sábado, 22 de abril de 2017

La mondaine T1 y T2 [Mayoneso]



Otra historia escrita por el gran guionista Zidrou. Acompañado esta vez en los pinceles por el dibujante catalán Jordi Lafebre (Barcelona, 1979), quien dibuja realmente bastante bien en un estilo a medio camino entre el realismo y la caricatura.

 Jordi Lafebre

Al menos a mí, me gustó mucho. La portada de los dos álbumes no permite apreciar la calidad de su dibujo pero les dejo una de las páginas del primer álbum para que comprueben lo que digo:


¿De qué va esta historia? Pues bien, en el agitado París de entreguerras la brigada policial contra la prostitución se encarga de limpiar de lujuria las calles de la ciudad y evitar el comercio de los cuerpos. Esta patrulla particular, liderada por un curioso inspector aficionado al ciclismo, es popularmente conocida como “La mondaine” (o sea, la mundana). Aimé Louzeau acaba de incorporarse al cuerpo de vigilancia. Pero el verdadero peligro está mucho más cerca de lo que piensa el tímido agente de la policía. De todos modos, y siendo una muy buena historieta, el guión no me terminó de convencer. Creo que lo que Zidrou utiliza como elemento para articular esta historia, resulta demasiado rebuscado, inverosímil y no bien resuelto. Dicho eso, sigue siendo una historieta que vale la pena leer y disfrutar, especialmente por la ambientación y la atmósfera que logra imprimirle Lafebre a sus viñetas. Y como aquí en el blog hay varios que, no importando lo que el guión contenga, admiran simplemente la calidad del dibujo, creo que les puede venir muy bien esta historieta.

Esta historia comprende los dos tomos que comparto aquí y la encontré en la Biblioteca de Santiago. Está digitalizada en alta resolución y pese a formar parte de la colección para mayores de 18 años, por uno que otro desnudo que aparece por aquí y por allá, es simplemente una muy buena y entretenida historieta ¡Que la dsifruten!




1 comentario:

urijenny dijo...

Muchas gracias mayoneso. La verdad es que está muy bien el dibujo de este joven artista hispano, del que en el CRG se puede encontrar también el libro de historietas "Lydie". Se perfila como un artista importante de la generación de dibujantes jóvenes de España.

Cordial saludo.