sábado, 25 de marzo de 2017

Mampato 221 y 222 [Mayoneso]



Para no perder el norte, como se dice coloquialmente, comparto otros dos números de la revista Mampato. Este año quisiera no dejar de lado la edición de mi querida revista, de modo que iré subiendo números no digitalizados antes por mí, junto con las otras historietas que iré editando y los aportes que vayan llegando. Aunque luego algún sátrapa los venda por Mercado Libre o el viejito canoso tome de aquí las viñetas que luego publica en el Facebook dedicado a Themo, como si fuera él quien las digitalizó. Aún así, a sabiendas que ellos lucrarán con el sudor de mi frente, lo haré igual, jajaja.

Estos dos números son de la época en que la revista era dirigida por Isabel Allende. Sé que la acusan de feminismo recalcitrante pero no encontré evidencia de eso en estos dos números. Ambos traen la historieta de Mampato en el Viejo Oeste, más la Historia de Chile de Luis Ruiz-Tagle y otras historietas más, como Teddy Ted y Oso Blanco (que en realidad se llamaba Lobo Negro). 

En cuanto a artículos interesantes, en el 221 viene uno sobre la Guerra del Chaco, con ilustraciones del mismo Luis Ruiz-Tagle, y uno sobre el sol y nuestro sistema solar. Por su parte, en el 222 viene un artículo sobre personajes típicos del Santiago antiguo, con texto de Ramón Lira, que no sé quién es pero claramente no es mi querido amigo del mismo nombre porque en esos años no tenía más de 10 años. Este artículo está acompañado de unas coloridas ilustraciones cuyo autor no logré identificar. Supuse que sería Lukas pero me parece que aún no había llegdo a la revista. También podría ser Oskar, porque el dibujo que marca el inicio y el final del texto parece claramente suyo, pero como solía firmar todos sus trabajos y aquí no hay firma alguna, lo descarté. No me queda más que Juan Cano y Luis Ruiz-Tagle, que junto a Oskar y Themo son los dibujantes oficiales de la revista en esta época. Les dejo una muestra para ver si alguien sabe de qué dibujante se trata.




En ese Mampato 222  viene también un artículo sobre Gengis Khan y otro sobre la Provincia de Santiago, que forma parte de la sección "Chile de punta a cabo".

Los demás son las secciones que ya conocen, que también resultan de interés. El mampatograma está impeque, comme d'habitude!

Espero que los disfruten tanto como los he disfrutado yo al editarlos para esta entrada. Por cierto, están en alta definición.

 

8 comentarios:

Mambrú dijo...

Que hayas vuelto a la digitalización de nuestra querida revista es una gran noticia.
La verdad es que no sé quién será el autor de esas ilustraciones. El niño que aparece al comienzo y al final parece de Oskar, y las demás tienen una cierta cercanía al dibujo de Lukas (y hasta le veo alguna proximidad al de Themo), pero hay muchos detalles estilísticos que parecen indicar que no pertenecen ni a uno ni a otro (ni al tercero). Si tuviera que apostar por uno de los tres, diría Oskar, pero sin ninguna convicción. Me suena haber visto este tipo de dibujos en otro lado, pero no sabría decir dónde (quizá en las páginas de humor, por donde pasaron muchos dibujantes).
No sé qué opinará el resto, pero a mí me parece que estas dos revistas pertenecen a la serie de las más feas portadas de la historia de Mampato (del número 219 al 224), dibujadas por Sergio Soza (que ilustró, también, la adaptación de la Ilíada y creo que alguna otra de las obras literarias que iban en las primeras páginas), cuyos dibujos me parecen, todos y sin excepción, feísimos...
Un saludo

Mayoneso dijo...

Estimado Mambrú, si tuviese que apostar, también lo haría por Oskar. Más que nada porque le vimos varios estilos medio indefinidos, como en esa historia de cómo se hacía un programa de televisión.

Respecto a las portadas, tienes toda la razón. No sé si son las peores pero son realmente feas. No sabía quién era su autor. Recuerdo las ilustraciones de La Ilíada.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Antes que nada,sáludos para tí Mambrú....tantas lunas!!....tienes razón....que Mister Mayoneitor haya vuelta a ''digitalizar por cuenta propia'' nuestra querida revista,és una gran noticia....en Sala de Historia,hay muchas que están ''digitalizadas ahí no más''....se agradece mucho el trabajo y esfuerzo hecho,pero no hay una ''digitalización pareja''.
Estaba escaneada por ejemplo,la revista Mampato n° 217,y al abrirla se veian todas la imagenes re-chicas....ahora con el ''escaneo-Mayoneso'',uno puede apreciar las imagenes con todo detalle y muy claras....buen trabajo....se agradece el empeño,calidad y dedicación.
Yó creo que justamente el detalle del niño,al que hace mención Mambrú,a ''delatado a Oskar''....puedo estar equivocado;pero estoy casi convencido en un 95% de que és Oskar.
Yó no encuentro feas las portadas....creo que solamente ''tienen otro estilo''....no és por tirarme ''un carril'' y no sé si la expresión sea la correcta;pero yó las encuentro ''medio surrealistas''....son distintas,y para mí tienen ésa gracia y ése merito....pero como dice ése antiguo dicho....''en gustos no hay nada escrito''....
Sáludos a todos.....

Mambrú dijo...

Hola, Cristiano Cardenal Ortiz, es también un placer para mí saludarte. ¡Hace algún tiempo te descubrí en el correo de Cucalón! Interesante respuesta, la que te dieron aquella vez...
Saludos

Lucho Paredes R. dijo...

Gracias Profe... echaba de menos al Mampato para continuar la "colección".
Me acuerdo de estas por lo de la Guerra del Chaco que no entendía como pudo haber batallas similares a las que hubo en el Norte de Africa para la Segunda Guerra. Los dibujos e Ruiz Tagle son magníficos.
En cuanto a las portadas, coincido plenamente con Mambrú: son feas; o bien mi sentido estético definitivamente las rechaza.
Y en relación al dibujo, me paa lo mismo que a Mambrú, com un "deja vu" de haberlas visto en otro lado, y aunque tiene un aire a las imágenes que aparecían en la Revista Cabrochico, podría tatarse de una amalgama de varios artistas.
Un abrazo

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola de nuevo Mambrú....gracias;y para mi también és un gusto el poder saludarte nuevamente....si....le escribí esa carta a Themo en el Cucalón,hace unos 28 años atras (1988 ó 1989,si no me falla la memoria)....dias atras ''nos carteamos digitalmente'' con Mister Mayoneitor,y chachareamos no sólo de ésa carta,si no ademas de otras 2 que quedaron ''como borradores'',en donde en una le planteaba a Themo,la idea de hacer una historieta sobre La Guerra de Arauco,pero ambientada en el siglo 17,y protagonizada por Mampato,Ogú,Lientur,El Mestizo Alejo y La Quintrala,y en la otra le enviaba ''una especie de guión e story-board con la segunda parte de Mampato y Ogú en Africa,pero ambientada ahora en Sudafrica,Etosha y El Kalahari,durante los años 1700,y mostrando animales que en la aventura Africana de nuestros amigos no aparecieron,como Antilopes Springboks,Antilopes Azules,Ñues Negros de Cola Blanca,Cuaggas y Perros Salvajes Africanos....en fín....dos cartas que quedaron como borradores,que no me dí el tiempo de terminar y enviar....y aventuras que Themo no realizó jamás....sueños,proyectos,ideas....bueno,así es la vida....a veces las cosas se concretan y otras no....que le vamos a hacer....
Saludos nuevamente Mambrú....atentamente....Cristian....

Mambrú dijo...

La respuesta a tu carta aparece en el número 11 y Cucalón empezó en 1986 (no sé en qué mes), así que calculo que habrá sido en 1987.
Saludos

cristian cárdenas ortíz dijo...

''Endeveras'' dijo el guaso....''y me falló la memoria'' no más!!....entonces tenia 21 años y no 23 como yó recordaba....pucha que és triste ponerse viejo!!....en unos 5 años más no me voy a acordar ni como me llamo quizá,jajajaja....
Sáludos Mambrú....