sábado, 4 de marzo de 2017

Lukas - Bestiario del Reyno de Chile [Mayoneso]


Siguiendo con Lukas, el turno le tocó esta vez a este recordado y famoso libro. En mi casa había una copia cuando yo era niño y la verdad es que varios de los dibujos que aquí aparecen me provocaban un poco de susto. Me pasaba lo mismo con las ilustraciones de Oski, por ejemplo. Debe ser porque realmente en este caso algunos ejemplares del bestiario chilensis son simplemente abominables.

Bueno, el libro está en alta calidad. Que lo disfruten.



6 comentarios:

Mambrú dijo...

También agradezco por estos dos libros de Lukas, cuyo humor es, por momentos, de una ingenuidad absolutamente enternecedora y, en otros, de una agudeza genial (ese chiste en que se lee "Con razón desapareció El Peneca", en "Señoras y Señores", es como el resumen brillante de los comentarios que comparan el humor de Lukas con el Humor del festival..., en el post anterior).
Sólo por curiosidad: ¿cuál es el chiste corregido?
Saludos

Mayoneso dijo...

Era uno en que sale un español cabalgando por el estero Marga Marga. Los editores se deben haber equivocado porque originalmente se leía en esa viñeta "1950" y, claro, no se entendía mucho en relación con la viñeta siguiente en la que aparecía un viejo en un auto de lujo llegando al casino de Viña, con el texto "1962". En ambas, el texto que acompañaba a la fecha era "Buscador de oro en las orillas del Marga-Marga".

Cambié el 9 por un 5 y ahí supongo que quedó como originalmente lo había concebido Lukas. Salvo que el sentido del chiste haya sido otro completamente distinto y que yo simplemente no logré identificar.

Nelson dijo...

Bueno, cuento de pasada que a mí siempre me fascinó el Bestiario de Lukas, lo conocí antes de aprender a leer y lo retomé años despues cuando ya era niño lector. Esos seres extraños me atrajeron siempre la vista, (y no sólo la Galla Caballa, jeje). En esa edad inocente donde los límites de la realidad no son claros, me parecía que podían ser reales. Ahora de adulto valoro la ironía fina de Lukas, al satirizar la realidad chilena en lenguaje zoológico. Su único error fue el dibujo del gorila extinguido.

urijenny dijo...

Muchas gracias mayoneso. Gracias a estos posteos tuyos he venido a conocer al gran artista chileno Lukas.

Curioseando en los blogs de historietas no pasa día sin que se encuentre algún nuevo (viejo) gran artista de la historieta. Por citar, en estos días mi amigo Vinatea ha posteado en su blog un monográfico del dibujante español Urda, al que no conocía ni por referencias, y unos días más atrás curioseando en corrierino-giornalino me he encontrado con obras del gran maestro de la historieta Gianni De Luca, al que desconocía y que me ha encantado, particularmente sus adaptaciones de clásicos de Shakespeare en las que aplica un concepto para mí novedoso de la dinámica del dibujo en la página de historieta, que deja casi obsoleto el concepto tradicional de viñeta.

Un cordial saludo.

Lucho Paredes R. dijo...

Profe...
No me acordaba del libro "Señoras y Señores" aunque debo haberlo visto alguna vez. El Bestiario lo tengo en su edición original, libro de tapas color violeta, junto a los dos "Apuntes" Porteños y Viñamarinos. Puede que en Valparaíso, en la Fundación Lukas del Cerro Alegre, los tengan a la venta.
Hoy creo que se han perdido muchos de esas "bestias chilensis", puesto que nuestra jerga ha evolucionado también, como comentan del Festival (que tampoco veo). Pocos entienden términos como "medio pollo", "sacar los choros del canasto" o la liebre, refiriéndose al transporte.
Otros tiempos, mas sencillos quizás, en fin.
Como siempre, gracias por lo aportes.
slds

Nelson dijo...

Muchos términos se han perdido, Lucho, es la evolución natural de los modismos. Igual, yo nunca escuché a nadie tratar de crestón o patarrajada a un semejante, pero la mayoría sigue vigente en alguna forma. El libro en sí es un tesoro para todas las generaciones. Yo lo tengo en la edición de tapas mostaza con hojas roneo, toda una joya de librería antigua.