sábado, 12 de febrero de 2011

Mampato Tomo 9

Continuando con mi idea de poder realizar mis propias versiones digitales de la revista Mampato, les dejo hoy los números que me faltaban para completar el noveno tomo de la colección. Hasta el momento sólo había digitalizado la mitad de los números que lo componen pero ya me he puesto al día con los restantes.

Se trata de los números 84, 85, 86, 87 y 90. Todos corresponden a números publicados entre agosto y octubre de 1971, justamente en la que probablemente fuera la mejor época de la revista.

Cada número trae material muy valioso y estupendas historietas. En relación a esto último, la historieta de Mampato corresponde a la aventura en Arabia. Además, aquí viene la historieta de Nick Obre en la que éste debe enfrentar a los robots ladrones de joyas. En esta historieta, que fue republicada posteriormente por Themo en la revista Cucalón, aparece una viñeta en que está el joven al que Nick obre le tomó prestada la moto para seguir a los robots en su huida hacia la cordillera. En ella, en la versión de Cucalón el joven estaba escuchando a la banda "Los prisioneros", en tanto que en la viñeta publicada en Mampato simplemente se ve que el tipo escucha en su radio una de esas típicas canciones de los "coléricos", con el clásico, "Yeah, yeah". En esas reediciones Themo siempre se fijaba en este tipo de detalles. Como ocurría también con los afiches que Mampato tenía pegados en el muro de su cuarto. En las ediciones de Cucalón, varios de ellos recuerdo que fueron modificados para actualizarlos a la época en que fue reeditado.

Bueno, pero también aquí vienen varios clásicos de la historieta franco-belga, como Tunga ("La caverna de la muerte" y "Lucha de gigantes"), Bernard Prince ("La ley del huracán") y Dan Cooper ("El misterio de los discos voladores").

Ya he dicho que esta última fue la primera aventura de dan Cooper que leí cuando niño y que me dejó impresionado por su calidad. A mí, que siempre me fascinaron los aviones y las naves espaciales, simplemente las aventuras de Dan Cooper fueron consideradas como extraordinarias.
Con el tiempo conocí también las historietas de Tanguy y Laverdure, que lamentablemente nunca fueron publicadas en Mampato, junto a varias otras que desarrollan la temática aeronáutica.

En cuanto a los artículos que vienen en estos números, son muchos como para comentarlos pormenorizadamente pero desde ya vale la pena mencionar que continúa la extraordinaria serie sobre la "Historia del hombre", con esas fantásticas ilustraciones que aún no sé a quién corresponden realmente.

También se destaca un artículo sobre los impresionistas, con unas muy logradas reproducciones de obras clásicas de esa escuela artística.

También vienen la serie "Rincones del mundo", una de mis secciones favoritas, con artículos sobre Brasil, Turquía, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.


Una sección interesante y que nunca hemos comentado es la de "Galería de estrellas". Varias de las figuras que ahí aparecen nunca supe quiénes eran, como una tal "Lydia", que aparece en el Mampato 85 y que supongo que era cantante. Otras me sonaban sólo de nombre y otras eran claramente conocidas para mí. Me llamó la atención ver lo joven que era Gervasio. Ah, y una foto en que aparece Alain Delon, éste tiene cara de haberse fumado varios gramos de marihuana, jajaja (Mampato 84).

Bueno, entonces ya tenemos completo el tomo 9 de la colección en la versión "Mayoneso". Se trata de capturas digitales de una adecuada resolución y con una edición que busca ofrecer la mejor calidad posible de restauración. Todos los mampatogramas vienen limpios, como es costumbre en los Mampato que comparto aquí en el blog. Pronto seguiré con los restantes números.

Mampato 081:
Megaupload - Mediafire
Mampato 082: Megaupload - Mediafire
Mampato 083: Megaupload - Mediafire
Mampato 084: Megaupload - Mediafire [inédito]
Mampato 085: Megaupload - Mediafire [inédito]
Mampato 086: Megaupload - Mediafire [inédito]
Mampato 087: Megaupload - Mediafire [inédito]
Mampato 088: Megaupload - Mediafire
Mampato 089: Megaupload - Mediafire
Mampato 090: Megaupload - Mediafire [inédito]

No hay comentarios: