sábado, 11 de marzo de 2017

Eric Castel T1 - Eric y los juniors [Mayoneso]


Para los más futbolizados, pero también para quienes gustan de las historietas de aventuras de la escuela franco-belga, les traigo el primer volumen de la serie Eric Castel, creación del dibujante belga Raymond Reding (1920-1999).


 Aunque nacido en Francia e hijo de un belga y una francesa, Reding se crió en Bélgica y tenía esa ciudadanía. Fue dibujante de la revista Tintin desde el año 1950, especializándose en temas deportivos. En 1957 comenzó a publicar la serie "Jari", que tiene de protagonista a un tenista profesional (Jimmy Torrent) y su pupilo (Jari), quien da nombre a esta serie de aventuras deportivas.
Las aventuras de Jari en "El secreto de Jimmy Torrent"
en la revista Tintin N° 36 de 1959




Planchas de Jari

Luego, en 1963 crea la serie Vincent Larcher, que era un centro-delantero del AC Milan, quien con su amigo Olympio, dotado de poderes telepáticos, vive entretenidas aventuras.



Plancha de Vincent Larcher

Posteriormente, en 1971, comenzó a publicar la serie "Sección R", protagonizada por dos antiguos atletas que ejercen labores de periodistas de investigación, resolviendo enigmas de connotación deportiva.

 Una viñeta de "Sección R", en la edición flamenca de la revista Tintin

Una plancha de "Sección R", correspondiente al capítulo "El efecto Albion"


En 1974, con ocasión del Mundial de Fútbol en la República Federal Alemana, Reding publicó una historieta en la revista alemana Zack. Se dice que en ella tiene su origen la serie Eric Castel, que comienza a publicarse con ese título a partir de 1979 en el semanario "Super As".



Planchas originales de esa primera aventura publicada en el semanario Zack



Eric Castel es un jugador de fútbol francés que, habiendo jugado en el Inter de Milán, ficha por el Barcelona. Con su llegada al célebre club catalán comienzan sus aventuras en formato álbum. La primera de ellas se llama "Éric et les Pablitos", traducida al castellano como "Eric y los juniors", que serán algunos de los personajes habituales en las aventuras del futbolista francés.

El estilo de Reding es similar, en mi opinión, al de Jean Graton, el autor de Michel Vaillant y Julie Wood. Ambos compartían el gusto por las aventuras deportivas y los automóviles y ambos colaboraban con sus respectivas series.


 Un precioso Citröen DS, dibujado por Reding

En suma, Reding me parece un dibujante muy bueno y su estilo realista es digno de admirar, como pueden apreciar en las planchas que he publicado en esta nota.

En suma, la serie Eric Castel es entretenida y se disfruta. No tiene el componente humorístico de Barrabases pero sí creo que a quienes les guste el fútbol, o a quienes sólo les interese la aventura, les gustará.

Encontré en la biblioteca, en su formato digital, los primeros cinco ejemplares de esta serie, de un total de 15 álbumes que fueron editados en castellano, que iré publicando a lo largo de la semana. Como adivinarán, la edición digital es óptima. Yo la dejé a 1920 pixeles de resolución, para poder disfrutar en monitores de alta definición. Les dejo la primera plancha para que aprecien la calidad.



6 comentarios:

Mambrú dijo...

Y gracias, otra vez. Tu retorno al blog ha sido muy prolífico.
De Eric Castel tengo los 15 álbumes de esta misma edición, que compré para mi hijo mayor, que fue hincha del Barcelona. En todo caso, la prueba de que es apta para todo público (y no sólo para fanáticos del fútbol) es que le gustó mucho a mi señora, que por el fútbol tiene el mismo interés que yo por el hockey en patines (o sea, ninguno).
Estoy de acuerdo en que el estilo de Reding guarda parecido con el de Graton, aunque me gusta más el de éste último. Quizá en lo que más se acercan sea en un defecto: no son grandes dibujantes de la figura humana (rostros inexpresivos, cuerpos todos idénticos...). Y si lo que más me cautiva de Graton es el dibujo de los autos y el realismo del ambiente deportivo-automovilístico de sus historias, lo que me parece mejor de Reding son sus magníficas postales de monumentos, ciudades y paisajes europeos. No por nada, la "Champions" que juega Eric Castel es la "CECA": Copa Europea de Ciudades del Arte.
Cuando veo estas series en este blog, no puedo dejar de pensar en la maravilla que habría sido que Mampato sobreviviese 20 años (o, por qué no, hasta nuestros días). Seguro que sus páginas nos habría traído todas estas extraordinarias obras de la BD francobelga...
Muchas gracias, otra vez.
Un saludo

Mayoneso dijo...

¡Qué bueno que a alguien le gusta Eric Castel y se ha animado a compartir un comentario! La verdad, estimado Mambrú, es que tienes razón en eso de la falta de expresividad de los rostros que dibujan Graton y Reding. Yo añadiría aquí a Albert Weinberg, el autor de Dan Cooper. También me gusta mucho su estilo, por las razones que ya he señalado en múltiples ocasiones en este blog, pero debo reconocer que Dan Cooper, con su "sonrisa Pep", adolece de los mismos defectos que vemos en Michel Vaillant o en Eric Castel. Así y todo, sigue siendo un estilo de dibujo que disfruto. pero fíjate que la gracia de los tres es que son unos maestros al momento de dibujar máquinas, sean éstas automvólies, motos, aviones o cohetes. Eso es lo que me gusta mucho de este tipo de dibujantes.

En las planchas que agregué en el post se puede apreciar mejor el estilo de dibujo de Reding y, a diferencia de lo que señalas, a mí me parece que tiene un buen dominio de la figura humana. Dibujar seres humanos en movimiento no es nada de fácil, especialmente en este caso que debe reproducir movimientos característicos de deportes como el tenis o el fútbol. En ese sentido, yo encuentro que lo hace bastante bien, aún reconociendo que se trata de cuerpos medio "troncos".

Aunque tengas la serie en papel, puedes adeás atsorarla en este formato digital porque te permite, tal como lo sijiste el otro día, apreciar mayores detalles de las viñetas.


Mambrú dijo...

Tienes razón. Me expresé mal respecto del dominio de la figura humana. La viñeta de la sección R -con unas nadadoras- que adjuntas en el post es una buena muestra del dominio que Reding tenía de la anatomía y la movilidad del cuerpo humano, y en Eric Castel hace gala de ese dominio (en esto, posiblemente, sea superior a Graton, quizá fruto de la autoexigencia que se impuso por la elección de los deportes en sus series). Lo que me parece defectuoso, en relación con el tratamiento de la figura humana, tanto en Reding como en Graton, no es tanto el aspecto técnico como el creativo: el 95% de los hombres mide un metro 85, con largas piernas, ancha espalda y porte atlético; un porcentaje semejante de las mujeres miden un metro 73, y tienen unas piernas de bailarina, con la cinturita de Audrey Hepburn y un busto elegante y sutilmente sensual... a esto me refiero con que los cuerpos son todos iguales: aunque la figura humana esté técnicamente lograda, me parece demasiado estereotípica y que no resulta realista. Falta la riqueza y variedad de figuras que consiguen un Cuvelier, o Hal Foster, o Jean Giraud, o el propio Uderzo, en Tanguy y Laverdure.
Por cierto, en el segundo álbum de Michel Vaillant ("El piloto sin rostro"), éste va a ver un partido de tenis de Jimmy Torrent, y se sienta junto a Jari y el señor Berthault.
Un saludo

urijenny dijo...

Muchas gracias mayoneso por estos aportes.

La serie de "Eric Castel" la desconocía totalmente. La "Sección R" la he conocido hace poco ya que mi amigo Luzroja en el CRG ha tomado el proyecto de traer la serie completa al castellano.

Respecto a "Michel Vaillant" nunca he leido estos cómics de adulto. Pero sí tengo el recuerdo de que en mi niñez me resulataba tremendamente aburrida la serie, y me salteaba sin leer sus episodios, en la revista semanal infantil argentina Billiken en la que se publicaban serielizadas estas aventuras deportivas.

Respecto a "Dan Cooper", serie de la que tengo un buen recuerdo de mis lecturas infantiles, principalmente de las aventuras espaciales, se está reactivando el proyecto de tradumaquetación de la serie en el CRG. En esto momentos el amigo jabato8 está traduciendo el tomo 2, y yo lo voy a maquetar. Estará listo en uno o dos meses. En la segunda mitad del año seguramente se podrán preparar varios más de los inéditos de la serie.

Un cordial saludo.

Ibarra diseño dijo...

Muchas gracias Mayoneso por este nuevo material de lectura!
Y qué buena noticia nos ha dado urijenny!! Creo que estaremos todos pendientes de la publicación de Dan Cooper!
Realmente faltaría vida para leer todo lo que hay publicado en BD!

Un saludo a todos

Nelson dijo...

Soy reacio al bullanguero fútbol. Creo haber dicho antes que mi único contacto con el fútbol es la historieta, y esta en sí, debo decirlo, me conmovió a pesar de que la empecé a leer con bien pocas ganas. La historia del lazo de unión que se va generando entre el protagonista y los juniors, la humanidad de sus sentimientos, (estar lejos de casa, en país extraño, con compañeros hostiles), y su redención personal a través de la amistad me llegaron muy adentro del alma. Recuerdo quizá momentos privados, donde comprobé en la carne el viejo adagio de los maestros: “aprende el que enseña”.
Es común en el comic franco-belga que los héroes nos sean perfectos, ni sabelastodas como lamentablemente se abusó en el comic americano. Sin bien Eric triunfa de distintas maneras a lo largo de este capítulo, sus triunfos no son totales. Los autores se esmeran por darle un toque de realismo al relato, ese “hacer vida con nada” que decía Simenon y que les digo, es muy, muy difícil. Las anécdotas son humanas; las envidias, los desencuentros, humanos también, como humana es al final la resolución de conflicto. Hay un aire cotidiano, que atravesando el relato lo hace cercano al lector. Me hizo sentir que a pesar de ocurrir en una ciudad concreta y bien retratada, esta historia pudo pasar en cualquier ciudad, de cualquier país, donde el bullanguero fútbol y sus estrellas sean la pasión y la ilusión de miles de niños.
En cuanto al dibujo... ¡un par de cosas!
-escenarios: impresionantes. Te retratan la cuidad en unas viñetas realistas ultradetalladas, que me llegan a doler los dedos imaginando las horas de dibujo empleadas en sólo una de ellas.
-rostros, cuerpos, poses: metiendo cuchara en sus conversaciones previas, vi en esta edición un manejo de la emoción mayor que en los comics mencionados, (especialmente en Dan Cooper, me fui de hacha a revisarlo). Debo decir que en general retratar emociones en el comic “realista” es mucho más trabajo que en la caricatura. La caricatura tiene recursos vedados al realismo, como las chispas, las líneas alrededor del personaje, las deformaciones de rostro; que en un comic realista desperfilan la seriedad de la historia, le dan la sensación al lector que es una parodia o un producto cómico. Dentro de esas limitaciones, este comic trasmite muy bien las emociones de los personajes. Sus actitudes se entienden. La historia “se siente” y creo que con eso podemos decir que el apartado emociones está bien logrado. El empleo de la cinética sí está al debe. Digamos, por decir, que está en entre el cuatro y el cinco, pero no un siete. Pero es curioso cómo la cinética de los objetos pequeños (el balón, por ejemplo) está mucho mejor lograda que la cinética de los cuerpos, donde suelen faltar líneas o recursos de acción similares. (en la escena de la patada a Stanovic, donde supuestamente lo quiebra, ¡parece que le hiciera cariño!).
Bueno, eso por ahora, no me gusta ser muy hocicón por aquello de “como mides te miden”; pero por otro lado, me ha servido para mejorar recibir crítica al hueso. Para finalizar, aunque el fútbol no es lo mío, este comic me llegó. Y al final, eso es lo que un autor desea, ¿no?