miércoles, 16 de febrero de 2011

Blueberry [Charlier-Giraud]

Tal como lo señalé hace un tiempo, aprovecharé el blog para comentar también algunas de las historietas que más me gustan y que he podido disfrutar gracias a la Biblioteca de Santiago. No hay como una buena biblioteca pública y ésta tiene todo lo que uno espera de un lugar como ese.

Aunque la sección de historietas no es tan buena como las que uno encuentra en la meca de la BD franco-belga, al menos tiene varios tesoros que he podido leer desde que se inauguró. Algunos nunca los había leído y los conocí gracias a la biblioteca. Es el caso de series como "Alpha" o "Las ciudades oscuras". Otras, las conocía pero siempre es bueno poder releerlas a gusto. Es el caso de las que pedí esta semana y que corresponden a la serie Blueberry, una de las máximas expresiones del género western de la escuela franco-belga. Esta última denominación cobra verdadero sentido por cuanto sus autores son justamente un francés y un belga: Jean Giraud y Jean-Michel Charlier, respectivamente.

Jean Giraud es el señor de lentes que aparece en la foto de la izquierda y que probablemente sea más conocido por los lectores de historietas de ciencia ficción y fantasía, mediante el seudónimo de Moebius. En efecto, se trata de la misma persona. Nacido en 1938, Giraud trabajó en varias revistas de historietas en Francia y fue colega de algunos de los más importantes dibujantes de la escuela franco-belga. Es en los setenta y ochenta cuando se hace conocido bajo el seudónimo de Moebius, nombre tomado de un matemático a quien parece que quiso homenajear pero que también da cuenta de su pasión por la ciencia en los límites de lo posible.

Encontró en Alejandro Jodorowsky su complemento perfecto para iniciar una relación profesional que los llevó a crear varias de las más importantes series europeas.

Supongo que para nadie es un misterio que Moebius fue el creador de ese engendro impresionante que conocimos como "Alien" en la película de Ridley Scott. Recuerdo haber visto los dibujos que hizo para la película en uno de los números de la antigua revista Trauko.

Pero la serie por la que pensé en escribir algo en el blog hoy día es Blueberry. Tan distinto como tema a los que le conocimos bajo el seudónimo de Moebius, es también el estilo de dibujo en un caso y el otro. De hecho, al principio de mis aventuras en el mundo de la historieta europea no sabía que Moebius era el mismo Giraud. Para mí eran dos dibujantes diferentes y, de hecho, Moebius nunca fue de mi predilección. Ese estilo de dibujo que fue tan copiado por algunos émulos que tuvo entre la generación de dibujantes chilenos de la época de la revista Trauko, lo encontraba simplemente poco atractivo. Nada que ver con el estilo de Giraud. Un estilo mucho más próximo al de dibujantes como Hermann y otros que conocí en Mampato. La calidad de su dibujo, junto a lo entretenido de sus historias es lo que me atrajo de esta serie.

El responsable de los guiones durante la primera época de esta serie fue Jean-Michel Charlier, el señor de aspecto tan formal que aparece en la foto de la derecha. De él ya creo haber dicho más de alguna cosa en comentarios anteriores. De todos modos, no está de más mencionar que nació en la hermosa ciudad de Lieja en 1924 y que falleció en París en 1989.

Charlier fue el guionista de otra de mis series favoritas: Tanguy y Laverdure. Esa estupenda serie en que los protagonistas son pilotos de "l'armée de l'air" francesa a bordo de los siempre hermosos Mirage. Otra serie de aviones que fue escrita por Charlier fue la serie Buck Danny, la que tenía en los pinceles al dibujante Victor Hubinon.

Bueno, la historia de Blueberry tiene todos esos ingredientes que atraen en el género del western y la aventura. Un protagonista que es acusado injustamente de un asesinato y debe pasar a la clandestinidad usando un nombre falso con el cual busca su redención. Algo así es lo que le sucede a Mike Donovan, o mejor dicho al Teniente Blueberry, quien termina integrándose a las filas de la caballería norteamericana y es en esa condición que protagoniza innumerables aventuras.

De la biblioteca saqué los primeros volúmenes de la edición de Norma, que no son los primeros en su edición original en francés. En efecto, los dos primeros volúmenes que pueden apreciar en las imágenes que acompañan esta nota fueron publicados en el año 1972, siete años después de que se publicara la primera aventura, titulada "Fort Navajo". Por eso la edición española sugiere un orden de lectura que es diferente al orden con el que fueron publicados en castellano las aventuras de Blueberry. En cualquier caso, los dos números que propongo degustar hoy constituyen una historia completa, correspondiente al denominado tercer ciclo de las aventuras de Blueberry de Charlier y Giraud, llamado "El oro de la sierra".

Se trata de la historia en que Blueberry debe lidiar con un supuesto noble alemán que conoce el secreto de una mina de oro que es la codicia de todo aventurero pero que parece estar custodiada por un alma en pena.

La primera historia se titula "La mina del alemán perdido" y la segunda, "El fantasma de las balas de oro". Como dije, ambas conforman una unidad y vale la pena leerlas de un viaje.

Como he dicho, al que le guste el género del western podrá disfrutar de esta espectacular serie. Y aunque en la web se encuentra la colección completa en su versión en francés y en castellano, mi obsesión me llevó a realizar mi propia versión digital, asegurándome que tanto los scans como la edición fueran las mejores posibles. Además, ahora que la resolución de las tarjetas de vídeo permite disfrutar de pantallas más grandes, hace falta también adecuar las versiones digitales de las historietas a esta mayor resolución. Por eso creo que vale la pena degustar esta edición que preparé para el blog. Si les gusta, podrán ir hasta la biblioteca pública de la que sean socios para solicitar que adquieran la serie. O si lo prefieren, podrán adquirirla ustedes mismos. Nunca será lo mismo disfrutar de una historieta en su versión en papel. Más aún cuando estas ediciones son de gran calidad, con colores espectaculares y ese olor embriagador que tienen las revistas y libros salidos recientemente de la imprenta.

Bueno, es de esperar que les guste. Y si alguien se anima a compartir sus impresiones sobre esta serie, mejor aún.

Descargar Blueberry vol. 1: Megaupload - Mediafire
Descargar Blueberry vol. 2: Megaupload - Mediafire

15 comentarios:

Rodrigo Silva dijo...

Hola:

Nunca he querido leer nada de Blueberry, a pesar de saber que en ella participaba Moebius.

Sin embargo hace una semana se me viene repitiendo este comic en todos lados, así que, si el destino me pone en mi camino esta saga...que mas puedo hacer...ademas me dejan un link listo para bajar xD...

Muchas gracias y saludos

Atte.
Rodrigo

Mayoneso dijo...

jajaja, no te arrepentirás. Te lo aseguro.

cristian cardenas ortiz dijo...

la caricatura del cowboy estara inspirada en charles bronson??....le hayo un parecido bien notorio con ese buen actor del cine de accion de los años '60s '70s....atte cristian.

Mayoneso dijo...

jajaja, no le veo gran parecido. Puede que el estereotipo del rudo vaquero lleve a verlos como parecidos. En todo caso, una historieta cuyo protagonista tiene a Charles Bronson como su fiel modelo. Es una historieta que no sé si estará traducida al castellano pero que se llama "Archie Cash" y que yo conocí en la revista Spirou ¡Ese sí que es el mismísimo Charles Bronson! Entiendo que fue una suerte de homenaje al actor norteamericano.

ROBINSON CARVAJAL dijo...

Estimado Mayoneso: Ya sabes debes saber que acompaño tu Blogo desde que tomé conocimiento de su existencia y, nuevamente, te felicito por el trabajo y la iniciativa.
Mi comentario es el siguiente: Siempre supe que Giraud e Moebius eran la misma persona. El trabajo con “Blueberry” es de extraordinaria calidad, pero la fase firmada como “Moebius” es absolutamente especial. Comparar cualitativamente la una con la otra resulta un trabajo difícil y necesita de sólidos subsidios para tal, ya un juicio cualitativo endosado por el gusto personal puede ser algo un tanto complicado y arriesgado.
Ahora, Moebius ilustró la obra “INCAL” ya en su vertiente “ciencia-ficción” y que es considerada un marco en la historia de la BD. El guión del INCAL es obra del chileno Alejandro Jorodowsky con quien Moebius trabajó en otras ocasiones (Jorodowsky, ilustre Iquiqueño, merecía mayores atenciones por su extenso y significativo trabajo).
La participación de Moebius en ALIEN, hasta donde sé, consistió en los esbozos y diseño de escenarios.
Bueno, quedo por aquí y un fuerte abrazo!
Robinson Carvajal G.

Anónimo dijo...

Unas puntualizaciones:

1) La criatura de Alien fue diseñada por HR Giger. El papel de Giraud/Moebius en ese filme fue muy reducido, ya que no se concretizaron la mayoria de los diseños que realizo.

2) Charlier y Hubinon colaboraron tambien en la serie de piratas Barbarroja o El Demonio del Caribe, para Pilote (Francia), mientras que Buck Danny se publicaba en Spirou (Belgica).

3) Los primeros tomos de la saga de Blueberry (dibujo a lapiz) son la obra de Jije, con Giraud haciendo simplemente el entintado.

4) Por otra parte, Jije retomaria Michel Tanguy, una vez que Uderzo abandono la serie para dedicarse a Asterix en exclusiva.

Anónimo dijo...

5) Finalmente, y principalmente por motivos economicos, Giraud renego y abandono la serie Blueberry en el episodio Angel Face. Unicamente por peticion expresa de Jodorowsky, y tras varios años, accedio a continuarla en el album Nariz Rota.

6) La influencia de Jodorowsky ha sido especialmente nefasta para la serie, en vista de sus elucubraciones esotericas, que no tienen cabida en una western tan realista como este. La familia de Charlier, tras su fallecimiento, estuvo a punto de llevar a Giraud a los tribunales, por el tratamiento "surrealista-peyotico" que queria dar a las aventuras del (ex)teniente.

Saludos

Mayoneso dijo...

Estimado Robinson, tienes toda la razón. Ambos estilos son realmente difíciles de comparar. De todos modos, por estilo de dibujo, yo me quedo con el de la etapa de Blueberry. No sé pero prefiero ese dibujo más realista y recargado.

En cuanto a las puntualizaciones que aporta el anónimo amigo, nos vienen muy bien. No me acordaba de Giger y creo que de él era el dibujo que vi en la revista Trauko. Toda la razón.

En cuanto a la autoría de Jijé en los dibujos, no tengo claro que sea así. Es que los álbumes aparecen firmados por Giraud y no creo que sea posible suplantar a un autor así como así.

Tal vez te refieres a Jerry Spring y no a Blueberry. Esa serie sí es dibujada por Jijé y es también un excelente western.

Y sobre lo que cuentas acerca del giro surrealista que adoptó Blueberry cuando la retomó la dupla Jodorowsky-Giraud, es comprensible que generara tal rechazo. A mí Jodorowsky me parece un gran guionista pero es verdad que su pomada esotérica no a todos convence.

Recuerdo haberlo ido a ver a la feria del libro de Santiago hace años cuando se presentó con el humorista Álvaro Salas. Fue cuando publicó un libro sobre los chistes y su uso terapéutico o algo así. Entonces Álvaro Salas contaba un chiste y Jodorowsky lo analizaba. Claro que el chiste estaba en el análisis de Jodorowsky. Me pareció simplemente chamullento, jajaja. En fin. Cada cual con sus creencias y convicciones.

Anónimo dijo...

COn respecto a tus dudas sobre la autoria de Blueberry, te informo que Giraud era aprendiz de Jije y trabajaba en su estudio, es decir todo su "oficio" lo aprendio de Jije (Jije, en esos momentos, por motivos que no vienen a cuento, residia en la "banlieu" de Paris)

Charlier ofrecio la serie a Giraud, pero este cayo enfermo, y durante el tiempo de su recuperacion, que fue muy largo, Jije se encargo del dibujo a lapiz en una gran numero de planchas. Posteriormente fueron entintadas por Giraud.

No recuerdo de memoria cuantas (tendria que consultar libros de la biblioteca), pero solo tienes que ver el cambio de "estilo artistico" presente en los albumes de la primera saga "Fort Navajo"...

Aunque, realmente, Giraud no desarrollo un trazo propio hasta la saga del "caballo de hierro", es decir el ferrocarril.

Anónimo dijo...

El problema con Jodorowsky es que, tras la muerte de Charlier, Giraud (que poseia los derechos del personaje, junto con la familia de Charlier), penso crear o continuar cuatro sagas diferentes:

- el hilo principal,
- la juventud de blueberry,
- marshall blueberry y
- blueberry 1900

esta ultima seria guionizada por jodorowsky y en ella (y esto no es un chiste, los guiones existen) blueberry levitaba tras haber fumado peyote, en la Casa Blanca, delante del Presidente de los EEUU.

Cuando los familiares de Charlier supieron lo que se avecinaba, inmediatamente amenazaron con una demanda millonaria a Giraud, y con la perdida de los derechos del personaje.

Anónimo dijo...

Finalmente, simplemente decirte que se perfectamente de lo que estoy escribiendo, por mi edad, en primer lugar, pais de residencia en segundo lugar y, finalmente, por ser lector desde primera epoca del teniente, asi como estudioso de todo lo relacionado con la saga...

Y pido perdon si suena a pretencioso o pedante.

Saludos.

Mayoneso dijo...

De acuerdo, anónimo lector. No sabía lo que comentas sobre el reemplazo que hizo Jijé.

Lo de Bluberry levitando por consumir peyote, jajaja. Con razón los herederos de Charlier se enojaron.

Por último, ¿sabes si alguna vez Blueberry fue llevado al cine o a la televisión? Yo tengo la serie sobre Tanguy y Laverdure (la antigua que dieron en televisión en los sesenta en Francia), también la que se hizo sobre XIII y la de Largo Winch pero me pregunto si habrá alguna sobre Blueberry.

Anónimo dijo...

Te copio una pequeñisima parte del texto de una reseña que efectue hace algun tiempo sobre la saga completo del teniente y "productos derivados":

"En 2004 se realizó una adaptación de la historieta al cine (Blueberry. La experiencia secreta) de la mano de Jan Kounen y protagonizada por Vincent Cassel. El filme ha sido desautorizado por los herederos de Charlier y es, más que una adaptación de las aventuras épicas del teniente, un vehículo muy influido por las ideas del mentor de Moebius-Giraud: Jodorowsky, adepto de tecnicas chamánicas ancestrales y en el que se relatan todo tipo de ritos iniciáticos con uso de pociones o humos alucinógenos y consumo de "peyote". Francamente decepcionante".

Videos en youtube:

Trailer en españolhttp://www.youtube.com/watch?v=sSVW6r2cQ8w

Intro del filme en ingles:
http://www.youtube.com/watch?v=IiCFbAHLO4M

Mayoneso dijo...

Gracias por el dato. Me cae bien Vincent Cassel así es que le echaré una mirada a esa película.

ComixFiend dijo...

This is a tremendous effort. Thanks a million. All comic art lovers will bless you!