miércoles, 1 de marzo de 2017

Lukas: "Señoras y señores" [Mayoneso]


Otro libro que encontré en la Biblioteca de Santiago fue esta edición aniversario del libro de Lukas, "Señoras y señores", que se publicó en 1962 y que para el aniversario número 50, fue reeditado por RIL. Lamentablemente, no lo he encontrado en ninguna de las librerías que conozco pero al menos lo tenían en la biblioteca.

Aunque se trata de chistes antiguos, en los que se hace referencia a hechos y costumbres que probablemente nadie menor de 30 años conozca, me entretuvo mucho y tiene la gracia de ser ese típico humor de Lukas, muy educado y propio de esa vieja clase media ilustrada que hoy parece haber sucumbido también a la vulgaridad y a la ignorancia.

Me permití arreglar un error de edición que aparecía en una de las páginas y que, debido al mismo, hacía simplemente imposible entender el chiste. Quedó tiqui-taca.

Está en alta resolución y con una cuidada edición digital. Y de muestra, este divertido chiste que aparece en este libro.  Espero que lo disfruten.



13 comentarios:

urijenny dijo...

Hola mayoneso. Muchas gracias por todos los libros que has escaneado estos días.

Te pediría si algún momento podés compartir por descarga directa los libros de Royo que has compartido por emule en el CRG.

Cordial saludo.

Mayoneso dijo...

Ah, claro. Pensé que no serían del gusto de los mmpatinos pero puedo compartir por aquí toodo lo que he publicado en el foro del CRG. Ningún problema. Los agrearé a la cola de las publicaciones pendientes.

urijenny dijo...

Muchas gracias mayoneso. Un cordial saludo.

Flashback-man dijo...

Gracias mayoneso por compartir, como diría el autor, "una sonrisa con Lucas"

Unknown dijo...

Primero que nada, es bueno tenerlo de vuelta, Mayoneso.
Segundo: ¿Tiene planeado ir otra vez a la biblioteca? Yo pienso ir esta semana para fotografiar más tiras antiguas, y su ud. va a ir nos podríamos organizar para poder cubrir más material.

Finalmente, acá les dejo algo más de Lukas para pegarles en la nostalgia: https://www.youtube.com/watch?v=nP1hx93Ge44&list=PLBThG9nPXtKXxo36BvL8nRd4Xay7R7fzO

(De aquí viene el "Tarantan plop" que la gente solía decir cuando alguien contaba un chiste fome.)

cristian cárdenas ortíz dijo...

Interesante aporte Mister Mayoneitor....pero me quedo con tu frase,de que era ''una clase media ilustrada,que no habia sucumbido a la vulgaridad y la ignorancia''....no como la actualmente existente....si alguno lo pone en duda,que sólo se fije en la rutina de los ''pseudo-humoristas'' del Festival De Viña Del Mar 2016-2017....yó hace cerca de 18 ó 20 años que no veo ésa basura;pero los pantallazos noticiosos,que de vez en cuando veo en algún Restorant u oficina pública,me mostraron a una tipa treintona,grosera,picante,ordinaria y vulgar,que para mí el único merito que realmente tenia,era ser ''una mujer alcachofa''....los que tengan más de 35 años,entenderan por qué....

Unknown dijo...

Cristian, imagino que recordarás las rutinas humorísticas del Coco Legrand, El Tufo, los Pujillay, la Gloria Benavides y el Hermógenes con Hache- esos si eran humoristas, que te hacian reir con gracia y sin recurrir al insulto y groserias baratas.

Yo dejé de ver el Festival (y television en general) hará más de 10 años ya.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Exactamente Unknown....como también lo hacia Firulte,Manolo Gonzalez,Carlos Elo o Los Muleros....lo que si uno debe reconocer a la luz de todos éstos echos;és que en ésta vida ''todo cambia y evoluciona''....no siempre para bien éso si(como dijo una vez un Paleontologo....''la Evolución no és lógica,sólo és éso....Evolución)....pero centrandonos en lo anterior....és necesario echar un sartal de garabatos,para hacer reir????.Yó mantengo comunicación con varios extranjeros,y todos....''todos''....me han dicho,que Chile és uno de los Paises ''más groseros,incultos,maleducados,ordinarios e ignorantes'' que ellos hayan conocido....vergonzoso verdad??....yó no pertenezco a La Real Academia De La Lengua,ni escribí El Manual De Carreño;pero creo y pienso que uno debe ''medirse y ubicarse'' en ésta vida....''lo cortés no quita lo valiente'',dicen por ahí....sáludos Unknown....

urijenny dijo...

Buenas noches.

Yo soy argentino, de Mendoza, así que algunos nombres o referencias no las capto, pero en líneas generales aquí es lo mismo. Soy una persona bastante mayor y debe hacer ya cerca de 20 años que no veo TV, ni me causa ninguna gracias el humor fácil, o grosero y de mal gusto tan de moda actualmente.

Sin embargo, no dejo de encontrar con cierta frecuencia, libros de historietas de diversa procedencia, con un humor fresco, creativo, original, y que al menos consigue hacerme sonreir o sorprenderme, y hasta en algunos caso dejarme pensando.

Para ir a casos concretos: hace poco he redescubierto las historietas de "El Bus" de Paul Kirchner cuando encontré en la web una versión de altísima calidad en francés. Me puse a mirar este libro y quedé muy gratamente sorprendido, y eso que es un libro que tiene sus años, y las historietas originales serializadas en Heavy Metal muchos años más. Tanto me ha gustado que estoy preparando la versión castellana digital que estará en algún tiempo en el CRG. En castellano las historietas individuales se publicaron durante bastante tiempo a razón de media carilla por número, cerca del final de la revista, en los antiguos magazines españoles Zona84. Y nunca las leí ni les presté atención hasta que las redescubrí hace poco, como he contado.

Otro ejemplo es el de un artista que he descubierto hace poco: Theo Van Den Boogard, holandés, coautor de las historias de "León El Terrible", o "Léon-La-Terreur", o "Sjef van Oekel" en holandés original. Estas historias tienen un humor muy original que mixtura situaciones cotidianas con el absurdo total y disparatado. Se que hay edición española en papel en un integral que reúne alguno de los libros de este personaje. He encontrado otras obras de este autor en holandés, y me han gustado al punto de pensar en aprender algo de holandés para intentar traducirlas.

Y termino esta recorrida por el humor distinto, y que todavía sorprende con un clásico: los libros recopilatorios de historias cortas de François Boucq. Un maestro del humor que sorprende por el contraste de la cotideanidad y lo absurdo tomado también como elemento común. Cito un ejemplo: una de las historias culmina en un concierto en que armonizan la potente voz de una dama con los ruidos de los motores de automóviles y hasta con el sonido de un grillo.... Recientemente he preparado uno de los libros "La ridícula efervescencia de las pastillas", siguiendo la edición francesa, el que está posteado en el CRG. Y próximamente voy a preparar ediciones digitales de algunos otros de sus libros de humor.

Bueno, un cordial saludo.

Unknown dijo...

Bienvenido, urijenny.

Ya que mencionaste argentina, me pregunto si sabrás de algun grupo que se haya dedicado a rescatar las historietas antiguas que se publicaban en las revistas Tony Color, Dartagnan y similares?
Llevo años buscando algun lugar que haya rescatado la serie del Sargento Toro, que es la que me vendría a faltar para completar mi coleccion del Cabo Savino y el Capitán Camacho.

Mayoneso dijo...

Unknown, ¿has revisado lo que hay en el foro del CRG? Es que ahí está prácticamente todo lo que se publicó en revistas como Dartagnan y Tony Color.

Unknown dijo...

Lo revisé (y varios otros lugares tambien) pero ahí no está.

urijenny dijo...

Buenos días.

Respecto a lo que pregunta Unknown, podés ver este blog:

http://dartagnanhistorietas.blogspot.com.ar/

En este blog postean historietas individuales de la revista D'artagnan para descargar. Seguro encontrás alguna de las que buscás.

Por otra parte la gente de Woodiana seguro tiene todo lo que buscás escaneado, pero son un grupo cerrado y solo comparten algunas cosas por el CRG, que son las que menciona mayoneso. Recientemente un ex-miembro de woodiana ha dado a entender, en otro blog, que algunos miembros de woodiana venden los escaneos del grupo por Mercado Libre de Argentina, por lo que parece que hay un gran negocio detrás de todos esos escaneos masivos de antiguas revistas.

Finalmente comentar que en el blog misinolvidablestebeos se postean antiguos escaneos de Woodiana que circularon años atrás en internet, y algunos más recientes que hacen llegar al blog al parecer algunos miembros "rebeldes" de Woodiana que no están de acuerdo con tener todos esos escaneos "ocultos". Si preguntás en misinolvidablestebeos tal vez tengan las historietas que buscás y puedan postearlas.

Un cordial saludo.