sábado, 15 de abril de 2017

El pequeño Spirou 01 [Tome & Janry]


Esta divertida serie de historietas es creación de los belgas Philippe Tome (1957) y Jean-Richard Geurts (1957), más conocido como Janry. Ambos le dieron continuidad a la histórica serie de Spirou entre 1982 y 1998, haciéndose cargo Tome del guión y janry, de los dibujos. Como un producto derivado de la misma, dieron vida a este personaje, que representa al mismísimo Spirou cuando niño. La idea surgió del álbum número 38 de la serie, en la que describieron la juventud del conocido botones. Luego, empezaron a publicar esta serie de "El pequeño Spirou" aparte de la serie original de Spirou y ya lleva 17 álbumes.

Mucho se ha dicho sobre cuánto ha perdido y cuánto ha ganado la serie original de Spirou con el cambio habitual de dibujantes. Es claro que su mejor período fue cuando la responsabilidad recayó en Franquin. De todos modos, el período de Tome y Janry es también de mi gusto. Hay algunas historias mejor logradas que otras, ciertamente, y no siempre el guión es tan bueno. Pero los dibujos de Janry me gustan mucho y son varios los álbumes que pasaron a ser unos de mis favoritos. Coincidió con mi estadía en Bélgica y eso puede explicar el cariño que le tengo a los que leí entonces, pero si me debo quedar con alguno, elijo el de "El rayo negro", que es divertidísimo. Como también es divertido el personaje de Vito la Déveine, o Vito el cenizo, como le llamaron en castellano.

Pero bueno, la entrada de hoy no se trata de la serie de Spirou sino de "El pequeño Spioru", uno de cuyos álbumes encontré en la biblioteca en su edición digital. Es el primero de ellos y recuerdo que la primera vez que lo leí me gustó enseguida y es la razón por la que me animo a compartirlo aquí. Ojalá sea de vuestro agrado. Está editado en alta definición.

 

5 comentarios:

EPILACHU dijo...

Excelente aporte mayoneso...y como ud dice el mejor tiempo con la mano de franquin y tambien fournier...las ultimas aventuras del botones por yoann tambien son de excelente calidad...y a pesar de eso no sucedio lo mismo con los dibujos animados donde se pierde la calidad del trazo bd a una mediocre linea animada...no como fue el caso de tomas elgafe o gaston legaffe que al llegar a los cartoon se mantuvo la excelencia del trazo de francan...como dicen los franceses...

EPILACHU dijo...

...disculpa es yoann y velhmann...me apresure mucho al escribir..jijiji!

Mambrú dijo...

Me lo bajo. Gracias. Aunque creo que ya lo tuve y lo borré, porque no me gustó mucho este "spin off" (¿así se dice?) de Spirou...

MaGoTo dijo...

Al fin leí el pequeño Spirou,
He disfrutado muchísimo esta historia,
la calidad artistica y el nivel de detalles, impresionante,
muchas gracias Mayo,
Mago

MaGoTo dijo...

La portada esta truncada, bueno, la utilizaron así, pues recuerdo que la versión original, la que está en francés tenía más elementos, es un poco incómodo leer en idioma "español", lástima que no esté en idioma neutro, este es el volumen 1, ojalá pueda compartir más de Spirou,
Un abrazo,
MaGo