lunes, 7 de febrero de 2011

Jack Palmer en "El caso del velo" [René Pétillon]

Aprovechando mis visitas a la Biblioteca de Santiago, he podido leer varias historietas de la escuela franco-belga que vale la pena comentar. Una de ellas es ésta, una historieta escrita y dibujada por el francés René Pétillon (1945) quien nos ofrece una irónica mirada al mundo de los musulmanes en Francia a través de una hilarante aventura de su personaje Jack Palmer, una especie de detective tipo Columbo pero bueno para meter las patas. En esta aventura debe encontrar a la hija de una dentista y de un cirujano, ambos franceses-franceses, de clase media alta y cuya hija se ha escapado de casa. Jack Palmer le sigue la pista dentro del submundo de la comunidad musulmana de Francia pues todo indica que la rebelde muchacha ha decidido dejar la universidad para seguir en forma rigurosa los preceptos del Corán.

No conocía el trabajo de Pétillon y me ha sorprendido gratamente. Sólo he leído este volumen pero me ha parecido que vale la pena leer los restantes pues hay doce aventuras anteriores a la publicación de ésta sobre el caso del velo. Me gusta ese tipo de humor que además nos aporta una mirada interesante a otras culturas. Me recuerda un poco al trabajo de Guy Desliles, un dibujante canadiense (québécois, à vrai dire) de quien he leído sus crónicas birmanas y su aventura en Corea del Norte.

Les dejo entonces una copia digital que preparé de esta aventura para que la puedan degustar y, si les gusta, para que pidan que compren ésta y las restantes aventuras en su biblioteca preferida.

1 comentario:

Enrique Chicano dijo...

Gracias Mi amigo profesor!!!
Por estas curiosidades que nos permites conocer y degustar jajaja
es así que … a bajar y tesorar!!!! 1000 gracias por tu trabajo!!!