domingo, 9 de abril de 2017

Lo que no se vio en la caverna de Fitus Sapiens [MaGoTo].

MaGoTo nos envía estas páginas con material extra de la historia de Mampato en búsqueda del huevo de pteranodon. Que las disfruten.






9 comentarios:

EPILACHU dijo...

Este es un detras de camara con spoiler...buena idea...felicitaciones magoto...si los comics fueran como los blueray serian mas entretenidos

Nelson dijo...

¡Buena idea! Hacer los detrás de cámara de las historietas. Me prendo.

Hudo Pardo Miranda dijo...

El "diseño cromático",me agrada a primeravista.tintas de colores,¿no esta realizado con acuarelas tradicionalmente?,por Themo Lobos en color,Coloreado fue por muchos años con un gran oficio,el padre de Felix Vega historietista Chileno.

MaGoTo dijo...

Gracias Epilachu, eran páginas que tuve harto tiempo guardados, no vale la pena el no compatirlos, al fin y al cabo, permiten entretener; y por cierto, tengo más páginas así,

Muy bien Nelson, se que tú también tienes tus Mampatos ¿porqué no los compartes?

Hola Hudo, en efecto, Oskar entintó varias de las historias del Themo (pasó a tinta china los dibujos en grafito del Themo), puedes verlo en historietas como, "La amenaza Cibernética", "La amenaza Subterranea", "Los tres mosqueteros", entre otros. Éstos en la revista Mampato poseen la fima de Oscar al lado de la firma del Themo, lamentablemente, en las republicaciones le han borrado la firma de Oskar, lo cual es lamentable, pues el pasar a tinta china no es un trabajo menor, de hecho, en el resto del mundo hasta las revistas del pato donald traen los créditos de lápices, tinta, color y bocadillos, Sólo en Chile le restamos créditos a los trabajos, y no me refiero sólo al rubro de las historietas, me refiero a todos los campos laborales.

Por cierto, Félix Vega radica en europa y su estilo es muy diferente al de su padre.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Saludos MaGoTo....que bueno que ''liberastes estos archivos historietisticos''....yó aún tengo parte de éstas viñetas tuyas (te acuerdas que me envistes algunas en blanco y negro??)....
Así que Nelson tiene sus propios Mampatos guardados por ahí??....seria bueno ver ése material.
Es muy cierto lo que le respondes a Hudo;yó tampoco entiendo por que ''se borró'' de manera sistematica ''el trabajo de Oskar'' en las reediciones relacionadas con Lobos....otra prueba (según yó),de la rivalidad entre Oskar y Themo....una lastima.
Muy cierto lo que dices MaGoTo,en relación ''a restarles credito'' a los trabajos de todo tipo....en todos los campos y areas laborales....algo que personalmente,he visto y he vivido desde principios de los años '70s....quizá por éso,tantos preferimos ''ser independientes en practicamente casi todo tipo de cosas''....
Saludos para tí MaGoTo....

Nelson dijo...

Ya ya, cabros, voy a ir enviando mis Mampatos para que todos los puedan ver...

El tema de la acreditación es un temazo. De partida, fueron los gringos los pioneros en presionar para que cada colaborador de un historieta tuviera su crédito, pues incluso los creadores del mismísimo Superman fueron "barridos" de su propia creación por la editorial. Fue en los 80's cuando algunos abogados de copyright tomaron bandera a favor de viejos autores, logrando que su trabajo fuera reconocido por las editoriales. Antes, los editores tenían la teoría de que dibujantes y escritores eran simples gañanes, que sus creaciones pertenecían a la editorial. Presiones sindicales hicieron que los derechos se volvieran ley. Aquí en Chile, sobretodo en décadas pasadas, me imagino que cada editorial debe haber hecho lo que se le daba la gana, quizá negociando cada autor según el "peso" que tuviera para el negocio.

Lo de la rivalidad entre Themo y Oskar da para una novela, de verdad, parece que hay detalles en el fondo del abismo que quizá nunca vamos a averiguar. Feo igual tratar de borrarlo de la historia (a Oskar). Pero sin ir muy lejos, vemos también en condorito la misma cosa. En los 80's era claro que Pepo ya no dibujaba, pero los autores anónimos no aparecen acreditados tampoco por ninguna parte. Es la cultura chilena de ningunear al que trabaja, dándole todo el brillo al propietario de la cuestión, como si la importancia estuviera en relación inversa al esfuerzo.

Mambrú dijo...

Hola MiGaTo:
Voy a hacerte unas críticas que, espero, no las tomes como un intento de desacreditar tus esfuerzos, porque mi intención es la contraria y las hago en el entendido de que éste no es más que un lugar de reunión para unos viejos nostálgicos de Mampato y el Themo. Si alguno piensa que mis juicios están fuera de lugar, no tiene más que decírmelo y no volveré a abrir la boca.
En primer lugar, debo decirte que este tipo de homenaje a la obra del Themo -lo mismo que las breves viñetas de Epilachu- me gusta mucho más que un trabajo como el de Agharta (si quieres, te puedo dar las razones de por qué éste último no me gusta). No obstante, creo que el homenaje se alcanza mejor cuando se abandona la intención de imitar el estilo del Themo. En este sentido, me parece mejor logrado lo de Epilachu.
Y en segundo lugar, creo que los colores que utilizas afectan gravemente la calidad final de las viñetas. Entiendo que es un hobbie, y que lo haces con paint, pero creo que sería mucho mejor que, ante la imposibilidad de contar con otros medios, los dejaras en blanco y negro: por una parte, los que has enviado en este formato muestran mucho mejor, me parece, la calidad de tu dibujo; por otra, los colores que utilizas son tan chillones que, a mí al menos, me quitan las ganas de mirar las viñetas.
Espero que no te lo tomes a mal.
Un saludo

Nelson dijo...

Bueno, igual Themo usaba colores muy luminosos, se cargaba al naranja, al verde claro y el violeta. Recuerdo sus piedras moradas, sus metales celestes contra un cielo naranja. A mi ver, Magoto se carga hacia los amarillos, pero igual sigue siendo un color muy en la onda de mampato, como decía el slogan de la revista Pimpín.

MaGoTo dijo...

Muchas gracias Mambrú por los comentarios,
En efecto he estado trabajando en mejorar los colores y apagar los brillos para entregar el integral de mejor manera.

Y tal cómo indica Nelson, en las páginas de Mampato los colores utilizados salen de lo común con rocas purpuras y rozas, amarillios fuertesmi gran dificultad en capturar estos colores es que en estas historias se utilizaban matrices de punto, pero la respuesta es no seguir la regla de colores del Mampato y dirigirse a los colores terreos y/o pasteles y/o sepia, eso ahora me está resultando mejor.

saludos,

MaGoTo