sábado, 8 de abril de 2017

Lugoze: La palmada en la frente [Boris Borneck]


El amigo Boris Borneck me envió esta revista de humor político, dibujada por el conocido Lugoze, Luis Goyenechea Zegarra, destacado dibujante de la tradicional revista Topaze. En este trabajo que compartimos hoy, publicada poco antes de las elcciones de 1970, Lugoze se burla de quienes apoyaban al candidato de la Unidad Popular y lo hace a través de un personaje ficticio, Segundo Pérez, que viene a ser el típico rotito ignorante y manipulable con el que la derecha chilena siempre ha asociado a quienes conforman la clase trabajadora en Chile. En este sentido, y más allá de ser parte de la campaña del terror para impedir el triunfo de la UP, es un testimonio interesante del modo en que funcionaba la ideología dominante en aquellos ya lejanos años y de los variados usos que se le dio a los dólares que invirtió la CIA en nuestro país.

Gracias a Boris por digitalizar y compartir esta pieza de museo. Está editada en alta definición, como es habitual en un blog como el nuestro.


23 comentarios:

Nelson dijo...

Bueno, lo último que leí de Lugoze fue una revista de distribución gratuita a favor de la candidatura de Büchi. Eso y sus colaboraciones para los pasquines de la dictadura, "negro en el blanco" y "el estilete de papel". Curiosamente, la revista de Büchi mostraba más menos las mismas ideas que ésta. Que veinte años no es nada, dijo el tango.
Ya los griegos, que por algo inventaron la filosofía, descubrieron y expusieron las falacias, y entre ellas, la de "el hombre de paja", que consiste en crear una caricatura ridícula o débil del adversario, Para luego presentar esta caricatura "como si" fuera el verdadero adversario. Claro que los griegos no conocieron la historieta, ni su poder para influir en la gente a través de la imagen. Y es que al ver una imagen se reacciona en forma emocional en vez de reaccionar con la razón, de ahí que la propaganda logre penetrar, impresionar, asustar, conmover y cuanto hay más usando imágenes para meter las ideas que se desea meter.

Mucho se puede hablar sobre la guerra de "caricaturas cruzadas" que se dio durante el período de Allende, fecundo como pocos, ya que de los dos lados se esmeraron en convencer a la gran masa a través del lenguaje gráfico. (El grupo Edwards contra la Quimantú). Pero mirando hacia más atrás, se ve en las caricaturas políticas que el final se veía venir aun antes de que el Chicho se calzara la banda.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Bueno estimado Nelson....debo decirte que ''los pasquines politicos'',no fueron,no son,ni serán privilegio sólo de la Derecha....en los tiempos de la famosa ''UP'',éstas cosas también se daban en abundancia;tan sólo recuerda al famoso Diario ''El Clarín'',''Puro Chile'',ó ''Última Hora'',siendo los tres ''periodicos ó diarios de Izquierda'',y poseedores de un vocabulario digno de ''un flaite,de un lanza y de un cuma de 1era categoria''....periodicuchos de pacotilla,que lo único valioso que tenian,eran el papel y la tinta gastados en ellos....en los ''periodicos y diarios de Derecha'',la situación era similar;sólo que más pulida,más cuidada y con harto menos groserias y calumnias que en los diarios zurdos.
Como tú bien dices,''mucho se podria hablar de la Guerra de Caricaturas Cruzadas'' que se dieron durante los penosos periodos de los Señores Frei Montalva y Allende Gossens....pero francamente creo que és sólo una perdida de tiempo y de energias (al menos para mí....y sé también que para muchos otros),ya que todo ésto pertenece ''a otra época....a otro tiempo....a otro siglo''....afortunadamente ''otros aires y otras ideas mueven al mundo''....éstas cosas ya hace rato que se han convertido en ''historia antigua,y material para viejos y nostalgicos de ideas yá caducas''....por experiencia propia,sé muy bien que éstas cosas ''yá no prenden'' como otrora....me parece muy bien....así deberia ser....''un mundo,una persona,un pueblo,una sociedad que se queda pegada y anclada al pasado'',és desafortunadamente una sociedad que no mira ni avanza hacia el Futuro.El viejo cuento de que ''un pais que no recuerda su pasado,repite su historia'',és sólo otra frasesita cliché,tan obsoleta como aquella de ''plantar un arbol,tener un hijo y escribir un libro''....conozco personas y clientes de mis amigos,que han echo éstas 3 cosas....y 100 más aparte de éstas;y que al llegar a su excelente casa,departamento,parcela de agrado o fundo,se sienten tan vacios,amargados,resentidos y frustrados,como un pordiosero que duerme en una Hospederia del Hogar de Cristo....cada cual lleva su propia pena y carga su propia cruz....así ha sido siempre la vida.
No és mi intención en todo caso,crear polemica ó arruinar los sueños e ideologias de alguien....en ésta vida y en éste mundo,cada cual sabe donde le aprieta el zapato,y cada cual vive y vibra con lo que más le gusta.Yo ''nunca pude prender con la Politica'',ni en la niñez,la adolescencia ó la juventud....quizá sea por que desde niño ví mucho de ''su sucio accionar''....como antes yá he contado,''trabajé desde muy niño''(1972),y cuando uno trabaja siendo un niño ó un adolescente,sabe que ''nada es gratis,que todo cuesta,que uno debe esforzarse por cuenta propia,por que la realidad golpea a tu puerta y se sienta en tu mesa a diario''....por lo tanto,cuando aparecen los vendedores de Pomadas ideologicas y soluciones magicas;uno ya sabe que son sólo cuentos,voladores de luces y palabras que se las llevará el viento....y tristemente vemos en éstos dias en Chile,avanzados yá 17 años de éste nuevo Siglo 21;que porfiadamente seguimos en ''la misma palabreria barata,la promesa facilista,el idealismo añejo y caduco de los '60s,soñando con lideres muertos hace decadas,y buscando soluciones a los problemas del Siglo 21 con ideas del Siglo 18 ó 20....así logicamente vamos re-mal....de continuar así,seguiremos entrampados como un Búfalo Africano atrapado en el barro....sólo saldremos del fango,cuando venga ''una lluvia liberadora'' que afloje el barrial,y convierta el pozo de barro en piscina refrescante y revitalizadora....

Nelson dijo...

La lluvia tiene que llegar, eso sin duda, pero mientras, es bueno empezar a tirar agüita para desatascar. A estas alturas de mi vida, el interés por estas caricaturas es pura arqueología. Son parte de la "Memoria Chilena", que es lo que a mí me interesa; las añejas formas de gobernar que vemos día a día sólo confirman lo mucho que hace falta una evolución tipo última glaciación en Norteáfrica. La verdad, tengo una buena colección de material de ambos lados del muro. (Porque sí, antes incluso que el chicho se calzara la banda ya se había levantado un verdadero "muro de Berlín" entre dos partes intransigentes). Los diarios de izquierda tienen a su haber, con el Enano Maldito de guaripola, cosas tan bizarras como una pelea de box entre Allende y el Tío Sam (cortesía de Palomo, con el alias de Zaratustra). En la derecha por su litro, un tocayo mío dibujó a Allende como "el reyecito" mostrándolo volado, mujeriego y hasta borracho afirmado en un poste. Puedo afirmar que el respeto se perdió de los dos lados. Era previsible en que iba a acabar todo, especialmente conociendo el historial latinoamericano golpista que, por razones incomprensibles, Chile decidió ignorar. Un tiempo malísimo que ojalá nunca se repita, sinceramente, aunque "muchos" (mentira, son minoría) quieran calentar la tetera invocando antiguos odios para crear nuevos problemas.
Personalmente, he peleado más contra la religión que contra la política, pero hay cosas que son comunes. La intransigencia, el fanatismo, el "negarse a ver" es una falla humana que se ve en todos los sistemas de creencias. Tuve mi temporada de Sócrates. Me encantaba abordar a los canutos en las plazas para poner a prueba sus afirmaciones sin base. También esperaba a los testigos de jehová cuando venìan a hinchar en su puerta a puerta, y puedo tarrearme de haberlos hecho arrancar en una discusión sobre las pruebas de la evolución. Pero todo eso me cansó al final, me aburrió, me dejé de hacerlo en la convicción de que era tiempo perdido. Pero entonces, en un ciclo sin final, me encontré de nuevo defendiendo la ciencia contra la arremetida de negacionistas tales como los antivacunas, los creacionistas de tierra joven, etc. etc. y un agotador etc. ¿Qué saco de esto? Primero; que no se puede vivir sin luchar de cuando en cuando, pero, como dicen los grandes maestros, hay que pelear cuando hay verdadero peligro, vidas y libertades amenazadas. Segundo; es correcto tener convicciones y defenderlas, pero si vamos a tener convicciones, que sean convicciones meditadas, razonadas, fruto de haber estudiado toda la información disponible. Lo tercero de esto es que por mucho que estudiemos, "algo" se nos escapará. Es preciso estar siempre alerta, no sólo hacia afuera, sino más importante, hacia adentro. Hacernos un autoexamen sincero día tras día, recordar que podemos equivocarnos en muchas cosas, pero mientras tengamos abierta la puerta del autoexamen nos equivocaremos menos. Hasta los grandes genios de la humanidad se cayeron en algo. Nosotros, humanos al fin, lo haremos también. Pero estando dispuestos a examinar las cosas y volverlas a examinar, serán menos los errores y menores sus consecuencias. Sólo a equivocarnos menos podemos aspirar humanamente.

Borneck dijo...

Esto lo adquiri y escane como dicen aca por un tema de arqueologia del Comic Chileno. Esta historieta como diria el Themo (que no le gustaban los afuerismos como la palabra comic), es una rareza y dibujada en un contexto de propaganda politica, y hay que tomarla como eso y nada mas. Personalmente leerla me dio mucha risa, y la linea de dibujo de Lugoze me gusta mucho.

Sin haber leido mucho material grafico de esta epoca, comparto si con Cristian Cardenas, que el humor politico de derecha de la epoca es mucho mas elegante, e inteligente que el de izquierda que tiende a caer en la descalificacion.

Nunca me olvido del chiste de Lukas llamado Turismo chileno en el verano de 1973, donde hay un turista chileno en alemania sacandole fotos a una vitrina de una carnicería. Haciendo referencia a la escases de carne en Chile.

Mayoneso dijo...

No sé si el humor de Lukas es digno de elegancia e inteligencia en lo que se refiere a la burla del caso de Lumi Videla. A mí me parece más bien de una crueldad tremenda.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/11/04/la-vineta-de-lukas-en-el-mercurio-que-se-burlo-del-crimen-de-lumi-videla/

hoffmeister dijo...

Interesante todo lo dicho acá.
En mi caso, el humor politico grafico solo me interesa desde ese punto de vista, o sea el grafico...el dibujo, no el, contenido ni el mensaje.
Siempre he admirado a quien con unos simples trazos es capaz de recrear a una persona real con su estado de ánimo y personalidad, habiendo notables caricaturas a lo largo de nuestra historia en este sentido.
El contenido no me interesa, ya que depende del lado de la vereda que uno se pare si es humor o una falta de respeto....para mi el humor en general debe tratar de ser más universal o tender a ello por lo menos, y asi como el arte y no ser dirijido a un grupo, unos pocos o unos elejidos. Se que es dificil, pero creo que ahi radica muchos de nuestros problemas y acrecentamienton de nuestras divisiones hoy como sociedad. El crear algo que a algunos causará risa, gracia o placer teniedo claro que en el otro grupo será totalmente lo opuesto...en mi caso preferiria no crearlo. Tampoco creo que se trae de dejar contentos a todos siempre, pero usar la libertad de expresión para crear algo sabiendo que puede herir o despertar odio en otros, no va conmigo y ejemplos de la manifestación y respuesta de ese odio hay muchos y con terribles consecuencias.
Por eso, en este tipo de arte gráfico...admiro solo los "monitos".

Borneck dijo...

Mayoneso, al mencionar a Lukas me referia en especifico a ese chiste, mencionando la autoria, no conosco todo el trabajo en humor politico de lukas como para hacer una critica completa al respecto. Claramente ese chiste es de pesimo mal gusto, aunque se pueda decir que la versión oficial de la epoca fue que los miritas se mataron entre ellos en la embajada, es de mal gusto hacer un chiste con la muerte de alguien.

Nelson dijo...

Claro que ese chiste en específico es de pésimo gusto, pero es del 74, cuando la dictadura era dueña y señora de chile y tenía a la prensa secuestrada. Boris hace referencia al período anterior, cuando la lucha gráfica fue de lado y lado, con matices de tono, pero en cuanto a intensidad, fueron bien igualitos.
Ciertamente es un arte con un gran poder de crear emociones, por eso, el lápiz tiene mucho en común con una espada que no se puede esgrimir al lote como si fuera un juguete. Al menos, en mi caso soy conciente de ese poder para bien y para mal y trato siempre de recordar lo que puede provocar, incluso aunque pasen las décadas.
Yo también enfatizo que como parte de la memoria, son dignos de conservarse, también para entender cómo se pensaba en décadas que se fueron.

Borneck dijo...

A parte no se si se podra condenar a Lukas por un chiste de mal gusto, no se si tendria mas en esa linea, o si Lukas tenia un lado constante de desubicación en sus chistes. De Lukas conosco mas su trabajo en Apuntes Porteños.

Aunque es sabido que Lukas era de Derecha, pero no fanatico, incluso era re amigo del Themo que era de Izquierda pero tampoco fanatico.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hasta ayer en la noche,no tenia ''la menor idea'' quien era Lumi Videla....recién me vengo enterar a que dedicaba los mejores años que una persona cualquiera y la vida de una mujer,pueden aspirar y lograr....puede ser lamentable lo que le ocurrió,y a la vista de muchos;y en especial ''al del sector al que ella pertenecia'' puede sonar brutal y desubicada la viñeta de Lukas....pero creo que aquí se comete ''un acto de omisión y de victimización tipico de la izquierda,no sólo Chilena,si no que Latinoamericana''....la ''valorización de los muertos del lado mio'' solamente....si en éstos comentarios nuestros,nos vamos a ir ''por el lado politico de la discusión''yó por ejemplo,podria traer a colación el caso de los 5 ó 6 conscriptos del Ejercito Chileno''envenenados con Sándwiches que contenian Cianuro'' en Septiembre u Octubre de 1973,entregados a ellos por una venerable viejecita de pelito blanco,según relataron despues 2 ó 3 personas que la vieron en dichas maniobras....nunca fué allada ésta veterana,y éste asesinato cobarde y detestable de ''unos simples pelados de un Regimiento'',que tuvieron la mala fortuna de ''encontrarse y terciarse con un echo historico,en un estado de excepción,y para peor con una vieja ideologizada,dogmatizada,resentida y criminal al mismo tiempo,fué tema un par de meses....después y hasta el dia de hoy (salvo escasisimas excepciones claro está),''se perdió en la nada....quedó en el olvido....pasó piola''....como muchisimas cosas que ocurrieron,ocurren y ocurrirán en Chile....y así ''un laaaargo suma y sigue''....existen más casos,pero creo que enrar a detallarlos estaria de más.
Me hace sentido y me quedo con el comentario de offmeister,(y el alcance que hace Borneck)de que el Humor y el Arte deben tratar o tender a ser mas Universales....de lo contrario todo se chacrea y malea,al punto de que aparecen tipas y sujetos vulgares,como ésa pseudo-humorista-coprolalica de Viña 2017,ó seres amargados,resentidos e inconsecuentes como Jorge Gonzalez,que disparan conflicto y amargura para donde están vueltos,y de paso vierten sin control todos sus odios,miedos,frustraciones y resentimientos....de tipos como Gonzalez,también podria decir mucho....en el Liceo en que estudié (e incluso en algunas pegas que tuve),abundaban gallos y fulanos como éste....si no te gustaba la musica que ellos oian,si no participabas de sus mitin o reuniones politicas,si no ''pensabas como ellos'',de inmediato te volvias blanco de sus sospechas,envidias,complejos y burlas.....ésto és lo que genera ''una Sociedad Politizada y Retrograda''....como la que aún tenemos acá en Chile....desgraciadamente....

Borneck dijo...

Me llama la atención del caso de Lukas, y su chiste de mal gusto de Lumi Videla, pues pareciera que la opinion publica (o la Izquierda) tirara a la basura 40 años de trabajo de Lukas solo por un dibujo desubicado.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Yo pienso igual que tú estimado Borneck....creo que todo el mundo se ha pegado''un patinazo'' en la vida....pero éstas son ''las cosas y situaciones anexas'' que trae la Politica Dogmatica Partidista....''en ambos lados'',en ambos extremos....Izquierda y Derecha.
Cuando yó he expuesto el caso del asesinato bestial de aquellos pobres pelados de un Regimiento (así se mata a un Perro,un Oso o a un Zorro....con veneno),nadie dice nada....se mira para el lado,para el suelo,para el techo....y listo!!....ahí queda todo.
Por éso creo que Chile (al menos....ojalá así sea alguna vez),''salga de una vez por todas'' de éste tipo de temas y conflictos....el pasado pasó....no volverá nunca más....jamás podremos arreglar ó solucionar lo yá echo;aunque ésto haya sido bueno ó malo....sólo nos resta mirar hacia adelante,''hacia el Futuro''....el Presente y el Futuro,és lo único que podemos visualizar y arreglar....el pasado és lo que fué no más....aunque lloremos,pataleemos,nos quejemos y patiemos la perra....así de simple y directo....''así és la vida''....

Mayoneso dijo...

A ver, ya que nuestro amigo Cristian dice que nadie dice nada sobre el caso que menciona, y siendo yo el administrador del blog, diré algo. En primer lugar, no sé qué tiene que ver eso con una caricatura que se burla de una mujer asesinada salvajemente. Salvo que alguien haya festinado con esas muertes de soldados y se haya publicado como caricatura en el diario Pravda o en algún pasquín semejante. En segundo lugar, y sin pretender dudar de Cristian, la verdad es que no encontré ningún antecedente sobre un caso como el que menciona. Ni en los casos de constriptos del 73 que han presentado denuncias en los tribunales, ni en la prensa ni en ninguna parte. Aunque en los conflictos armados, suponiendo que el de entonces lo fue, los bandos podrían llegar a extremos como el que se menciona, el problema es que no hay evidencia de algo así. He leído harto sobre la resistencia francesa durante la ocupación nazi y hay cosas parecidas pero nunca del nivel de lo que habría pasado en esta historia. Los miembros de la resistencia francesa pusieron bombas, asesinaron a oficiales nazis, dinamitaron puentes y también recurrieron a métodos poco convencionales, como el envenenamiento. Pero no he leído nada sobre viejecitas que envenenan con cianuro, nada menos, a unos soldados. Tal vez se trata de un mito urbano o de una historia inventada y contada a los conscriptos con el propósito de convencerlos de la maldad despiada del enemigo. No sería raro porque si de inventos se trata, el conocido "Plan Z" lleva la delantera.

Ahora, el que se valoran más los muertos propios que los ajenos, no me parece que sea raro. En los conflictos armados es lo que ocurre ¿O no es una victimización, como dice Cristian, lo que se hizo a propósito de los muertos en la batlla de La Concepción o en en el hundimiento de La Esmeralda? ¿No han sido omitidos hasta hoy por nuestra historia oficial los abusos y tropelías cometidos por las tropas chilenas en la ocupación del Perú?

Por útlimo, sigo pensando que el comentado chiste de Lukas fue parte de la maquinaria del terrorismo de Estado. A estas alturas nadie puede desconocer que los medios de comunicación oficiales, especialmente el diario de Agustín, se prestaron gustosos para desinformar a la opinión pública y ocultar los crímenes de la dictadura, haciéndolos pasar por asesinatos entre opositores. Otra cosa es que aún habiendo transcurrido casi 40 años, haya quienes sigan creyendo las mentiras que esos medios publicaban.

cristian cárdenas ortíz dijo...

A ver amigo Mayoneso....primero que nada,que lamentable que nos pongamosos a discutir ''éste tipo de cosas''....45 años despues!!....me parece tan deprimente ''seguir majaderamente pegados en éstos temas,pasados yá 4 décadas''....pero yá que quieres entrar en el debate,entraremos entonces pues Master....creo que te contradices tú mismo,al decir ''que nada tiene que ver una caricatura de Lukas'',con el caso de los Conscriptos asesinados hace yá tantos años....como que no??....acaso ''ambos no fueron asesinatos''??....o sea si és valido el asesinato de ''una mujer de izquierda'',pero nó el de 5 ó 6 pelados desconocidos y pobres de un Regimiento??....tú mismo dices ''Soldados''....quien haya echo el Servicio Militar ''sabe perfectamente'' que un ''Conscripto'',jamás será un Soldado Profesional....HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTRO....si yó hasta hace 48 horas atrás,jamás en mi vida habia oido nombrar a Lumi Videla,por qué tú deberias saber todo lo ocurrido hace 45 años atras??.
El famoso Plan Z,puede ser una falacia o un invento en muchos aspectos;pero ''la brillante idea de infiltrar y sublevar'' a la Armada De Chile por parte del Señor Altamirano ''fué y és una realidad innegable'',confesada por el mismo Altamirano años despues....curiosamente en ése famoso Plan Z,se menciona ó se hace alusión al plan y reunión de Altamirano....entonces no és valido suponer que ''otras cosas''si pudieron pasar,y que logicamente el resto de los Chilenos adultos tambien pudieron desconocer??,y con mayor razón tú yó ''siendo nosotros simples cabros chicos'',tampoco teniamos por que saberlas,no lo crees??....además es logico pensar que ''nunca vas a encontrar información alguna'' respecto a éste y otros casos similares....''tú eres de Izquierda''....nunca te interesará,creeras o importará la vida de un Soldado,ó de una persona de Derecha,ó simplemente de alguien que no piense como tú politicamente,o nó??....siento decirlo,pero ésa es la realidad estimado Mayoneso....és como si a mí me preguntaras ''si me importa ó me interesa la vida de un Flaite,de un Violador,de un Narco,de un Drogadicto,de un Pedofilo,de un Cogotero ó de un Femicida'',obviamente ''me importan un comino'',jamás me ha preocupado ó importado la vida de gentuza de ése estilo....para mí son sólo ''un cacho,un estorbo Social'',y yó jamás cargo ó llevo peso muerto en mi vida....no lo hacia ni siquiera cuando era un niño....vivo rápido,pienso rápido,actuo rápido,me muevo rápido....no me puedo dar el lujo de llevar ó juntarme con personas inutiles,conflictivas y que sólo me generarán problemas y gastos a futuro.De verdad me caes bien Mayo (si así no lo fuera,creeme que te habria mandado a freir esparragos hace rato....le he dado filo y la cortada a familiares muy directos....con mayor razón lo haria contigo master),pero creo que eres un tipo muy cerrado y fanatico de tu ideologia politica....yó podria pasarme horas en mi PC ''enumerandote'' los errores del Señor Allende y su triste Gobierno de 1000 dias;de igual forma como podria hacerlo con éste pobre Gobierno de Madame Bachellet....pero que ganariamos????....yó creo que nada verdad??

En cuanto a la Guerra del Pacifico,creo que vuelves a errar ''el punto''....confundes ''actos heroicos'' con asesinatos de corte politico,ocurridos ''un siglo despues''....como ''Chileno Republicano'' (así me considero y autodefino),tu comentario me duele y molesta un poco....con mayor razón al ser yó ''un descendiente de 2 Soldados Veteranos de dicha Guerra;y de la Civil de 1891....ambos pelearon por Balmaceda,o sea al menos,serian a ojos tuyos ''proto-izquierdistas''....

cristian cárdenas ortíz dijo...

''Continuación''....hablar de tropelias durante la Guerra del Pacifico,és desconocer ''toda la campaña previa de abusos y provocaciones por parte,no sólo de Peru,si no aún más de parte de Bolivia....dichos abusos son aun más antiguos que la Guerra de la Confederación Peruano-Boliviana de 1839;la pugna comercial y la rivalidad,se remontan incluso a los albores del siglo 18,o sea durante ''la Colonia'' (no lo digo yó....lo dice la Historia)....hay pruebas de ello Mayoneso....sólo hay que buscarlas.

Con relación a Lukas....creo que sólo fué ''un patinazo feo'' de un artista plastico....Alejandro Magno,Napoleon,Manuel Rodrigues,Hitler,El Che Guevara,Nixon,la Tia Carlina,Yerko Puchento,la desagradable Patricia Maldonado y los politicos Chilenos han echo cosas mucho peores....si tú sólo vas a ver ''la paja en el ojo ajeno'',creo que también estamos mal....no creo que las groserias del Enano Maldito,y las mentiras,vulgaridades y calumnias aparecidas en el Clarin,fueran un dichado de virtudes y un ejemplo a seguir.Si tu durante años te dedicas a ofender,calumniar y molestar a alguien ó a algunos;no crees que tarde o temprano te pueden devolver la mano de manera fuerte y dura??....és sólo cosa de usar un ''raciocinio básico''....algo que una persona inteligente,racional,madura,culta y equilibrada debe saber siempre....ó al menos intuir.

Creo y pienso que tu eres hijo y producto de ''un adoctrinamiento Sistematico''....como un ex-compañero de trabajo que era Evangelico,al que le pregunté....''desde cuando eres Evangelico Claudio??....bueno....este,yó....desde los 4 años Cristian,dijo él''....plop!!,dije yó....no más preguntas estimado compañero respondí yó....ves??....ésa es la diferencia entre tu yó Mayo....quizá tú y tú familia la pasaron re-bien durante la UP,estaban felices y tranquilos,comian a diario y creian que todo marchaba genial y sobre ruedas....al contrario mi familia,yó y miles de Chilenos la pasamos como el ajo....y éso que mi padre era ''un Democrata Cristiano,simpatizante de Mister Allende''....yó siendo un niño,debia estudiar y romperme el lomo trabajando para llevar algo a casa y asegurar el puchero,amén de mandarme varias horitas en las colas,para recibir un miserable kilo de azucar,gracias a la mugrosa tarjetita ''JAP''....y la generosidad y buena voluntad de ''algún Momio ó Upeliento Compasivo y de corazón Generoso''.
Siento que tú problema estimado,es que ''ves un sólo Chile''....a diferencia mia que siempre ''ví y viví 2 realidades'' al mismo tiempo....ademas que nunca me dejé influenciar por ideologia Politica alguna,ni por Religiones Foraneas.
Buen Lunes,buen inicio de semana....sáludos a todos....

Mayoneso dijo...

Cristián, sigues mezclando peras con manzanas. Si quieres podrías comparar el humor político de Lukas o de Lugoze con el de Orsus o el de Palomo, para ver cuál fue más ofensivo, hiriente o insolente. Como no soy defensor de ninguno de ellos, me da lo mismo lo que pudieras concluir a partir de ese ejercicio. Pero si vas a comparar la burla de una viñeta con ese crimen de conscriptos que dices que los mató una viejecita con cianuro, me vas a disculpar pero no tiene nada que ver una cosa con otra porque el comentario que suscitó este debate es sobre humor político y no sobre asesinatos políticos. Sólo dije que no encontraba elegante el humor de Lukas en referencia a esa viñeta que ya has visto. Nada mas. Si realmente hubiese sido el resultado de un "adoctrinamiento sistematico", como dices que he sido, probablemente ni siquiera habría publicado muchas de las cosas que he publicado ni tampoco habrí dicho muchas de las cosas que he dicho. Pero bueno, si quieres quedarte con la idea de que soy algo así como un fanático ideológicamente adoctrinado por mis padres desde niño, allá tú.

Respecto a que no me interesaría la vida de personas que no piensan como yo, o la de quienes visten uniforme, sólo puedo decirte que es también producto de tu imaginación. como lo es buena parte de todo lo que has largado en tus comentarios sobre mí. Si mi familia y yo fuimos felices o no bajo un gobierno u otro, tampoco es algo que puedas saber ni creo que te interese. Fíjate que eres tú quien retrocede 45 años en el pasado para discutir conmigo e imputarme una serie de cuestiones sin mayor fundamento. Yo no lo he hecho contigo.

En cuanto a remitirnos al pasado, fíjate que la revista que publiqué tiene 46 años, de modo que bien podíamos hacer referencia a esa época. No veo problema en ello.

Finalmente, y sobre la historia militar de Chile, te invito a leer nuevamente lo que escribí antes para que veas que no confundo actos heroicos con asesinatos políticos, aunque los expertos dicen que la guerra es la continuación de la política por otros medios.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Yó ''no me mezclo nada'' Mayoneso....no confundo peras con manzanas,como tan simplemente lo expones tú aquí....no tengo la menor idea de quien sea Orsus o Palomo;yó a diferencia tuya no soy un fanatico acérrimo seguidor de los Comics o Historietas de todo tiempo y lugar,éso lo reconozco hidalgamente....así que por lo tanto a mí tambien me da exactamente lo mismo lo que tú puedas pensar....és como si yó a tí ''te preguntara de una'' a qué periodo geologico pertenece ''Cinognathus Crateronosus''....de seguro no és tu tema,y te importá un rábano,y me parece bien....lo que ''a mi me guste'' no tiene por qué importarle o gustarle a los demás...ó a tí.
Si no quisieras darle ''un tono politico a tu comentario'',a pito de qué haces referencia sobre una viñeta antigua que pocos conocian??.
Tu tambien me vas perdonar,pero siento que con éste y otros comentarios tuyos que he leido,siempre hay un pequeño dejo ''de pedanteria y soberbia''....a tí nunca parece importarte nada y te dá lo mismo todo....curioso,no??....pareces tener todas las repuestas del mundo.
Yó a diferencia tuya ''no oculto mis simpatias o desagrados''con tal o cual cosa....soy frontal,si algo no me gusta lo digo y yá....siempre he sido así,desde la escuela (quizá por éso me expulsaron de un Colegio....por rebatirle a 3 profesores)....no veo cual seria el drama ó el problema en decir ''esto pienso con respecto a ésto'',ó lo siento ésto no me gusta y no me parece''....no veria nada malo en lo absoluto,''que hayas saltado de alegria durante la Unidad Popular''....son tus gustos,tus pasiones,tu pasado,tu opción.Aquí no se trata solamente de lo que yó diga Mayoneso,si no ademas de lo que ''tú proyectas''....yó siento que tu quieres quedar siempre como 'ganador''....tú eres el que está en lo correcto y yó y los demás ''equivocados''....no sientes lo mismo??....no te autoanalizas y autocuestionas alguna vez??....yó al menos lo hago....te aconsejo hacerlo alguna vez.
Ahora si en un sitio de tú propiedad,que tú creastes con el fin de recordar una Historieta entrañable como lo fué Mampato para muchos de nosotros;colocas Historietas de determinada tendencia politica ó Religiosa (si ése fuera el caso),pides ó sugieres que hagan comentarios,no te quejes despues si a alguien no les gusta....éso se llama ''libre albedrio,gusto o preferencias''....las personas son libres de disfrutar o de detestar ésto ó lo otro....tú mismo distes un ejemplo alguna vez....''algunos podrán encontrar simpatico al Kike Morandé,yó al menos creo que és un plomo''....no ví a nadie molesto por tu comentario....yó menos....yó por ejemplo ''NO SOPORTO NADA DE LA TELEVISION ABIERTA....NADA''....ni al fanatico idiota de Carcuro y Cia Ltda,que sólo habla de Futbol,ni los matinales,ni los estupidos Realitys,ni sus ridiculas,burguesas y simplonas teleseries y todo lo demás,nada de ésa basura....pero ''si alguien quiere verlas y perder su tiempo'',allá ellos master....para mí el tiempo vale tanto como el dinero....yó al menos no lo pierdo así como así.
Si quieres imputarme o discutir algo conmigo,no tengo ningún drama con éso....reitero,''no tengo,ni veo nada malo en decir y reconocer,que ''soy tal o cual cosa''....no noto ni veo ésa franqueza en tí,siento decirlo....además tú bien sabes desde hace ratito ''mi postura frente a muchos temas''....creo que habria que ser ciego ó venir de la Selva del Congo,para no darse cuenta ''de quien soy,ó lo que proyecto''.
Lamento de corazón si te has ofendido por mis comentarios....''y aclaro ésto de una''....no sólo por que me hayas publicado en tu blog mis monitos más de alguna vez,pero creo que solamente he echo un comentario y dado mi opinión sincera,frontal y sin adornos frente a algo muy puntual....éso....nada más.

Mayoneso dijo...

Francamente, no sé a qué viene tanta molestia, Cristian. Publiqué una historieta que me envió otra persona y lo hice sin problemas. Luego manifesté una opinión sobre esa viñeta que sí venía al caso porque, repito, no me parece un ejemplo de humor elegante ni inteligente, que es lo que alguien afirmó respecto a estos dibujantes cuyo humor comentaban. Eso fue todo. Ni siquiera he dicho que la obra de Lukas carezca de valor por ello. De lo contrario, no habría publicado nada de él.

Tampoco entiendo que, por un lado, me acuses de no querer reconocer mi posición política (supongo que a eso te refieres) y, a la vez, me acuses de ser un izquierdista adoctrinado ideológicamente. Entonces, no entiendo. O es lo uno, o lo otro.

Respecto a que me debo aguantar los comentarios, aunque no me gusten, quizás te deba recordar que nunca he eliminado ni censurado comentario alguno en este blog. Sólo en una oportunidad alguien me pidió borrar uno por un asunto personal. Por lo demás, te insisto en que esta sección de comentarios está en una entrada en que publiqué una revista de humor político. Mal podría no pretender darle un sentido político a lo que aquí se ha comentado.

Respecto a tus impresiones sobre mí, son eso. Tus impresiones. No creo tener siempre la razón y por eso la mayoría de las veces ni siquiera discuto sobre las cosas que otros dicen o hacen. Tampoco me interesa ganarte en un debate porque aquí sólo he tratado de fundamentar un comentario que hice y que, para haber sido tan breve, ha generado mucho revuelo. Es digno de análisis.

Ahora bien, si quieres saber lo que pienso de política, bastaría con leer cualquiera de mis otros blogs. Son públicos y ahí se puede discutir sin problemas. Las pocas veces que lo he hecho en este blog, ha molestado a algunos. Y eso que uno puede crear un blog para opinar sobre lo que le dé la gana.

Por último, no me siento ofendido por tus comentarios. Más bien diría que me sorprende tu reacción. Pero entiendo que todos somos distintos y reaccionamos de manera diferente ante estímulos semejantes.

Y lo dejo hasta aquí porque mañana es día de trabajo y este blog es sólo un hobbie al que le dedico mi tiempo libre y gratuitamente. Así que buenas noches y que descanses.

cristian cárdenas ortíz dijo...

''No me he molestado en lo absoluto'' Mayo (se nota que no me conoces estimado....bueno,no tendrias por qué hacerlo ademas)....'esta discusión és justamente éso,''un debate....un intercambio de opinión''....al menos en éso ''estamos totalmente de acuerdo''.
Para mi que seas ''un izquierdista ideologicamente adoctrinado ó nó'',és simple ''semantica''....yó a diferencia tuya,son ''muy claro y definido'',y no ando con medias tintas....muchas cosas en mi vida ''o són negras ó son blancas''....no suelo ser de tonos grises;salvo cuando pinto la reja de mi casa.
Que bueno que reconozcas que ''no tienes siempre la razón''....nadie en ésta vida la tiene siempre....y mucho menos ''yó''.
Sigo sin saber ni entender ''tu postura politica''....éso sigue siendo un enigma aquí,ya que lo que dices,és para mi gusto ''muy difuso,nebuloso y poco claro''....yó reitero que me considero y defino como ''un Chileno Republicano''....aunque ésto suene como un lejano eco del siglo 19,de los tiempos de Don Pedro Leon Gallo,y a algunos les parezca como añejo y hasta ridiculo.
Estás en todo tú derecho de crear el blog que se te antoje estimado....és tú prerrogativa,derecho propio y personal....me parece excelente....éste és uno de los derechos y beneficios que nos ganamos las personas ''por ser adultos''.
Me alegra que no te sientas ofendido Mayoneso....sólo debatí y ataqué tus ideas y planteamientos,no a ''tú persona''....como consejo bien de amigo,te digo que no deberias sorprenderte de mi reacción....por trabajo,tuve y tengo la suerte de conocer Chile desde Antofagasta hasta Coyhaique,por lo que te contaré que ''el animo pais'',está más que alterado y revuelto....incluso ahora más que hace 17 ó 22 años atrás....y ésto no es algo casual....tiene ''claros y visibles culpables'',y tienen un nombre,un rostro común y forma definida,se llaman ''Politicos'';sean éstos de izquierda ó de derecha.Vivimos en un ''Relax,una Inoperancia,una Torpeza Cronica e Inacción casi total''....por éso estamos llenos hasta el cuello de ladrones de todo tipo,clase y condición,ademas de una cesantia y corrupción galopante....que algunos lo nieguen,oculten y desmientan,és yá ''otro cantar''.
Yó también lo dejo hasta aquí....no por que mañana tenga que trabajar....como funciono al revés de muchos Chilenos,trabajé viernes,sábado y domingo....mañana y pasado ''descanso''.
Sáludos....que tengas tú y la gente del blog una excelente semana laboral y personal....

Borneck dijo...

Que paso aca?. Haber primero agradezco a Mayo por publicar esta historieta, pues la considere bien rara, personalmente me dio mucha risa por lo ridícula que es, y pense que este blog era el lugar indicado para hacerlo pues me he encontrado aca con gente bien culta.

Esperaba que la discusión se centrara en la revista en si misma y no que el foro en su discusión regresara 40 años al pasado. Que me dio un poco de lata el asunto, es solo un comic politico de casi 50 años. La discusión deberia haber ido el los fallos predictivos en la historieta, como por ejemplo que fue el partido Socialista y no el comunista quien lidero La UP.

Mayo me referia con que el humor político de derecha es mas inteligente y eleganta, pero en comparacion al de izquierda. En general desde la muerte de Topaze el humor politico en Chile es bien irrespetuoso.

Mayoneso dijo...

Sí, la discusión derivó a otro tema. Tal vez es inevitable. En todo caso, también me gusta el estilo de dibujo de Lugoze aunque no sé si su humor lo tildaría de inteligente y elegante. Un humor como el de Quino lo encuentro inteligente, y tiene una lectura política también.. Pero eso es tema de debate, por cierto.

Mambrú dijo...

Vaya! He llegado tarde a esta discusión...
El humor político es lo que es. El de finales de los 60 y comienzos de los 70, en Chile, tiene, además, un interés histórico y sociológico singular (como el de uno y otro bando antes y durante la segunda guerra mundial. Tengo un libro interesantísimo sobre el tema).
Y como en todo, hay del bueno y del malo. El de Quino -en una Argentina que vivió procesos muy parecidos a los nuestros- me parece insuperable en inteligencia y elegancia (aunque sea, muchas veces, tremendamente sesgado e ideológico). El de Lukas también me parece inteligente y elegante, aunque mucho más ingenuo (y supongo que todos tendrán sus pequeñas manchas, que no disminuyen la grandeza de su obra).
Hoy, el humor político de trinchera permanece, por ejemplo, en una publicación como "The Clinic". Y no deja de ser llamativo que la derecha de hoy sea incapaz de dar la pelea en el terreno del arte y del ingenio... algo dice del trasfondo cultural de uno y otro bando. Y vaya por delante que soy lo que todo el mundo señalaría como un tipo que está muy a la derecha (aunque yo, desde luego, no sé lo que es la derecha).
Que Manganeso es rogelio ya lo sabíamos (y, a pesar de todo -aunque espero que no con pesar suyo-, es amigo mío), aunque yo creo que lo que más le molestó de esta historieta de Lugoze es la poca importancia que en ella tiene: si no me equivoco, Mayoneso sólo aparece en el "juego del paredón", y recibiendo una patada en el trasero de parte de Lucho Corvalán...
Un saludo

PD: por cierto, yo pienso que la política es una de las cosas por las que vale la pena airarse y pelearse. Aunque también pienso que las peleas de gente buena y razonable no deberían ser impedimento para la amistad.

Mayoneso dijo...

Sin pesar alguno admito que con Mambrú somos amigos, pese a que políticamente estamos más bien en las antípodas. Aunque tal vez, con todo lo revuelto que está el mundo de las ideas hoy por hoy, es probable que coincidamos en cuestiones que alguien consideraría ajenas a nuestras respectivas adscripciones ideológicas. Cada vez resulta más difícil poder distinguir qué es estar de un lado o de otro del campo de luchas de todo orden.

También creo que la política es suficientemente importante como para que valga la pena enfrascarse en discusiones y peleas por ella, aunque prefiero hacerlo con gente razonable porque soy de los que piensan que la política es cosa de pueblos civilizados.