jueves, 23 de marzo de 2017

Mampato en Agharta: episodio final [MaGoTo]


Bueno, todo tiene un final y la aventura de Mampato en Agharta no es la excepción. Salida de la imaginación de MaGoTo, quien se ha basado en las viñetas de Themo para recrearla, ésta ha sido una de las historietas más largas que hemos leído sobre el pelirrojo que viaja en el tiempo. Muchos esperaban con ansias este episodio final. Espero que el capítulo esté a la altura de vuestras expectativas.

Gracias a MaGoTo por regalarnos parte de su tiempo libre.



 

Y pensar que todo comenzó del siguiente modo:




20 comentarios:

Nelson dijo...

Fue una larga aventura, Magoto, tanto en el tiempo como en las extra aventuras que tuvo que correr para completarse. Pero buen, buen final, que como todos los buenos finales, no es adios sino "hasta luego", insinuando una secuela que ojalá se concrete... eh... algún día. ¿Qué añadir? Como dibujante y autor, eres un siete, Magoto, lejos lejos, Agharta fue lo mejor que se ha hecho de Mampato después de Themo. Las ideas volaron desde el primer episodio, cuando la nostalgia nos estremeció esa hambre de ver más Mampato que todos llevábamos dentro sin confesarlo. La línea y los aspectos técnicos se mejoraron con el tiempo, ¿pero donde no? Hasta en el gran Themo se puede ver una progresión clara desde los Kili-kilis hasta El Huevo. Tu historia ha dejado una huella difícil de superar, y el detalle del final simbólico, recreando la página inicial que detonó todo, lo encuentro agudísimo. Sigue entre nosotros aunque sea en historias cortas, pero sigue Magoto, hombrii, por favor, ¿ya?

urijenny dijo...

Qué interesante proyecto que se ha completado aquí. Muchas gracias MaGoTo y mayoneso. Saludos.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Interesante final de Agharta....me ha llamado mucho ''la atención'' (en buena éso sí),la gran cantidad de ''dibujos copiados'' de varias aventuras anteriores de Mampato,Ogú y Rena (Rebelión de los Mutantes,Amenaza Submarina,el Mampato que aparece en la portada n°353 y Amenaza Subterranea,ó Los Suterones....una de las más malas,junto con con Mampato en Rapa Nui,segun mi opinion)....bueno....és como si fueran un collage....me gustó harto la idea;quizá sea así,por que siempre me han gustado las mezclas de todo tipo....lo encontré notable....felicitaciones MaGoTo....
El ''colaless'' de Rena está genial....aunque quede como un voyerista-fetichista-califa,jajajaja;sáludos a todos....

Mayoneso dijo...

Bueno, a propósito del comentario de Cristian sobre el collage de dibujos en la historieta de Agharta haré un comentario al estilo Alfredo Jocelyn-Holt, jajaja.

Ciertamente que hay que tener agallas y talento para atreverse a continuar la obra de un artista como Themo y, por supuesto que, en ese sentido, no cualquiera está a la altura del desafío. Me sería difícil poder imaginar algún dibujante profesional en Chile que pudiera haberlo hecho. Ya sabemos que Oskar, con todo lo talentoso que era como dibujante, no pudo estar a la altura.

En cambio, hemos conocido aquí en el blog el trabajo de algunos admiradores y dibujantes aficionados que lo han intentado. Epilachu y MagoTo tienen agallas y talento suficiente como para haberse atrevido. Pero en el caso de esta historia de Agharta justamente lo que no me gusta es el uso, en ocasiones abuso, del recurso a las viñetas realizadas por Themo a lo largo de las historietas de Mampato. Creo que para mí, que me conozco las historietas casi de memoria, ver esos dibujos que están sacados de otra viñeta y otro contexto, me produce demasiada disonancia cognitiva. Por un lado, reconozzco el estilo de MaGoTo en el modo en que dibuja a Mampato pero me encuentro al mismo tiempo con "mampatos" que claramente pertenecen a otro estilo y a otros momentos del desarrollo del personaje en manos de Themo. Sumado a que me evocan las viñetas originales, el resultado que producen, en mí al menos, no es el mejor. Pienso que intentar ser fiel al estilo de Themo va por otro lado. No por este que ha explorado MaGoTo, aunque le valoro su esfuerzo por haberlo intentado.

Respecto al guión, no puedo decir mucho en realidad. Más que leer la historia, la miraba a medida que iba publicándose, de modo que debo leerla completa de punta a cabo para poder emitir una opinión.

MaGoTo dijo...

Hola amigos,

Miuy cierto lo que indica Cristian, sobretodo la portada 353, hermosa portada con la que se conmemoran los 8 años de la revista de Mampato, los mismos 8 años que duró conpletar la aventura de Agharta, como verán, no es fortuito

(Ver portada 353 : https://4.bp.blogspot.com/_QY3rjI4gkac/SpDZ6qnXHeI/AAAAAAAABAM/dUvx25VarRI/s320/img001.jpg)

Estoy muy agradecido por todos los empujes y comentarios positivos y de aprendizaje para mejorar que han ayudado a llegar a completar esta aventura, a la cual me sumo al deseo de todos de ver más de Mampato, en el estilo que sea, ojalá podamos ver terminadas obras abandonadas como el Tibet, así como un joven talentoso completo la obra inconclusa de Ergé (Tintín, el arte alfa).

Sinceramente, para haber partido de cero, es decir, de unos dibujos malísimos creo que es clara una evolución y en un arte al cual no me dedico, o mejor dicho, no tengo tiempo para dedicarme aunque mucho lo quiero, incluso en este preciso momento me he encerrado en mi oficina para escribir estas palabras.

Pero lo que más me impulsó a terminar con esto son las palabras de mi hija cuando esta historia quedó abandonada algunos años y mi hija encontró hace un poco más de un año unas páginas en una caja:

"Papá, siempre me dices, que lo que comienzas lo debes terminar, entonces ¿Cuando vas a terminar con esto?" así que restándole horas al sueño, dejando de lado otras cosas vsaliosas y a pesar de ciertas negativas, he aquí el producto final, un sueño de todos para todos.

Luego enviaré el integral para que puedan comentar más,
Un abrazo y gracias por todo a todos en estos 8 maravillosos años,

MaGo

Anónimo dijo...

8 Años!!! Estos esbozos ya son parte de una historia... Felicidades MaGoto....no tengo que decirte que persevera pues dejaste el final abierto jejeje...

Propaganda dijo...

Muchas gracias, MaGoTo. El esfuerzo de tu trabajo creativo será recompensado por la satisfacción de cientos de lectores anónimos que hemos podido leer maravillados la resurrección del universo mampatino del Themo. Ojalá tu ejemplo prolifere y podamos acceder a muchas aventuras más. Quedo expectante al inegral de Mampato en Agharta, el hito historietístico del año en Chile. Saludos desde Nueva York.

Propaganda dijo...

*integral

Nelson dijo...

8 Años.... quién lo diría Magoto, si pareció hace tan poquito cuando el sueño de ver nuevamente a Mampato me prendió como primer beso adolescente....

MaGoTo dijo...

Gracias "Propaganda",

Recién me entero que gracias a este blog ha llegado Mampato a EEUU sin ayuda de su cinto y sí, pronto entregaré un integral de Agharta, apenas logre abrir un espacio de tiempo, Un abrazo desde Chile,

MaGoTo

MaGoTo dijo...

Efectivamente, Neson,

Y pasaron 10 años desde que vimos el último Mampato antes de Agharta, espero que al terminar Agharta el espiritu de Mampato permanezca,

Un abrazo,

MaGo

MaGoTo dijo...

Eugenio,

Aún tengo algunas cosillas guardadas para compartir, no es mucho pero lo entregaré,

Un abrazo,

MaGo

hoffmeister dijo...

Grande Maestro!!. He estado bastante alejado del foro y con poco tiempo...A veces entraba y miraba en qué número estaba Agharta pero no los leía...Estaba esperando este último para leerlo todo en forma integral.
Gran trabajo Magoto, solo elogios para tu arte y tú entrega. Se fue notando la evolución pero la obra es pareja de principio a fin.
Un gran trabajo que como todo lo bueno, se acaba.
Gracias por el tiempo que dedicaste a realizar tu sueño y el sueño de muchos. ..ver una nueva historia de Mampato y poder disfrutar de ella.
Cuando el Jefe nos mostró el primer dibujo parecía algo tan lejano y difícil de imaginar. Hoy ya terminada nos deja con gusto a querer más.
No entraré en opiniones técnicas ni nada de eso, solo decir que tu trabajo es magnífico y está a la altura de ser una historia en homenaje al gran Themo. Solo opinaré como fans de Mampato diciendo grande Maestro Magoto!

MaGoTo dijo...

Muchas Gracias Hoff,

Ya pronto sacaré el integral, apenas las tareas de la pega y casa me lo permitan,

Un abrazo,

MaGoTo

osvaldo dijo...

Felicito a Magoto por haberle dado feliz término a esta larga y extraordinaria aventura del pelirrojo y sus amigos. Demoró años, pero el producto ahí está y sin duda se incorpora de manera legítima al historial de Mampato. Una estética más que reconocible, todas las vueltas de tuerca que caben imaginar, una serie explicaciones a las clásicas preguntas(ej: ¿cómo llegó el cinto del espacio temporal a manos de Mong?), la esencia de los personajes está íntegramente reproducida(Mampato es Mampato, Ogú es Ogú y Rena es Rena). Creo que Magoto es el mejor sucesor de Themo en cuanto al tratamiento del personaje y sus amigos. Ya sea sólo esta o las que vengan en el futuro de su mano son un aporte a la historieta chilena. Felicitaciones: UNIZAGA

Marcos dijo...

Buenísimo. Muchas, de verdad muchas gracias. Con esto te gradúas y pasas a se Maestro de este octavo arte.

Marcos dijo...

Me corrijo, quise decir el noveno arte, Maestro

stealth master dijo...

estoy confundido.... donde esta el numero 23?

Anónimo dijo...

Estamos esperando aún el Integral MAGOTO jajajaja...

dinastia dijo...

Hola cuando se podrán bajar el segundo tomo de "Mampato en Agharta"