domingo, 6 de febrero de 2011

Las aventuras de Blake y Mortimer: La marca amarilla


No sé si todos recordarán estos dos personajes que también conocimos en la revista Mampato. Se trata del capitán Francis Blake y el profesor Philip Mortimer, dos flemáticos y muy compuestos personajes que se dedican a resolver misterios y que han sido protagonistas de notables aventuras.

En Mampato se publicó el último álbum que editó su autor, el dibujante belga Edgar Pierre Jacobs (1904-1987) y cuyo título era "Las tres fórmulas del profesor Sato". Ciertamente, la incluiremos también en nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. Sin embargo, en esta ocasión quería aprovechar de comentar el álbum "La marca amarilla", publicada originalmente en 1953 y que saqué de la Biblioteca de Santiago ayer para disfrutar de una buena lectura de fin de semana.

Era el único ejemplar disponible de las aventura de Blake y Mortimer, y aunque se trata de la cuarta aventura de estos dos caballeros, luego de haberse visto envueltos en el misterio del rayo U, en el del espadón y en el de la gran pirámide, creo que quien la lea sin haber leído las anteriores, podrá disfrutar igual de esta genial historia.

El estilo de Jacobs es muy parecido al de Hergé. No por nada fue uno de sus colaboradores y fue uno de los dibujantes de la revista Tintin. En lo personal, me gusta mucho el estilo narrativo y visual de Hergé. Especialmente, porque se da el tiempo de desarrollar bien los acontecimientos que narra, aunque eso a algunos les parezca que vuelve lenta la narración. A mí me gusta que las viñetas tengan harto texto y que en él se nos narren acontecimientos con gran detalle.

Bueno, algo de eso tiene el estilo de Jacobs, además de las similitudes obvias en términos del tipo de dibujos. Muchos de los personajes que aparecen en sus viñetas bien podrían ser parte de las aventuras de Tintin. Pero justamente debe ser eso mismo lo que siempre me atrajo de él. Además, los misterios y aventuras que desarrolla tienen los ingredientes justos de intriga y acción para capturar la atención de cualquiera. De verdad que quien haya leído algunos de los álbumes de Blake y Mortimer, sabrá lo que es no poder parar de leer hasta llegar al final de la historia.

Aunque en esta historia de la marca amarilla, uno más o menos adivina por dónde irán los tiros, Jacobs se las arregla para sorprendernos igual. Su ambientación en la ciudad de Londres a mediados del siglo XX, le otorga también un sabor especial. Jacobs es muy cuidadoso en describir la célebre capital del Reino Unido y la atmósfera que transmite es muy sugerente como ambientación de esta misteriosa historia.

En la web están disponibles las aventuras de Blake y Mortimer, tanto en historietas como en su versión animada. El dibujo animado correspondiente a esta aventura que comento hoy la pueden encontrar en este enlace.

También hay versión digital de los álbumes en castellano, de manera que no es ninguna novedad compartir esta versión digital de "La marca amarilla". No obstante, las versiones disponibles son de regular calidad y como los diálogos de las historietas de Blake y Mortimer tienen una letra muy pequeña y traen harto texto, es mejor poder leerlas en una resolución de mayor calidad. Por eso digitalicé yo mismo este ejemplar y así poder releerlo sin inconvenientes. Espero que lo disfruten.


1 comentario:

Machado dijo...

No sé si lo publicaran en Brasil, creo que es bueno

alguen descargó o puede ayudarme a encontrar a AGENTE SECRETO X9?

Belisimo sitio de historietas!!

gracias por todo
perdona mi espanol pobrecito
antcarmachado@yahoo.com.br