sábado, 30 de mayo de 2020

Kim: Nieve en los bolsillos. Alemania 1963 [CRG]


Aprovechando la generosidad de los compañeros del CRG, que se dan el trabajo de compartir historietas de cuya existencia probablemente no me habría enterado, les dejo hoy esta interesante historia de un joven español que en 1963 decidió probar suerte yendo a trabajar a Alemania, país que en esos años tenía una economía robusta que atraía a inmigrantes de todo el mundo. De este modo, Kim nos ofrece no sólo un sincero relato de sus vivencias en Alemania sino también un retrato de una época que hoy nos parece ya muy lejana pero que, sin embargo, podemos encontrar en la historia de cualquiera de los inmigrantes que han llegado a nuestro país en búsqueda de empleo en los últimos años.


Kim es el seudónimo del dibujante catalán Joaquim Aubert Puigarnau (Barcelona, 1941), quien estudió bellas artes y posteriormente se dedicó a la historieta, colaborando con varias revistas en España. Yo le he leído también otros trabajados dibujados por él pero éste es el primero del que es también el guionista. Su estilo de dibujo es realista y de muy buena calidad, lo que seguramente se explica por su formación artística.

Si hay buena recepción de esta obra, podría compartir algunos de sus otros trabajos también. Creo que ésta es una obra cuyo estilo vivencial se ajusta bien a estos tiempos de aislamiento y de clima ya casi invernal, aquí en el hemisferio sur.

Esta novela gráfica fue digitalizada y compartida por el compañero jbabylon5; uno de los indispensables en esa grandiosa comunidad que es el CRG. Que la disfruten.


2 comentarios:

Nelson dijo...

esto del boom alemán me recordó un conocido del barrio que se fue a Alemania con la ayuda de todos, y allá se labró una carrera. Mi papá fue un de los que más le contribuyó. Pregúntame si se acordó de él o por lo menos envió una nota de pésame cuando falleció.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Aaaayy Maestro Nelson!!....en ocasiones ''cuando leo y veo Tus Antiguas y Actuales Peripecias''....me parece que és como si nos hubieramos criado juntos,en el Mismo Cerro,Estancia,Calle,Pasaje,Avenida,Barrio ó Población,como en las que yó viví,me cuajé y barajé junto ''a Otros'' que andaban y pasaban las mismas Pellejerias que yó;allá por los años '70s y '80s....Mi Pobre Taita,también ''ayudo a varios y a muchas'' que hoy hasta se hacen como que ''A UNO NO LO CONOCEN NI LO HAN VISTO NUNCA....NI SIQUIERA EN PELEA DE PERROS'' (como si éso a Mi;aquello realmente me importara y afectara ''en algo'')....Especimenes,Individuos,Casos,Historias y Vivencias como la que aquí has descrito,son el pan nuestro de cada dia en cada Rincón del Planeta Tierra y al parecer son parte de la Escencia Personal y Propia,de Muchos,de Varias y Muy Variadas Generaciones de Seres Humanos,a lo largo no sólo de Chile,si nó del Mundo Entero....