viernes, 21 de abril de 2017

Mampato 223 y 224 [Mayoneso]



Dos números más de nuestra recordada revista, en calidad de alta definición para así admirar a plenitud cada ilustración y disfrutarla como corresponde.

Seguimos en el período de las portadas poco agraciadas, por decirlo de algún modo. Además, en esta etapa de la revista hay varias ilustraciones de Ricardo Güiraldes, que nunca fueron de mi gusto porque tal vez las asociaba al colegio, ya que él ilustró uno de los libros de castellano que usábamos en el colegio cuando estaba en los primeros años de Educación Básica. Supongo que más de alguno de los cuentos que leí en ese libro del colegio deben haber sido suyos.

En todo caso, sigue siendo la revista Mampato y tanto sus artículos como sus historietas compensan lo que para mí eran defectos, como las ilustraciones del ya mencionado Güiraldes. Por ejemplo, viene la historieta de Comanche, del gran Hermann, que aquí fue publicada con el título raro de "Billy Trent". No sé qué problema habrá tenido la dirección de la revista con el título original pero el cambio es ridículo. En todo caso, lo que me llamó la atención en estos dos números de Mampato son dos historietas cortas. En el 223 viene "Mañungo", firmada por Oskar. Lo interesante o lo curioso es que el estilo es muy distinto al que le conocimos en la revista. Tal como sucedió en aquella historieta acerca de cómo se hace un programa de televisión. Pero son dos estilos también diferentes entre sí.

¿Por qué cambiaba tanto de estilo? ¿Será falta de identidad? ¿Simple experimentación? La verdad es que bien podría ser que el que suponemos es su estilo característico, haya sido un intento de mantener una cierta identidad a partir de la historieta central de Mampato. Por lo mismo, tal vez trataba de apegarse al estilo que Themo le imprimió a Mampato. Lo concreto es que es difícil reconocer a Oskar en cualquiera de estas historietas raras que dibujó.

En el Mampato 224 viene otra historieta corta, que aparece sin autor, pero que estoy casi seguro que debe haber sido dibujada por Eduardo De la Barra. Al menos el estilo se le parece muchísimo. En todo caso, cuando niño también me perturbaba esta historia porque la "señora miseria" era horrible.

También en este número viene un capítulo de la serie "Robin de los bosques", de Jean Ollivier (guión) y Martin Sièvre (dibujos), cuyo nombre real era Eduardo Coelho. Ya publiqué aquí en el blog un compilado con estas historieta franco-belga publicada en Mampato.

En cuanto a artículos, interesantes son el de Roma (Mampato 223) y el de Rasputín (Mampato 224), como también un artículo sobre la central hidroeléctrica de Rapel (Mampato 224).

Los mampatogramas están limpios y las revistas editadas en 1920 pixeles de ancho ¡Que las disfruten!


3 comentarios:

Nelson dijo...

Bueno, es verdad que sin Armstrong nada fue lo mismo, pero de estas portadas "feas", rescato como menos fea la 223, al menos el portadista intentó recrear un vaso griego, (aunque el tema era Romano, ¡plop!). Me marcó mucho la infancia el artículo de Rasputín, quizá un poco negativamente, pues me engendró una fascinación por el ocultismo que me jugó varías malas pasadas en mi juventud. En verdad, son inexplicables los cambios de nombre en esta etapa. El premio se lo lleva el cambio de animal y de color del héroe indio.
De Oskar... profundo misterio, no está vivo para preguntarle, pero quizá hizo cosas sin ganas, y por eso nunca definió una identidad. Guiraldes tenía un estilo muy psicodélico para mi gusto.

hoffmeister dijo...

Comparto con Nelson su comentario de Rasputin. De niño cuando lei la historia la encontré increible...como un ser tan "magico" llega a esas esferas de poder e influencia y lo porfiado que fue para morirse..jaja
De las portadas todo ya está dicho...horribles las de esta etapa, incluso me acuerdo que de niño cuando veia la portada me desmotivaba y no me daba ganas de hojear la revista....cuando lo hacia llegaba a la histora de Mampato y me volvia el alma al cuerpo.
Gracias Jefe!

EPILACHU dijo...

Realmente cuando veo esas portadas para el prestigio que la revista mampato tenia no eran muy atractivas...recuerdo hojearlas hasta llegar a las aventuras del colorin y pasaba hacia la continuacion...pero son estas portadas con estas ilustraciones que me provocan nostalgia ya que la mayoria de los libro con ilustraciones son friamente digitales..ufff se me vino a la cabeza como cintas de peliculas varios libros ilustrados en acuarela de primaria con hojas de roneo y bolsos de cuero olor a manzana y lapiz grafito...