domingo, 26 de marzo de 2017

Fanart de Mampato y Ogú [Juan David Guzmán]




Un amigo de Vallenar, Juan David Guzmán, nos envía este aporte. Se trata de dos dibujos que son expresión del denominado fanart. La primera ilustración muestra a los cuatro amigos mampatinos en una recreación hecha por Juan David. Por otro lado, nos envía una de las primeras páginas de la historia de Mampato en Rapa Nui, que ha sido re-coloreada digitalmente, se le reemplazó la tipografía y no sé si además se redibujaron las viñetas. En mi opinión, pese a que no me gusta la aplicación de color digital en general, me parece que le ha quedado bastante bien ¿Qué piensan ustedes?

6 comentarios:

MaGoTo dijo...

Muchas gracias por compartir este trabajo,

No es un redibujado, es un excelente trabajo de restauración del paso del diseño original a la tinta negra, las líneas son suaves como las que aplicaba Oscar a los dibujos del Themo, con ese repaso los dibujos han quedado nítidos, sumado al colorido y selección de colores, se ve un bello trabajo que sin duda alguna es de mucho trabajo.

Sólo un detalle, el efecto de luz y sombra debiera ser menos marcado, pero aún así, felicito a este joven talento por su trabajo, me ha gustado muchísimo.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Hola MaGoTo,tanto tiempo master....si és muy cierto lo que tú dices,''es un excelente trabajo del joven Juan David Guzmán''....''muy en la onda de Oskar''.Concuerdo eso sí con MaGoTo,en lo del efecto de luces y sombras....creo que se exagera un poco con eso....en los colores no podria decir mucho,puesto que yó llegué hasta los lapices de colores Faber y la tempera Fulton,jajajaja....uds que dominan ''el estilo digital'',podrian hablar con mas propiedad sobre éso.
Sólo me resta decir,que son un bello y bonito trabajo....felicitaciones!!....
Sáludos para ambos....atentamente....Cristian....

Nelson dijo...

Bueno, el amigo Juan David nos regala dos bellos dibujos. La portada esta hecha a su estilo personal, se nota que son Mampato y su clan pero reinterpretados a su estilo. La viñeta de Rapa-Nui, no se si se redibujó encima o se hizo a pulso desde cero, igual, el trabajo es notable. Coincido con Magoto en que las líneas son mucho más nítidas, igual, el uso de color buscó quizá una sensación de relieve en el uso de luz y sombra, tal vez un poco fuerte, pero notables son las texturas hechas a color puro sin línea. (la piel del oso y las texturas de troncos y rocas).
La cara de Mampato en algunas viñetas se ve distinta en su expresión, creo que ahí está la mano personal del amigo. En general, se entiende todo y eso es lo más importante.

Volviendo a la portada, claramente nuestro amigo hizo crecer a Rena hasta los doce años, más menos, mientras Mampato sigue de su edad habitual. Creo que los muchachos de la carta legendaria estarían complacidos, si Mampato pudiera enviarles el dibujo al pasado con su cinto. ¿a que no?

Nelson dijo...

Amigo Cristián, el color natural sigue siendo bello, como es bello conversar con una linda mujer en vivo aunque exista el celular. Pero estas herramientas nuevas tienen sus usos, y como siempre, es cosa del artista usar su creatividad para dominar la herramienta; o dejar que la herramienta lo domine, cosa que no es recomendable, por cierto.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Exactly great Master Nelson!!....nada mejor ''que conversar con una minita en vivo y en directo'' (el celular me produce mucha ansiedad,jajajaja)....poniendonos un poco más serios,''las nuevas herramientas'' tienen sus gracias y beneficios....a mi en lo personal,me gustaria aprender la tecnica ''del color digital'',nunca la he probado,y me imagino que debe ser uno de las tantas aplicaciones y programas,que nos brinda la tecnologia actual.
Saludos a todos....y que tengan un bonito y tranquilo fin de semana....

Nelson dijo...

Cierto Cristián, se trata de programas especiales para editar imágenes, mismos que se usan para escaneres y cámaras. El famoso Photoshop es de los más usados, aunque hay muchas alternativas, incluso GNU de gran calidad. (GNU designa a un programa de libre uso que se comparte por la red al gratín, o sea sin pagar). Hay que aprender a usarlo, conocerle sus mañas, sus límites, sus fortalezas, y ya. Como todo en la vida, con práctica se pueden hacer maravillas.