martes, 7 de marzo de 2017

¡Libertad! Che Guevara [Mayoneso]


Este álbum no lo traje de mi último viaje a La Habana sino que lo encontré en la biblioteca pública y me pareció interesante. Evidentemente, narra la historia del Che, pero lo hace de una forma algo diferente. El guión es de los esposos belgas Maryse y Jean-François Charles (1952), de los que he leído también varios otros álbumes. Ellos son probablemente unos de los guionistas de mayor productividad que hay en la escuela franco-belga, especialmente ella, quien firma algunas de las más conocidas series, tales como India Dreams, Africa Dreams, Ella Mahé, Los pioneros del Nuevo Mundo, entre otras muchas.

El dibujo estuvo a cargo del también belga Olivier Wozniak (1960) de quien no había leído ningún álbum anteriormente. Al menos no lo recuerdo.

Más allá de la opinión política que se tenga sobre el Che, creo que su condición de personaje histórico avala el incluirlo como protagonista de un álbum como éste.



5 comentarios:

urijenny dijo...

Muchas gracias mayoneso por este libro de historietas. Hasta donde sé, hay poco material en cómic digitalizado sobre el Che y/o la revolución cubana: sólo "Rebelión" de Roberto Alfonso Cruz y Héctor Quintero Travieso, y "Castro" de Reinhard Kleist.

De Wozniak, en castellano, no he visto más que el libro que has posteado. En francés se consigue en la web "Zone 51" que es una especie de parodia sobre extraterrestres, Rosswell..... y la serie "Alice et Leopold" de aventuras africanas juveniles.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Interesante contribución.

Por siaca, allá en los 90's hubo un juego de video llamado "Guerrilla War" en donde uno controlaba al Che y a Fidel Castro y donde el objetivo era avanzar por Cuba destruyendo las tropas del malvado "Rey" hasta llegar al palacio de gobierno y eliminarlo para liberar al país.

https://www.youtube.com/watch?v=jCYKNKPXv1w

Mayoneso dijo...

jajaja, en cambio mis hijos jugaban a un juego en que Castro y sus ecuaces eran los malos. En mi época los malos eran los alemanes o los indios, dependiendo si uno jugaba a la guerra o a los cow-boys.

Mambrú dijo...

Me lo bajo. Gracias. Aunque sospecho que la portada no es lo único rojo, jaja...

Nelson dijo...

Bueno, los autores son claros en sus filiaciones, y eso se agradece. de todos modos, como historieta tiene un valor, y por eso es digna de leerse.