayan a Eduardo Armstrong nuestros eternos agradecimientos por habernos permitido disfrutar de este pedacito de felicidad durante tantos años.

A modo de homenaje, comparto aquí el libro que recorre su obra visual. Gracias a mi amigo Leonardo Lazcano pude preparar esta edición digital que podrán leer y de ese modo recordar al gran artífice de nuestra querida, entrañable y siempre recordada revista Mampato.







13 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Qué bonitas palabras Mayoneso! Y que gran sorpresa nos das este aniversario de Mampato al subir al Blog el libro sobre Eduardo Armstrong, tan escaso y tan valioso!
Muchísimas gracias!

MARK SULLIVAN dijo...

Felicidades a Mampato y felicidades al sr. Mayoneso por tan interesante Blog, pude llegar a él por intermedio de emol, al reseñar los 50 años de la revista MAMPATO, la cual coleccioné desde la edición en la que salía Arturo Prat en la portada y un extenso reportaje del Combate Naval de Iquique (no recuerdo el número)...un abrazo!y que continúen los éxitos

Mirolo dijo...

Saludos amigos mampatinos....buena ocasión la del medio siglo para saludarlos y celebrar otro cumpleaños mas de esta gran reviata...un abrazo a todos.

Nelson dijo...

Muy profundas palabras de reflexión en el marco de un aniversario importante como pocos. Mampato hizo de muchos de nosotros, personas con ansias de saber, de hacer el mundo mejor y servir a la comunidad. Ciertamente, cuan lejos está ese Chile de entonces del Chile actual, aunque en lo profundo, vemos que somos aun esencialmente chilenos, aunque no se muy bien que significa eso. Saludos y agradecimientos a Mampato, la revista, a Mampato el personaje, pero sobretodo a quienes lo hicieron posible, con Eduardo Armstrong al frente. Quiero soñar que al llegar la próxima fecha importante, -el centenario- haya muchos que lo celebren como se merece.

Sergio Arakaki dijo...

Saludos a la tribu Gola Gola .
Las palabras de Omar me hicieron acordar de años atras , para mi , cada revista que lei esta asociada a un momento , a un recuerdo ,a una epoca que el profesor Mayoneso me hizo añorar y ponerme nostalgico.
un gran abrazo , amigos.

Unknown dijo...

Interesante alcance de el sr.Mayoneso cuando llegamos a reflexionar sus palabras...excelente

el club del guillo dijo...

Felicitaciones,Mayoneso,por tu aporte de tantos años y por estas palabras,precisas,sentidas,pensadas. Esa realidad del Chile pasado y actual es la misma del resto de los paises de nuestra America,tiempos hermosos que no volveran y que solo significan algo para quienes los vivimos y disfrutamos. Este blog es un enorme esfuerzo por perpetuar aquellas paginas en las se educaron generaciones de chilenos y de otros paises. Gracias!!!!

SERVANDO dijo...

Mis agradecimientos y felicitaciones, Mayo. Muy emotivas y bellas tus palabras acerca de una época que me tocó vivir.
Pienso que sin la revista Mampato mi vida hoy sería anodina y mediocre. Fue enorme su aporte a la cultura del país. Armstrong era más que un artista: un genio.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Con Don Omar-Mayoneso,tuvimos ésa lamentable pelea;y quizá vergonsosa discusión(que Yó,''sentida y realmente''....lamento bastante)estimulada y provocada,por aquellos graves echos,acontecidos y ocurridos,hace yá tantas décadas y años atrás,en el querido y viejo Chile de los años '70s.Mucha agua a corrido bajo el puente,desde aquellos yá,muy lejanos años '60s y '70s....y notoria,obvia....y en ocasiones,''de manera y forma lamentable''....muchisimas cosas,han cambiado nuestro pais....y a su Gente.Largo y bastante ocioso,seria ponerse a enumerar aquí,''causas,ejemplos y conflictos''.Baste decir ahora y hoy;que ''NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO CON MAYONESO,EN TODAS SUS PALABRAS''....en un completo y total ''100%'',con todo lo que ha escrito,elucubrado,pensado y expuesto en su mensaje.Como muy bien dice Mister Mayoneitor;los Chilenos ''Hemos Perdido Mucho''....en muchos y variados aspectos.Suelo irme ''en voladas personales y profundas'',pensando que así ''como me siento hoy yó'',así debió sentirse un Hombre nacido y criado en el Medioevo,de cara y al frente,en un Mundo casi totalmente ''Renacentista'',así como después,ése Hombre Renacentista debió sentirse en un Mundo Moderno y quizá muy Absolutista,en sus ideas,pensamiento y sociedad.El tiempo,el hombre,las modas,la música,las costumbres,la sociedad y las ideas,pasan muy rápidos,y en ocasiones,sólo nos queda atesorar,valorizar y recordar,''lo bueno que hemos vivido''....la Revista Mampato fué una de ésas ''Cosas Buenas de Nuestra Vida''.En éste Aniversario....a 50 Años del Primer Número de aquella ''Gran Revista Nuestra'' y a 10 años de la Aparición del Blog Mampato,me permito felicitar a Don Omar-Mayoneso,por rescatar desde las Catacumbas del Pasado y desde la Nave del Olvido,no sólo a una Entrañable,Gran y Noble Revista Infantil-Juvenil-Familiar,como lo fué Mampato....si nó que además,a toda una Generación Setentera;que disfrutó y paladeó todo un proyecto Didactico-Educativo,como fué el que imaginó y creó Eduardo Armstrong,en su Caballito de Batalla,que él llamó ''Mampato''.
De parte de un ''Ex-Niño de los '70s',de un ''Desaparecido Adolescente Pseudo Punk-Trasher Ochentero''....y de parte de un actual ''Viejo Cincuentón Sobreviviente del Siglo 21'',extiendo mis más sinceras felicitaciones a Don Omar-Mayoneso,por su ''Obra de Rescate y Salvataje Cultural-Patrimonial'',del mismo modo que lo hago extensivo,a toda aquella ''Fiel Legión de seguidores'',que generacionalmente,conformamos y hacemos parte de ''La Generación Mampato''....vayan para todos Uds,mis más sinceros y afectuosos sáludos,en ''Este Nuevo y Nuestro Aniversario''....muchas gracias por éste espacio.
Atentamente....Cristian Fernando Cárdenas Ortíz....

RacoonE69 dijo...

Tremendas palabras.Y ciertamente hoy Mampato, como Obra, es lo que fue, una época ya ida.Hay un cuento de ciencia-ficción, quizas alguno lo conozca: "Hay Galaxias como granos de arena", y para solo hablar del sentido de dicho cuento, sin develar su trama, transmite la esperanza, de que cuando todo parece a punto de vaciarse en la Nada, en algún lugar, universo o dimensión, hay una luz que se está prendiendo.Mis hijos han sido criados, escuchando primero y leyendo después, la historieta de Mampato. Hoy ya descubrieron la Obra. Y a pesar de tablets, compus y videos ,verlos sumergirse en la curiosidad que despierta nuestra querida revista, dice que aún hay Esperanza. Nada más que agregar y solo dar las gracias al Sr. Mayoneso, por la entrega que hace en este blog y por los aportes a mantener prendida la Luz. En lo particular, hoy, frente al regalo del libro de Edo.Armstrong. Impagable. Saludos

Lucho Paredes R. dijo...

Gran acierto en tus palabras don Mayo. Merecido el título de Profe.
Concuerdo con Sergio y Servando en lo que nos dejó la Revista.

Feliz cumpleaños (atrasado)

Unknown dijo...

Guauuuu!!! Ha sido toda una sorpresa nada extraña. Ya, que sentir la emoción en la espera cada semana, era uno de los placeres que evocan, los sencillos y lindos momentos llenos de cielo, sol, mar y aventuras a través de sus paginas. Gracias por traer nuevamente esos dias a mi retina. Bendiciones...

Felix Vergara dijo...

Quién recuerda el nombre de un hombre que era una caricatura de un marino, si me pueden ayudar por favor salía de vez en cuando en la revista mampato, saludos