domingo, 23 de abril de 2017

Hermann - Vlad el empalador [Mayoneso]



 Nunca me cansaré de admirar la maestría de Hermann para crear las maravillosas viñetas que pueblan su extensa obra. Como me encontré en la biblioteca de Santiago con este ejemplar que yo sólo tengo en francés, decidí pasarlo por el scanner y compartirlo aquí en el blog. Se trata del primero de tres álbumes que forman parte de una trilogía llamada "Tras las huellas de Drácula". Yo la tengo en su formato integral pero Dolmen la publicó por separado en castellano y en la biblioteca encontré los dos primeros álbumes, que son los que realmente valen la pena. El segundo de ellos lo publicaré dentro de poco también y está dibujado por Dany, el mismo dibujante de Olivier Rameau que conocimos en Mampato.

La historia de Vlad Tepes siempre la he encontrado interesantísima. Demás está decir que aquí Hermann, con guión de su hijo Yves, no aborda la leyenda del vampiro chupasangre que hiciera famoso Bram Stoker sino que se trata de la historia del héroe rumano, príncipe de Valaquia, que luchó contra la invasión del imperio otomano y que conoció de cerca a ese temible enemigo pues a los trece años fue enviado por su padre, Vlad Dracul,como rehén a la corte del sultán junto a su hermano. Vivió entre los turcos hasta los diecisiete años y aprendió de primera mano lo salvajes que eran.

Como aquí el guión está basado en una historia verídica y documentada históricamente, no hay riesgo de que Yves nos conduzca por caminos absurdos o rebuscados, como le sucede en ocasiones. Y si a eso le sumamos los soberbios dibujos de Hermann, el resultado es espléndido. Ojalá lo disfruten. Está cuidadosamente digitalizado y editado en alta definición. Comme d'habitude!




2 comentarios:

urijenny dijo...

Interesante saga de historietas. Muchas gracias mayoneso.

El enfoque de la historia de "Vlad" al parecer es semejante al del "Drácula" de Alberto Salinas y Robin Wood, que también está en el CRG.

Saludos.

Mayoneso dijo...

Sí, son parecidas. La de Alberto Salinas y Robin Wood es realmente magnífica. Me la leí de un tirón cuando la compré. Me gustaría poder compartirla en formato digital pero me temo que se desarmaría completamente porque la encuadernación no es óptima. La versión que hay en el CRG también la vi pero tiene ese problema y la calidad de la digitalización no es la mejor.

Respecto a una diferencia notoria entre Hermann y Alberto Salinas, está en la maestría del primero en el dominio de la figura humana y lo desastroso que es Salinas para dibujar manos. Fíjate bien y verás que tiene un serio problema para dibujar las manos de sus personajes y, cuando puede, las oculta. Le salen desproporcionadas, muy poco naturales y, generalmente, mal hechas. Así como se dice que Hugo Pratt no sabía dibujar caballos, ni Milo Manara sabía dibujar mazorcas de maíz, parece ser que el talón de Aquiles de Alberto Salinas son las manos.